Bebe: "Cooperar y unir lo que tenemos nos hace mejores"

Hablamos con Bebe sobre su último trabajo, Canción de la cooperación, que ha puesto voz a la campaña Diferentemente iguales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Helena Roca 31 de octubre de 2017

"Fue un gusto porque nos tuvimos que meter en estudio y trabajar juntos desde cero, es muy divertido, cada vez me gusta más, no es lo mismo hacer una canción mía que una entre los tres", así describe Bebe cómo ha sentido el proceso de producción junto a su equipo y Carlos Jean de su nuevo trabajo, Canción de la cooperación. "Cualquier cosa que tenga que ver con representar Latinoamérica para mí es muy emocionante, me encanta".

Bajo el lema "Somos diferentes y eso nos enriquece. Somos iguales y eso nos une", la iniciativa pretende dar a conocer los compromisos asumidos en las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno a través de la música. "La idea que han tenido ha sido muy positiva porque de lo contrario no nos enteramos de para qué sirven estos organismos ni de las oportunidades tan buenas que ofrecen para todos".

"Lo que nos mueve y nos hace mejores es cooperar y unir lo que tenemos", dice la cantante. El objetivo de esta campaña es unir puntos lejanos en el mapa a través de un lenguaje universal, la música: "Se trata de unir y aunque eso no lo vaya a hacer la canción, lo que tiene es que la puedes llevar a muchos sitios. Sin que te des cuenta puede aparecer y tú escucharla, y si de repente eso te da una idea, pues bienvenido sea".

La cooperación iberoamericana abarca una treintena de áreas que van desde la música, la artesanía, hasta becas de estudio e investigación. "Lo que nos interesa es que la gente lo conozca, sepa los proyectos que ofrecen y tenga ganas de aportar, que cada país vaya haciendo propuestas".

Le preguntamos sobre aquello en lo que para ella coincidimos los 22 países que se ven representados en la SEGIB, ella lo tiene claro: "En que nos mueve el amor y nos rompe no querernos. Somos gente fuerte, práctica y alegre" dice al hablar de la actitud en países como México, que se ha levantado del terremoto.

"Allí nadie se achanta, pasan cosas muy fuertes y al día siguiente están fuertes otra vez. No tienen tiempo para el drama, la vida es muy dramática y allí más, y en algunos sitios todavía más. No hay tiempo, hay que reír que voy a llorar igual" añade al enviar todavía más fuerza al país centroamericano.

Iniciativas como estas invitan a la reflexión en cuanto a la capacidad del artista para influenciar y movilizar. El sábado 4 de noviembre se volverá a celebrar en Madrid el concierto solidario CADENA 100 Por ellas, cuyos beneficios se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer para la lucha contra el cáncer de mama. "Ojalá, sobre todo cuando es para cosas tan importantes. Lo intentas. Al final son las emociones o tus reflexiones las que están ahí, intentas que los demás se enteren, las compartan y las sientan de la misma manera, pero no siempre lo consigues".

Bebe, siempre segura de sus palabras, no podía marcharse sin dejarnos esta reflexión acerca de la importancia de quererse a uno mismo, en este caso, para poder cooperar con otros: "Hay que mirarse al espejo y sacar lo bueno que tenemos. Hay que saber las limitaciones pero también reconocer lo que uno hace bien. Si hago esto bien, ¿por qué ir con la cabeza agachada y no decirlo muy alto? No por ello eres un engreído. Cuando eres consciente de tus capacidades haces muchas más cosas, vuelas, eres más creativo, haces las cosas mucho mejor".