Marta Soto: "'Ya lo sabes' fue la primera canción que sentí especial"

La cantante onubense estrenará este viernes Quiero verte, su segundo trabajo con Warner Music, tras comenzar versionando canciones en YouTube. Tras un año de parón, vuelve para consolidarse entre las jóvenes promesas de la escena nacional.

Helena Roca 11 de octubre de 2017

Ilusión. Esa es la palabra perfecta para describir a Marta Soto. Su cara durante la charla lo dice. Me hizo falta tiempo poco para saber que en eso se basa su trayectoria: esta joven de veinte años no hace más que aprender y aprovecha cada oportunidad que le es brindada para enamorarse aún más de la música.

Marta Soto (1997) es una chica de Punta Umbría, Huelva, a la que la pasión por la música le ha sido heredada y que poco a poco ha hecho de ella una profesión. La pequeña a la que le apasionaba la fotografía ha lanzado tres años después su primer trabajo discográfico de la mano de Warner Music, compuesto por dos canciones: Ya lo sabes, como su primer single, y una versión acústica de Tantos bailes.

Solo hizo falta una cámara, la guitarra de su padre -la cual confiesa haber cogido sin permiso- y su voz flamenca para que la onubense cautivase con sus vídeos no solo a sus más de 43.000 suscriptores de YouTube sino a personajes del mundo musical tales como Alejandro Sanz o Pablo Alborán.

Fue Alejandro Sanz quien, según ella, marcó un antes y un después en su carrera, aconsejando a los espectadores del programa El Hormiguero a que escuchasen una de sus canciones versionadas por la joven promesa. A que no me dejas, con la voz de Marta, no tardó en inundar las redes y desde entonces no ha parado de trabajar.

Su mayor apoyo es su familia. A pesar de tener miedo por la complejidad del mundo en el que se encuentra, está encantada de verla feliz y pronto le brindará su apoyo junto a sus vecinos en el concierto que tendrá lugar en el Teatro del Mar de Punta Umbría -21 de octubre-, para recordarle una vez más que aunque para ella son "el jurado más estricto". Allí siempre gana.

Esta profesión le ha regalado muy buenos momentos, pero Marta no puede evitar ilusionarse al recordar su primer concierto. "Fue en ese momento donde llegué a la conclusión de que la música me apasionaba y me hacía feliz", confiesa la cantautora. Me repitió mucho esa palabra, feliz, eso quiere para su futuro. Según la puntaumbrieña, "hacer algo sin que te haga feliz no te lleva a ningún sitio", y lo que está claro es que aquello que le mueve ahora mismo es volver a los conciertos y seguir trabajando en su próximo álbum.

La cantante ha disfrutado mucho con la elaboración de sus dos últimas canciones pero admite decantarse por Ya lo sabes. "Fue la primera canción que yo sentí que resultaría algo muy especial", afirma. Pero es que nosotros queremos más y no me pude contener en preguntarle por lo que está por venir.

"Próximamente habrá un single un poco más rapidito, me he atrevido, a ver qué tal funciona", adelantó. ¿Significa esto que pronto bailaremos alguno de sus temas en la discoteca? Todo está por ver. Solo esperamos una cosa, que ese estilo aflamencado que caracteriza a Marta Soto no se pierda nunca.

De momento, Marta seguirá con su gira por toda España. Tras actuar el pasado 6 de octubre en la sala Moby Dick de Madrid, pronto visitará Sevilla (20 de octubre), Punta Umbría (21 de octubre), Barcelona (17 de noviembre), Valencia (18 de noviembre) y Granada (25 de noviembre).

Visto lo visto, nos nos cuesta reconocer que nos encontramos ante una joven artista con personalidad propia y voz cautivadora.

Le desearíamos suerte, pero vista la materia prima, dudamos que sea necesario.

Lo que importa son las canciones, y las suyas enamoran.