Novedades Carminha, Viva Suecia o Amatria protagonizan los lanzamientos de la semana

Nos llena de orgullo volver a ver que la lista de estrenos musicales recomendados de nombres nacionales. Bunbury, Viva Suecia o Amatria son algunos de los protagonistas.

Javier Navarro 20 de octubre de 2017

AMATRIA - Algarabía (LP, Vanana Records)

Cayendo en la redundancia, Algarabía es alegría desmedida; mixtura y locura a partes iguales con resultado inmejorable. Lo nuevo de Amatria tiene ritmo, tiene harmonía y tiene todo para triunfar. Lo decimos nosotros, lo dice él y lo dice su madre en Encaja, segundo corte del disco que hizo las veces de tercer adelanto.

En Algarabía Joni muestra su cara más desenfadada; se atreve a todo y con todo; se le ve cómodo y confiado. Va a triunfar. Este disco cuenta con más de dos y de tres hits made in Amatria. En su trabajo anterior ya intentó fabricar uno, en este lo ha conseguido por partida múltiple.

En resumidas cuentas, es un trabajo redondo y el círculo lo cierra una tremenda versión de Lucha de gigantes. Hay que estar trastornado para hacer eso con un tema de Antonio Vega. Mola.

VIVA SUECIA - Casi todo (SINGLE, Subterfuge Records)

Son el mejor grupo del momento. Lo saben incluso en el punto más septentrional del continente. Después de reventar el panorama alternativo nacional con Otros principios fundamentales, Viva Suecia llama a las puertas del cielo con un nuevo single doble digno de alabanza.

De momento solo conocemos Casi todo, primero de los dos temas. El single se conocerá al completo el próximo 27 de octubre; se publicará en un 7'' especial y también se incluirá en la reedición de su segundo álbum.

Todo profeta lleva meses anunciando su éxito. Si no les has escuchado todavía, es que algo estás haciendo mal.

NOVEDADES CARMINHA - El vivo al baile (SINGLE, Ernie Producciones)

Debe ser que estoy muy vivo. Escuché hace varios días lo nuevo de Novedades Carminha en el coche y sin quererlo ni beberlo me entró un ritmillo tonto en el cuerpo que casi derivó en una colisión múltiple en mitad de la A6.

Llevan el ritmo en la sangre, lo demostraron con Campeones del mundo (Ernie Prod., 2016) y lo vuelven a demostrar con este nuevo tema. Además, es gracioso ver en el videoclip a la versión asiática de cada uno de los integrantes del grupo.

Estos gallegos traen muy buen rollito, que falta hace. Fuerza y ánimo para ellos con este nuevo lanzamiento; fuerza y ánimo para todos sus paisanos afectados por los incendios.

ENRIQUE BUNBURY - Expectativas (LP, Ocesa / Warner Music)

Palabras mayores. Lo nuevo de Bunbury debería sonar hasta en China. Son muchos los que dicen que es el mejor trabajo que ha firmado; nosotros nos sumamos a ese dogma sin dudarlo.

Expectativas es una maravilla; un viaje raruno que, queramos o no, escucharemos en los mejores festivales alternativos de España. Ya lo verás. El bueno de Enrique se ha relacionado demasiado en los últimos días con la escena como para no hacerlo.

Especial atención merecen La ceremonia de la confusión -primer corte y favorito del propio Bunbury- y Cuna de Caín -profundo canto al amor y al desamor con final tristón-.

Mola mucho ver como un artista de tales dimensiones innova y se redefine. Salir de la zona de confort es algo que deberían hacer muchos más artistas de renombre.

ROZALÉN - Vivir ft. Estopa (SINGLE, Conderechoa / Sony Music)

Dentro de lo trágico, es una maravilla ver como todos los años se suman artistas de reconocido currículum a la lucha contra el cancer -en general- de mama -en especial-. Este año lo ha hecho la albaceteña Rozalén, subiendo el listón a los futuros y calando hondo entre la gente.

Son más de 80k reproducciones las que suma el video en menos de 24 horas. Rozalén atraviesa un momento muy dulce; este nuevo tema ha llegado en el momento perfecto para sonar con fuerza.

Enhorabuena para ella y para los compañeros de Cadena 100, que también han aportado su granito de arena al proyecto. La música siempre será signo de unión, de reivindicación, de fuerza y de lucha.

Canciones como esta lo confirman.