Isma Romero: "Mi sueño es tocar donde sea con la gente que quiera escuchar mis canciones y que sea mágico"

Isma Romero ha pasado por la redacción de Qué! y nos ha dejado una entrevista en la que nos muestra cómo es él de una manera mucho más personal y cercana.

Fernando Fernández Quintas 30 de octubre de 2017

Qué! Acústico #8 Isma Romero - Carlota.

Hablamos con Isma Romero. Natural de Valencia, acaba de lanzar su segundo disco bajo el nombre de Luminiscencia, un término muy amplio pero que le viene muy bien a un disco que "tiene mucho que ver con la energía y la luz".

Isma Romero es un joven de 25 años, humilde, trabajador, que no sigue la vida típica, digamos, de un rockero.

Es, a priori, tímido pero cuando se suelta habla mucho y hace que los que están con él se sientan como en casa. A Isma también está cómodo. Así nos lo hace saber cuándo a la pregunta: "¿Qué tal estás?" responde: "Muy bien, la verdad es que de mañana me encuentro muy bien, la mañana me encanta".

Le preguntamos quién es Isma Romero y él nos cuenta que Isma Romero es "una persona normal, humano, con sus miedos, con sus dificultades, con sus pasiones, que pasa el día disfrutando de su pasión que es la música. Y que, a parte, me gusta el yoga, me gusta caminar, camino mucho, y me gusta pasar el tiempo con las personas a las que quiero, y a eso se reduce mi vida".

Pregunta: ¿Te gusta el deporte, practicas alguno, sigues algún deporte en concreto?

Respuesta: Me gusta el deporte y lo he practicado mucho, he jugado al fútbol, he jugado de portero, de delantero, de defensa en futbol 7 en futbol sala, y también he jugado al baloncesto. También soy muy pasional con el skate, le he dado mucha caña al skate. Pero por no lesionarme, sobre todo de portero, las manos, pues dejé de practicarlo. Ahora hago mucha bici, y al yoga, que son estiramientos y tal, es lo que es mi deporte ahora mismo (risas).

P: ¿Hay algún equipo de fútbol al que sigas más a menudo?

R: No soy muy pasional con el fútbol, yo veo un Valencia - Betis y disfruto viéndolo y si gana el Valencia, bien, o si gana el Betis, bien, disfruto viéndolo pero no soy de ningún equipo concreto.

P: ¿Mencioname un ídolo en la música para ti?

R: Tengo muchos, te podría decir muchos, pero si tuviera que decir uno, diría Tom Petty. Es verdad que no se mucho inglés, y no entendía bien lo que contaba en sus canciones, pero gracias a internet he podido saber lo que cuenta en sus canciones (risas), y así he podido ver lo bueno que era componiendo, musicalmente y letrísticamente, y lo puedo etiquetar como un ídolo, pero es que hay muchos.

P: ¿Qué grupos escuchas?

R: Realmente voy un poco por sensaciones, o por cómo esté en el día. Escucho mucha música española, me encanta Jorge Drexler, me gusta la música tango, la música instrumental, escucho mucho a Twanguero, que es muy amigo mío y lo que hace me parece magia, y que en mi primer disco graba las guitarras, le admiro mogollón. Y luego música que gracias a Spotify escucho, me gusta, pero no sé quiénes son realmente.

Yo, es que soy muy despistado, no soy típico artista que te va a decir, en 1960 se quitó los pantalones encima del escenario, tal, no, lo siento, pero no soy así (risas), pero soy como una esponja y retengo mucho y rápido, es una manera muy mística de decirlo, pero me quedo rápido con lo que estoy sintiendo con lo que escucho.

P: ¿El último libro que te has leído?

