Cinco festivales a los que debes ir para despedir el verano

Septiembre terminará y con él, la temporada alta festivalera. Repasamos el panorama y seleccionamos cinco opciones de toda España a las que debes ir para despedir el verano como se merece.

Javier Navarro 4 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE LA LUZ (8, 9 y 10 de septiembre, Boimorto, A Coruña)

Bueno, bonito y barato. Es el lugar perfecto para aquel que huye del ya típico festival indie, para aquel que quiere consumir buena música; sin etiquetas ni prejuicios.
Un año más, Luz Casal reunirá por una buena causa a artistas como Jarabe de Palo, Rulo & La Contrabanda, León Benavente, Rufus T. Firefly, Morgan, La Fuga o Mago de Oz por tan solo 15 euros.

El único problema es que están agotadas. Se siente. Haber estado más rápidos. Ahora os toca morir de envidia.

BSIDE FESTIVAL (9 de septiembre, Molina de Segura, Murcia)

Murcia es tierra de buena música alternativa. Casi antes que tierra de huerta. El BSide Festival sirve como ejemplo de ello. Allí se darán cita ilustres grupos de la tierra como Neuman, Varry Brava, Kuve o Alien Tango, protagonistas de un cartel al que Los Planetas pone la guinda.

¡Qué viva la escena murciana!

DCODE FESTIVAL (9 de septiembre, Madrid)

DCODE. Lo dices y suena a internacional. Casi tanto como su cartel. El festival madrileño será una de las últimas grandes citas de la temporada festivalera. Liam Gallagher, Band of Horses o Franz Ferdinand -entre otros muchísimos- tienen la culpa.

Además, llenar la Universidad Complutense de música y cultura, mola. Por cierto, también habrá representación nacional. Iván Ferreiro, Miss Caffeína, Maga o Marem Ladson -ganadora de BDCODER- harán las veces de anfitriones y compartirán cartel con tales superestrellas mundiales.

GRANADA SOUND (22 y 23 de septiembre, Granada)

Clásico. Clasicazo. Granada es tan indie como Murcia. O más. Con Granada Sound dejamos de lado la escena guiri para rendir un pequeño homenaje a la extensa y nutrida escena nacional.

Lori Meyers, Ferreirro -una vez más-, Viva Suecia, L.A., Dorian o Sidonie demostrarán que un cartel sin casi presencia internacional es más que válido y digno. No es una cita recomendada. Es casi obligada.

Andalucía y sus tapas; Granada y su Alhambra; España y su buena música. Todo esto a últimos de septiembre, sin calor ni agobios. MUST.

IRÚN ROCK (29 y 30 de septiembre, Irún)

Septiembre terminará y con él, la temporada alta -altísima- de festivales.

El Irún Rock será el encargado de prender la traca final. Viajar al norte siempre es un placer, y si lo haces con la intención de ver en directo a Viva Suecia -una vez más también-, a Angel Stanich y su nuevo disco o al show psicodélico de Mucho, es mejor todavía.

La cita guipuzcoana se presenta casi obligatoria también. Además, no sufráis por vuestro bolsillo. Es gratis.