Penny Necklace: "Una cosa es lo artístico y otra es el entretenimiento"

Penny Necklace presenta La Luz (2017, Lago Naranja Records) este jueves en la sala El Sol junto a la mexicana Vanessa Zamora. Hablamos con Odette, líder de la formación.

Javier Navarro 27 de septiembre de 2017

Es rara. No digo diferente, digo rara. Ella y su música. De hecho, lo reconoce y hace gala de ello. "Puede que mi música no sea para todos los públicos pero, ¿por qué no iba a ser eso bueno?", dice al hablar de su último disco.

La Luz (2017, Lago Naranja Records) ha tenido un proceso de creación y lanzamiento algo extraño. Incluso la logística debía ser enrevesada para Odette. En esta ocasión, la artista ha creado un concepto rompedor que relaciona su música con tres grandes familias de colores: Cálidos, Fríos y Neutros.

Esos son los títulos de los tres EPs que lo conforman. El concepto gira entorno a la sinestesia, "un superpoder con el que todos nacemos pero que perdemos cuando se nos forma el cerebro" según la propia Odette.

La sinestesia es "la interconexión entre cosas extraordinarias como, por ejemplo, un color y un olor" y, en este caso, relaciona los mencionados colores con los sentimientos provocados por la música a la que ponen título.

Es complejo. Según Penny, "es un proyecto en el que tienes que sumergirte para descubrirlo, pero entiendo que haya gente que no haga ese esfuerzo". Según nosotros, es un proyecto en el que merece la pena sumergirse.

Merece la pena porque va un poco más allá. Es genial encontrarse con personas que utilicen la música como herramienta para ir más allá y crear arte sin fronteras. Es de agradecer que en mitad de un panorama artístico superfluo hasta lo ridículo alguien se atreva a remar contracorriente.

"Hay tanta gente que está intentando llegar a la cima que el que se diferencia y hace lo que le da la gana, es el que se aprecia", dice con rotundidad. No culpa a las masas y su consumo cultural; simplemente lo diferencia: "Una cosa es lo musicalmente artístico y otra es el entretenimiento".

Este jueves presentará La Luz en la sala El Sol. El concierto servirá como punto de partida para su gira nacional. Parece mentira, pero ha girado con el disco por Latinoamérica antes que por la Península.

Se plantea su futuro más inmediato como un aprendizaje constante: "Espero aprender mucho con esta nueva gira. Toda mi carrera ha sido prueba y error y me ha hecho ver lo que merece la pena".

Penny Necklace está construido a base de esfuerzo. A penas ha podido arañar unos segundos a su trabajo profesional para atendernos. Tiene que sacar tiempo de cualquier sitio y eso le hace trabajar más cómoda porque dice que "cuanto más tiempo tengo, más me frustro".

La pasión y dedicación han sido fundamentales en la lucha. Dice no haber dormido para conseguir compaginar todo. Ese es otro de los puntos que fundamentales en Penny Necklace. Eso es lo que lo hace recomendable de nuevo. Todo está hecho con mimo, cuidado y trabajo.

Sumergiros en su música. Ahora en la versión de estudio, mañana en directo.

Merece la pena.