Diez conciertos que no te podrás perder si vas al SanSan Festival

Cuatro días, dos escenarios y más de doce horas de música por jornada necesitan, como mínimo, una pequeña guía. Por ello, escribimos sobre los diez conciertos a los cuales no podréis faltar por nada del mundo en este SanSan Festival.

Javier Navarro 12 de abril de 2017

En escasas horas comenzará el SanSan Festival de Benicassim y con él, nuestro particular viaje de festivales veraniegos. Aunque la fecha no lo refleje, el evento castellonense sirve como pistoletazo de salida para esa carrera de fondo que supone el intenso y poblado calendario festivalero nacional.

Como no podía ser de otra forma, Qué! estará presente en esta primera fecha destacada. Cámara y micrófono en mano, os contaremos todo lo destacado a partir del próximo lunes. Reportajes, entrevistas y algún que otro sorteo serán protagonistas en nuestra programación, la cual empieza con esta primera recomendación.

Estos son los nombres que todos debéis apuntar. Si bien no debéis perderos ninguno de los conciertos del festival, estos menos. Adelante. Estas son nuestras diez recomendaciones.

Caballito de Mar Man (Escenario Negrita. Jueves; 17.00h)

Los de Jaén abrirán el festival con su Monumental Remontada (2016, PUA Music). Si por algo se caracteriza esta edición del Sansan es por el excelente gusto y tremendo nivel de los grupos emergentes. Esto, sumado a que forman parte de la plantilla de PUA Music -de todavía mejor gusto y selección-, hacen que se conviertan en el perfecto desconocido.

Miss Caffeína (Escenario Desperados. Jueves, 22:45h)

Detroit (2016, Warner Music) da para un segundo e incluso un tercer año de gira. Miss Caffeína ha roto sus propios moldes con su último trabajo consiguiendo dar un salto vertical hacia el estrellato. Aunque el repertorio se verá reducido, ver a Missca en directo es sinónimo de saltar y bailar con sus últimos ritmos electrónicos acompañado y contrarrestado con buenos guitarreos cortesía de Álvaro o Sergio. Serán de lo más top del festival.

Niños Mutantes (Escenario Desperados. Jueves, 01:00h)

La vuelta del grupo granadino a los estudios tiene en vilo a toda la escena alternativa. Todavía no conocemos en profundidad su nuevo trabajo, así que esta será una excusa perfecta para hacerlo. Escuchar uno de los primeros directos de su gira y poder saltar junto a temas del nivel de Errante hacen que el show sea de obligada asistencia.

Viva Suecia (Escenario Negrita. Viernes, 20.30h) 

No nos cuesta reconocer que estamos completamente enamorados del grupo murciano. Rafa Val y compañía nos han regalado uno de los mejores discos del año con Otros principios fundamentales (2017, Subterfuge). Ver en directo A donde ir o Hemos ganado tiempo será pura energía. Aunque lo hagan en el escenario presentado como secundario, serán una de las grandes estrellas de la noche del viernes, la cual estará muy, muy cargadita.

Sidecars (Escenario Desperados. Viernes, 21:20h) 

Recién terminado el concierto de Viva Suecia tendremos que correr hacia el otro escenario. Allí nos esperarán unos Sidecars on fire. Poco tiene que ver este grupo con el que hace ya diez años empezó a publicar. Digamos que tan solo tienen el nombre en común. El salto ha sido brutal. Mixtura entre el rock, el folk e incluso la canción de autor, tenían un hueco asegurado en nuestra recomendación.

Rufus T. Firefly (Escenario Negrita. Viernes, 22:00h) 

Tan solo un grupo ha conseguido enamorarnos como lo ha hecho Viva Suecia. Ellos son Rufus T. Firefly. Parecen salidos de un cuento, como su nombre, pero son pura realidad. Melódicamente impolutos y líricamente delirantes, Victor Cabezuelo y Cía. harán gala de su rock psicodélico tras Sidecars. La noche del viernes está cargada, ya lo avisamos. Si os los perdéis, os arrepentiréis. Si vais, no sabréis si bailar, saltar, cantar o llorar. Es esa mezcla de emociones y sentimientos literal la que provoca su último disco. Si no nos creéis, escuchad Magnolia, Río Wolf o Pulp Fiction.

Leiva (Escenario Desperados. Viernes, 22:45h) 

Cabeza de cartel entre los cabezas de cartel. Sobran presentaciones y halagos. No os recomendamos verle; os obligamos. Pasar por el Sansan y no ver a Leiva debería ser delito.

Modelo de Respuesta Polar (Escenario Negrita. Sábado, 18:10h) 

No sabemos si hablar de ellos como un grupo emergente o como uno consolidado. Es cierto que han hecho las veces de teloneros hace escasas semanas, pero su último disco es más que recomendable recomendable. Pondrán el punto exacto de calma entre tanto baile con un tremendo viaje de ritmos y guitarras. Serán el punto más reflexivo del festival. Te recordarán a muchas cosas y te parecerán únicos a la vez. Debes escucharles antes de verles. Empieza por Como crees. MUST.

Amatria (Escenario Desperados, Sábado, 03:00h)

Pasamos de la reflexión al bailoteo y los ritmos electrónicos casi sin darnos cuenta. Nadie, nadie podrá irse a dormir después de ver a Kaiser Chiefs el sábado. Joni Antequera nos hará bailar como si las mismas Chinches nos atacasen. Todo lo que rodea a Amatria está lleno de buen rollo y alegría, aunque sus letras parezcan decir lo contrario. El horario se adapta a sus ritmos; bailaremos como si de una discoteca se tratase.

Maga (Escenario Negrita. Domingo, 00:00h)

La música no tiene edad y Maga lo demuestra. Años y años después de su debut, el grupo muestra su mejor versión con Salto horizontal (2017, Warner Music). Hemos hablado con ellos y las conclusiones han sido tajantes. Están en su mejor momento. Así nos lo hacen ver ellos y así se lo han hecho ver todos aquellos que han escuchado su nuevo trabajo. Salto horizontal es el mejor trabajo de Maga -aunque su canción Diecinueve sea difícil de alcanzar-.