R: El último libro que me he leído fue El tao de la voz de un `jao chin tang´ japonés (risas). Es de un sabio que habla de técnicas vocales, que tienen mucho que ver con la energía, que cuando tú estás exponiendo tu voz, eso tiene que ver con tu energía y con algo interno de cada persona. En el libro te enseñan posturas o movimientos para que la energía salga a través de la voz, y luego lo llevo a cabo encima del escenario.

P: ¿Podrías hacernos una comparativa entre Antes de que esté prohibido tu primer álbum, y Luminiscencia?

R: "Antes de que esté prohibido" es mi primera etapa, en la que saco mi primer disco, con dieciocho o diecinueve años. Y es un disco en el que me estoy revelando, en contra de lo que pasa en el mundo, en contra un poco de todo y encontrando mi lugar en el mundo. Creo que es un título perfecto para un chaval de veinte años. Es un disco chulo, canalla, y es un disco en el que pudieron participar con gente a la que admiro, y eso es un poco lo que expresa el disco.

Y el segundo disco, pues te vienen cinco años de golpe, y pasan momentos en los que quiero evolucionar y cambiar, en la forma de tomarme mi vida y muchas situaciones que me quiero tomar las cosas de forma más natural, y se me olvida vivir, y eso es muy jodido(sic) y es una etapa en la que quiero empezar a vivir y a disfrutar de lo que hago, porque no me quiero plantar con 40 años y decir "joder (sic), qué hice, qué hacía". Entonces quiero empezar a disfrutar, porque nadie nos asegura nada.

He querido hacer un disco en el que no sean canciones, sino que sean palabras que tienen que ver con la vida. Este disco son diez canciones y un título que cuentan una historia, el título es la historia, y las canciones te la cuentan.

P: ¿Cómo es trabajar con Candy Caramelo? ¿Y con Nigel Walker?

R: El primer disco es un disco en el que cumplo muchos sueños, en el que vivo unas experiencias que me hacen madurar muchísimo y que son parte de la vida. Tienes dos formas de tomarte la vida, la vida son retos o cosas por las que tienes que pasar para poder ser la clase de persona que te conviertes en cinco años, yo es como veo la vida, entonces, cada disco guarda ese secreto, ese milagro. Entonces, estos dos discos me parecen dos milagro que se han cumplido y cada una de las personas involucradas en cada disco me han enseñado lo suficiente y lo perfecto para ser la clase de persona que soy hoy en día.

Nigel fue una de las cosas que con 15 años yo veía los discos que me compraba de los Rodríguez, veía en ellos a Nigel, y claro yo pensaba "con Nigel yo trabajaré cuando tenga cuarenta" , ni siquiera estaba entre mis pensamientos. Te lo digo a nivel de músico, a nivel de sentimiento, cómo es trabajar con alguien a quien admiras. Siempre te preguntan esto como que ha sido duro trabajar con Nigel por el nivel de exigencia que tiene, y a mí me ha encantado, a mi me ha exigido para mejorar, esta mañana me ha escrito para comentarme sobre el disco, no se hay buen rollo y hay una amistad y una preocupación de que las cosas salgan bien.

Es súper interesante porque al final es música, y yo con el he aprendido mogollón, he pasado por momentos también duros porque, joder (sic), no todos los días tenemos el mismo humor y cuando estas muchos días, muchas personas, pues se pasan momentos más complicados, pero en general ha sido muy bueno, y he aprendido a disfrutar de todo y a escuchar.

P: ¿Qué piensas cuando fichas por Warner Music?

R: Siento muchísima ilusión, pero y oralmente lo que quiero es llegar a la gente, me da igual `Warnar´, `Wirnir´, principalmente esto es un negocio, pero yo estoy por encima de todo esto, o sea yo hago canciones, entonces yo quiero llegar a la gente, sea con una multinacional, una nacional o como sea, porque al final con la verdad llegas, con tiempo pero llegas, si sigues y eres constante llegas.

