Vetusta Morla, Yogures de Coco, Fredi Leis y Amatria protagonizan los lanzamientos de la semana

Los nacionales Vetusta Morla, Yogures de Coco, Fredi Leis y Amatria protagonizan los mejores lanzamientos de la semana. ¡Apúntate sus nombres y dale al play este fin de semana!

Javier Navarro 22 de septiembre de 2017

Repasar e indagar entre todos los estrenos musicales puede convertirse en una ardua e inabarcable tarea. Por eso nos encargamos nosotros de destacar cuatro de los mejores lanzamientos semanales. 

Tres de las opciones son singles de adelanto. Si estos ya son recomendables, ¿cómo serán los trabajos completos? Apuntad sus nombres y estad atentos a la actualidad.

El que avisa no es traidor.

YOGURES DE COCO - Puertofé (LP, autoeditado) 

Hemos hablado con ellos. El próximo lunes podréis ver el resultado. Están convencidos de que Puertofé dará un pequeño empujón a su corta pero intensa carrera. Han pasado más de un año diseñando y dando forma a un trabajo que, de la mano de Raúl de Lara -Izal, Nunatak, etc.- ha quedado redondo. 

Redondo en lo artístico, incluso más allá de la música. Puertofé está hecho para ser escuchado, pero también para ser visto. El diseño artístico de las portadas (LP y singles) y el libreto los firma Laura R. Molnar y merecen muy mucho la pena. Escuchad Bajar la fiebre a modo de introducción.

   

AMATRIA - Encaja (single, Vanana Records) 

Solo hay una persona capaz de coger un ritmo reggaetonero, una nota de voz de su madre, una frase optimista y una estrofa medio raperilla y hacer un trabajo elegante. Él es Joni Antequera; también le llaman Amatria.

"Bien, bien, bien; ¿cómo puede encajar tan bien?" se pregunta él en la letra de la canción. Suscribimos una a una sus palabras. Lástima que esta canción haya llegado a finales de septiembre. Habría reventado todos los festivales, carpas y garitos de playa. Buenrollismo y alegría para afrontar con energía el mes de octubre. Por cierto, Amatria sacará un trabajo completo muy pronto.

.  

VETUSTA MORLA - Te lo digo a ti (single, Pequeño Salto Mortal / Sony Music)

Han roto todos los esquemas. La primera escucha te deja descolocado. No parecen ellos y eso es una buena noticia. El próximo disco de Vetusta Morla es, al menos, uno de los más prometedores y esperados del año. ¿Con qué locura nos sorprenderán el 10 de noviembre? 

De momento, Te lo digo a ti, nos presenta una nueva cara del grupo de Tres Cantos, mucho más directa y brusca. Recoge ciertos trazos de León Benavente, y eso también es bueno. Debes escucharlo. Mínimo dos veces. La primera no cuenta, por el shock y tal.

 

FREDI LEIS - Mariposas (single, Sin Anestesia)

Él es el cantautor 2.0. Reúne el lirismo necesario para poder calificar como canción de autor a sus ritmos poperos. Tras debutar con Días grandes (2016, Sin Anestesia) y girar con él por toda España, Fredi pretende consolidarse en el panorama con un nuevo disco que no deja de sembrar incógnitas previas a su lanzamiento. 

Mariposas es el single de adelanto del segundo álbum del gallego. Se aprecian cambios importantes en el sonido y la producción, pero sigue presente ese reconocible sello personal. El próximo 20 de octubre actuará en Galileo Galilei. La última vez que visitó esta sala lo hizo con un set acústico y cercano. Será una maravilla ver esta canción con ese disfraz.