Viva Suecia: "Hemos superado nuestro propio sueño"

El grupo murciano presenta Otros principios fundamentales, su segundo LP, convirtiéndose en la gran sensación alternativa y nuestro disco de la semana. 

"Desde que publicamos A dónde ir la cosa se ha vuelto muy loca", dice su cantante, Rafa Val.

Javier Navarro 7 de marzo de 2017

España tiene la gran suerte de contar con una riqueza musical difícilmente cuantificable. El talento desborda la península -y las islas- por los cuatro costados, floreciendo cada día más y más grupos emergentes.

Viva Suecia -cada vez más consolidados y menos emergentes- se presenta como uno de los líderes de esta avanzadilla musical llena de frescura y nuevos detalles. Su segundo trabajo, publicado el pasado viernes y llamado Otros principios fundamentales, se ha convertido inmediatamente en nuestro disco de la semana.

Se nos llena la boca al hablar de ellos. Nos faltan elogios. Nos respaldan los datos; números que representan en reproducciones o entradas la calidad de su producto.
Les presentamos como uno de los grupos nacionales a tener en cuenta durante los próximos meses. Se lo han ganado a pulso. Hablamos con ellos de principios, de futuro y de pop rock nórdico. De festivales y salas. De sold outs.

Hablé demasiado. Me quedé con ganas de escucharles más a ellos, así que tendré que visitarles en alguno de sus próximos conciertos.

Ellos mismos se presentan. ¡Viva! 

¿Quién o qué es Viva Suecia?

Rafa: Somos una banda murciana que hace rock alternativo y otras mil cosas englobadas dentro de esa etiqueta, pero que sobre todo intenta transmitir, que intenta que la gente se sienta identificada con cada cosa que hacemos.

Después de presentaros, os escuchamos y encontramos un sonido peculiar. Encontramos una melodía enérgica que acompaña a un texto más reflexivo o triste. ¿Casa está interpretación con la que vosotros mismo tenéis de vuestra música?

Rafa: Yo creo que no. La música no es triste; lo que cuentan las canciones es crudo y duro, pero es que cuando uno está alegre llama a un colega y se va de cañas a pasarlo bien, no se pone a hacer canciones -a no ser que, con todos los respetos, quiera hacer un superhit de verano-. Uno cuenta las cosas que tiene dentro y las intenta transmitir. Es una catarsis, es purgar el alma. No obstante, creo que en Otros principios fundamentales hay un puntito de esperanza. Intentamos ofrecer una nota positiva.

En Vamos a hacer..., canción de este último disco, decís: "He vuelto a soñarlo, no preguntes qué". ¿Con qué soñáis a la hora de componer?

Rafa: ¿Con qué soñamos? (Risas mirando a Jess)

Jess: Viva Suecia sueña con muchísimas cosas, pero lo que más nos aborda es el día a día. Hace un par de semanas hablaba con Ricardo de McEnroe -que también hace unas letras muy profundas- y le decía que al final las canciones de los dos hablan de estar de la mierda y salir a flote; él me decía que la mayoría de las canciones son eso, que las canciones que hablan de forma alegre no están hechas tanto con el corazón. Al final no es que soñemos con algo, sino ¿qué sentimos? Nosotros sentimos lo mismo que vosotros.

En la nota de prensa que acompaña al disco remiten a los títulos de las canciones -Piedad o El nudo y la esperanza- para ver ese carácter introspectivo, pero luego los inicios de guitarra de A dónde ir muestran lo contrario, ¿no?

Rafa: Tom West decía algo parecido. Decía que le gustaban las canciones bonitas con un texto demoledor. Creo que la música que escuchamos viene de ahí. No porque la letra tenga a veces mensajes negativos la canción sea negativa. Hemos intentado -y creo que lo hemos conseguido- transmitir una imagen positiva en este nuevo disco. Por muy duro que sea, la idea de Otros principios fundamentales es: vas a salir de esta. 

Somos más positivos y miramos a la gran acogida que está teniendo el disco y la gira en cuanto a números. Mirando estos datos, ¿con qué sueña Viva Suecia?

