El Kanka, Arnau Griso y La Otra cantan en Madrid con fines benéficos

Los tres artistas llenaron el pasado viernes la madrileña sala Mitty en el primer concierto de Música por el Mundo. La plataforma, dirigida por universitarios, apoya a ONGs de menor tamaño y escasos recursos. Himaya, ACOES y Mujerymadre han sido las apoyadas en esta edición.

Qué! Música 3 de abril de 2017

David y Marta son estudiantes universitarios. Casi con el título de ingeniero y médica debajo del brazo respectivamente, ambos llevaban tiempo tratando de involucrarse con el mundo del voluntariado, pero no fue hasta hace unos meses cuando surgió la idea.

"Como todo lo bueno, surgió con cerveza de por medio", bromea David al hablar de como empezaron a tomarse en serio el evento. Hablamos de Música por el Mundo, un proyecto gestado entre amigos y juventud que han querido trasladar al mundo de la música un poquito de responsabilidad social haciéndoles partícipes de un concierto benéfico en favor de lo más necesitados.

"La idea principal era colaborar con algo solidario o benéfico. Eso no lo dudamos en ningún momento", dicen cuando les preguntamos por el carácter filántropo del evento. No han querido lucrarse del evento ni sacar ningún beneficio más que la satisfacción que les produce ayudar a estas organizaciones, las cuales están ubicadas en distintos continentes y cuentan con distintos objetivos.

Compaginado con sus estudios e incluso trabajo, Música por el Mundo cogió su forma final de manera casi improvisada. Tras un primer boceto con pretensiones mucho más humildes, la confirmación de artistas de la talla de El Kanka les obligó a ampliar el aforo y la sala.

"Yo trabajo en una empresa de organización de eventos y cuando vi las confirmaciones me di cuenta de que teníamos que ampliar el recinto", afirma David al hablar emocionado por la gran acogida que tuvo la idea entre los músicos. "Arnau y Kanka nos dijeron que sí el mismo día y fue entonces cuando decidimos que no podía ser en una sala pequeña", apunta Marta, recordando el momento y destacando el espíritu benéfico de todos los participantes ya que, aunque pueda parecer sorprendente, "todos los artistas vienen a beneficio cero".

Con la idea de ayudar y prestar atención a las organizaciones con menos recursos -que no menos importantes-, buscaron un formato en el que se promocionasen las pequeñas ONG que hagan labores interesantes por todo el mundo, buscando y rebuscando entre propuestas que les han llevado a lugares tan necesitados como los campos de refugiados griegos.

Con un precio de 15 euros por entrada, los beneficios irán destinados íntegros a las organizaciones. El éxito ha sido rotundo, tanto que ya se empieza a pensar en una segunda edición.

"Esto va para largo", dicen ilusionados, "además de El Kanka, Arnau Griso y La Otra hubo otros grupos que quisieron participar".

Arnau Griso, debutante en los escenarios

Además de por su carácter benéfico, el evento destacó porque sirvió como debut para el grupo catalán Arnau Griso. A pesar de que su canción Es gratis supera los cuatro millones y medio de reproducciones en YouTube, el dúo -formado por Arnau y Eric- no se había subido a la tarima hasta el pasado viernes.

De hecho, por sorprendente que parezca, Arnau nos confesó que ni siquiera había concedido una entrevista nunca. Fue Qué! el medio encargado de estrenar también esa faceta de los barceloneses en la Sala Mitty.

 El próximo jueves podréis ver aquí mismo el resultado.