Repasamos las candidaturas nacionales para los MTV EMA: C. Tangana y Viva Suecia, favoritos

Viva Suecia y C. Tangana se presentan como favoritos. La gala se celebrará el próximo 12 de noviembre en Londres.

Javier Navarro / Helena Roca 5 de octubre de 2017

12 de noviembre, Londres. Esa fecha y ese lugar están marcados a fuego para la agenda musical. Allí se partirá y repartirá el éxito de la escena europea en los últimos doce meses. Allí se elegirán nombres, canciones y giras que, bajo un criterio subjetivo, han sido consideradas las mejores.

Las mejores a nivel internacional, sí, pero también a nivel nacional. Cerramos las miras y, una vez más, nos centramos en el producto nacional. Fijamos la mirada en el premio de Mejor Artista en España y sus candidatos. Les examinamos y analizamos.

Intentamos buscar un favorito, destapando nuestro criterio y gusto. Eso sí, pongamos por delante el altísimo nivel de los nominados. Nos lo ponen difícil. Nos hacen reflexionar.

Uno por uno, nos metemos en el meollo.

VIVA SUECIA | La trayectoria del grupo murciano está siendo imparable y ya se ubican como abanderados del indie patrio. La formación llegó al 12 en lista de ventas en España con su segundo disco Otros Principios Fundamentales y se consolida tras firmar la mejor canción del curso pasado según los Premios MIN.

Hemos podido disfrutar de ellos en festivales como el FIB o Mad Cool sin importarles la hora ni el escenario. A pesar de su corta trayectoria, se ha pedido en más de una ocasión que ocupen el escenario principal y todo apunta a que el próximo verano será así.

La generación de los Vetusta, Loris y Dorians tiende el testigo y ellos deben ser quienes lo recojan.

KASE O | El rapero zaragozano triunfa con su primer disco en solitario, El Círculo. Javier Ibarra se ha estrenado en solitario con un disco íntimo y sincero que invita a todo tipo de sensaciones.

El Círculo te invita a reír y a llorar, consolidando a Ibarra como un icono del rap y un ejemplo de esperanza para la escena urbana más clásica.

LORI MEYERS | Sobre sus hombros recae la composición de algunos de los hits indies más sonados de los últimos años. Su último álbum En la espiral ha sumado 8 millones de reproducciones en Spotify con Evolución o Siempre brilla el sol y no es el único single que ha llegado a las 7 cifras.

Se trata de un álbum que contiene tintes de rock y disco-funk sin dejar de lado el indie pop. Su sexto trabajo está lleno de una complejidad y turbulencia que nos encanta aunque no ha terminado de ser entendida por su público habitual.

MIGUEL BOSÉ | ¿Qué hace este señor aquí? Tenemos que remontarnos tres años atrás para encontrar su último álbum inédito y lo más cercano que encontramos en su discografía es un directo desenchufado con MTV.

¿Con MTV? Vaya. Parece más una campaña publicitaria que una nominación seria. No queremos faltar al respeto a un artista fundamental en la historia de la música española, pero esta nominación habría tenido más sentido en 2007.

En este caso, nos lo han puesto fácil.

C. TANGANA | Pucho está cambiando el género urbano en España, eso es un hecho, nos guste o no. Ha conseguido diseñar una ruta perfecta que le ha llevado del nicho al éxito más rotundo. Son más de 39 millones de reproducciones lo que acumula Mala mujer y en las próximas horas conoceremos su primer álbum en solitario.

Tangana es una mina de oro y diamantes; en su mano está hacer historia o quedarse relegado a un artista veraniego presente en recopilatorios de gasolinera. Confiamos en que el resultado sea el primero.

El nivel es alto, pero el criterio siempre es subjetivo. Por eso, nosotros aportamos el nuestro. Viva Suecia, por méritos y nivel, se presenta como uno de los grandes favoritos, aunque todo apunta a que el galardón caerá del lado de Pucho.

 C. Tangana ha destrozado fronteras y cifras.

 Cifras; ese frío dato decisivo.