Jess: Hemos superado nuestro propio sueño. Estamos más allá. El sueño se cumplió hace un año. Ya no soñamos con nada. Hemos llegado al mar y estamos disfrutando de ello.

Entonces, ¿por qué lucha y trabaja ahora Viva Suecia?

Jess: Por seguir disfrutando con esto. Nos encanta hacer canciones y tocar en directo, así que queremos seguir haciéndolo. Nos sentimos muy libres.

Por mucho que se diga que la gente no va a conciertos en salas, vosotros tenéis una agenda apretadísima de aquí a verano y estáis obteniendo una respuesta genial en toda España antes incluso de haber publicado el disco. ¿Qué significa esto para vosotros?

Rafa: La venta de entradas va muy bien y eso es otra cosa con la que no soñábamos. Se ha juntado una gira con la otra, ni siquiera ha salido el disco y ya tenemos siete sold outs. Lo realmente increíble es que semanas antes de ir a Villagarcía de Arousa u Oviedo, está todo vendido. Esto nos pilla totalmente de nuevas.

¿Qué le diríais a esa gente que llenará Villagarcía u Oviedo?

Jess: Lo primero, que no se van a arrepentir de venir y segundo, que lo pasen tan bien como nosotros. Cuando hay ese feedback, esa retroalimentación, lo pasamos todavía mejor. ¡Además de gracias mil veces!

¿Recordáis el día en que el público cantó por primera vez una canción de Viva Suecia?

Jess: En el Sonorama, evidentemente, y en Toledo. En Toledo llegó un momento en el que estábamos tocando y al mirarnos nos decíamos: "Estamos tocando con los amplificadores a toda hostia y se escucha a la gente cantar". Al día siguiente cantamos en El Sol y paso lo mismo y al siguiente igual, y al siguiente, y al siguiente, y al siguiente.

¿Está yendo esto muy rápido?, porque vuestro primer LP salió hace un año.

Jess: ¿En el espacio o en el tiempo? (Risas)

Rafa: Para como se suele desarrollar la carrera de cualquier músico imagino que sí. También es verdad que nosotros no empezamos a tocar hace dos años. Llegamos un poco cociditos, maduros, a este proyecto, pero estamos superados ahora mismo. Desde que publicamos A dónde ir la cosa se ha vuelto muy loca y no sabemos cómo tomárnoslo.

Es casi obligatoria y no me gusta mucho hacer esta pregunta, pero...

Rafa: ¡No pasa nada! Se dice. Nos llamamos Viva Suecia porque...

Mmm... En realidad no era esa la pregunta pero, ¡adelante! (risas)

Rafa: (Risas) Nos llamamos así porque el batería es muy fan del pop rock sueco y un día, brindando, salió la broma.

¿Qué grupos suecos nos recomendáis?

Jess: Según Fernando, el batería, Jeniferever. A mí me gustan The Knife, los primeros Mando Diao o El Perro del Mar. Suecia tiene una riqueza musical tremenda. ¿Cuánto dura el invierno allí?

Rafa: ¡Y luego somos nosotros los tristes!

Volviendo a la pregunta original, ¿os quedáis con tocar en un concierto o en un festival?

Rafa: Depende del concierto y depende del festi. El concierto de El Sol mil veces, por ejemplo. Pero mil veces también el concierto en el Pulpop Festival de Almería.

¿Qué os han dado a vosotros los festivales?

Rafa: Oh yeah...

Jess: Nos ha dado que hay gente que no nos conoce y está esperando para ver al siguiente grupo -como nos pasó en el Pulpop con Sidonie o La Habitación Roja-y se encuentra con nosotros antes. Eso es una oportunidad que una sala no te brinda.

Por último, ¿si tuvieseis que elegir una canción que sirva como carta de presentación para esa persona que todavía no os conoce, cuál sería?

Jess: Cada uno pensamos de una forma distinta, pero yo me quedo con La estrella de David.

Rafa: Yo me voy a mojar y me voy a quedar con Aprendemos a nadar y La estrella de David, que creo que es la canción más Viva Suecia de todas las que tenemos... ¡y la que menos es Bien por ti! (Risas)