Otra cosa es que una multinacional te edite un disco, y que pueda ayudarte a eso, pero no es lo importante, lo importante es hacer lo que a ti te gusta y hacer lo que sientes, por encima de contratos y por encima de condiciones, y eso es lo que a veces se nos olvida otra vez.

Y para mí ha sido un lujazo poder editar dos discos con ellos, porque yo lo que tengo con ellos es una licencia de distribución, y un apoyo que a dia de hoy es un lujo porque si no, no podría haber sacado el disco porque no me lo podría permitir. Una persona que empieza no debe mirar eso, debe mirar más por llegar a la gente y ya llegará, o no.

P: ¿Cómo fue subirte al escenario con artistas como Carlos Tarque (M-Clan), Juancho (Sidecars) u Ovidi (Los Zigarros)?

R: Es una locura, porque realmente para mí, yo diría que es una de mis voces favoritas, la forma de transmitir y que todo lo que canta lo hace mágico, y es otro de los regalos del camino.

Lo conocí en Madrid, en el camerino de Clamores, que estaban celebrando el cincuenta aniversario de los Rolling Stones, y estaba Ruben, estaba La Rubia, Tarque, estaba Burnin, había mucha gente, y coincidí con él y, pues surgió un buenrrollismo a tope, y después por el tiempo, pues hemos coincidido mucho, también tenemos muchos amigos en común, Ovidi, que era mi profesor de guitarra, y hemos coincidido en muchos sitios, el último un festival para recaudar fondos para los animales del refugio de una amiga en Denia.

Y surgió con el tiempo hacer el fin de gira en la sala Sol con gente que admiraba y llamé a Carlos y compartir escenario con él, pues fue un lujazo. Tarque es uno de los músicos que del comienzo me ha apoyado. Y Ovidi igual, a Ovidi le conocí con Los perros del Boogie rodando por garitos en Valencia y con los buffles en la calle.

Ovidi y Álvaro son tíos que se lo han currado y ha sido profesor mío de guitarra. Y en el sofá de su casa, antes de sacar yo mi primer disco y antes de ser ellos Los Zigarros, hablábamos y decíamos "te imaginas hacer algo juntos" y cuando surgió la oportunidad pues le dije que se viniera y se vino. Y Juancho, más de lo mismo, mi primera banda tenía un nombre en honor a Sidecars, "piso 16" era una versión que hicieron en su primera gira y fue mi primera banda, asique ya te he dicho todo. Y después de todo eso que viniera a Madrid y que me invitara a Valencia en Contra las cuerdas

P: ¿Cuál es el sitio en el que Isma Romero quiere tocar?

R: Mi sueño es el sitio donde sea, pero que sea con la gente que quiera escuchar mis canciones y que sea mágico, ese sería mi Palacio de los Deportes. Pero me voy a dar el permiso de venirme arriba y me voy a venir arriba, me encantaría tocar en el Palacio de los Deportes, en pabellones, pero es por soñar.

P: ¿Cómo va a ser la gira?

R: Pues la gira se va a dividir en Isma partido por la mitad (risas). De momento se va a dividir en acústicos y con banda, acústicos piano y guitarra o yo solo, y con banda en Valencia y Madrid, y supongo que alguna más. En Madrid no va a haber invitados y vamso a ir con toda la banda cantando las canciones y llegando a la gente en la Sala Sol el día 17 de febrero y Valencia el 10 de febrero con banda. Y luego voy a hacer una gira si sale todo bien, con piano y guitarra porque sí, porque me gusta ese formato y lo voy a hacer seguro, una gira por teatros, porque me encanta así y ya está (risas).

P: Para terminar, ¿un sueño para ti?

R: Yo es que todos los días estoy soñando, entonces, un sueño que no sea profesional, pues que tengamos todos salud, que la familia este bien, nuestras familias estén bien y sobre todo no olvidarnos de disfrutar, porque es lo único que tenemos y se nos olvida. Y podernos mantener con lo que nos gusta y ya está, ese es mi sueño.