CRÓNICA | El cumplido más sentido por Diego Cantero

El concierto del pasado domingo, con alta presencia infantil por el horario matinal, terminó emocionando al líder de Funambulista.

Helena Roca 24 de octubre de 2017

Mágico, así resultó el concierto de Funambulista del pasado domingo en Madrid. Y no es para menos.

Diego Cantero y su grupo vinieron a deleitarnos con lo mejor de su carrera musical, pero esta ocasión en un contexto especial, por la mañana y dentro del ciclo matinal de El País.

El artista derrochó talento durante más de dos horas en un abarrotado Teatro Barceló donde realizó un repaso de su biografía musical acompañando cada canción, como ya es habitual, con su especial y correspondiente significado. Significados que caracterizan sus conciertos y dan forma a pedazos de su vida que, con delicadeza, son transformados en música.

El compositor pisaba el escenario puntual y sin mediar palabra comenzaba el concierto. Tiemblo daba el pistoletazo de salida que iniciaría una mañana cargada de emociones en la que se fueron alternando temas de los primeros álbumes de Diego como Cosas que no quise decirte o Funambulista, con los recientes trabajos del grupo. El público se emocionó con canciones como Fiera o Y yo y se dejó la voz en la última canción, Quiero que vuelvas, con la que el grupo finalizó el concierto a capella.

Hizo un guiño a los más pequeños con la canción Hecho con tus sueños, que compuso hace unos años para una campaña especial de navidad. "Esta vez, más que nunca, el concierto es para ellos", enunció el cantautor murciano al inicio del concierto sin saber lo que pronto iba a suceder.

Mientras se disponía a explicarnos el significado de la siguiente canción se gritaba desde el público: "Diego, eres el mejor", en esta ocasión con voz de niña. Diego, casi sin poder articular palabra, contestó: "Eso tú"; fue entonces cuando el concierto dejó de ser uno más para Funambulista para convertirse en el inicio de algo nuevo. "Sin haber hablado con mi banda sé que para todos está siendo un concierto especial, que sentimos que algo va a cambiar y que no sabemos lo que pasará", dijo el cantante.

Tanto se emocionó el músico con el avance de la mañana que reconoció que se había saltado el orden de las canciones previstas para añadir otras que había querido tocar a última hora.

Diego también interpretó Me inventaré, canción que escribió mano a mano junto con Dani Martín poco después del atentado terrorista en la sala Bataclan de París. El momento más emocionante llegó con la interpretación de Solo luz, tema con el que Funambulista bajó del escenario para cantar junto a los asistentes.

Encontramos un Diego agradecido. El murciano y su banda, de la que la mayor parte de sus componentes le acompaña desde sus comienzos, ofrecieron un concierto que sonó a satisfacción por el camino recorrido y a ilusión por lo que vendrá. Agradeció al público el apoyo y el hacer posible cumplir el sueño de vivir de hacer canciones y dirigió unas palabras a su banda que emocionaron a todos los asistentes.

El grupo ya tiene bastante avanzada la composición de su próximo trabajo que aseguran poco se parecerá a lo que se ha escuchado antes. El punto final al espectáculo fue una despedida llena de aplausos en la que todos los componentes del grupo bailaron al ritmo de Tengo el corazón contento de Marisol.