Disco de la semana: 'Seis Peniques' de Sofía Ellar

La joven cantautora madrileña publica 'Seis Peniques', su primer álbum de estudio que recoge sus mejores temas publicados en plataformas online.

Tras varios años publicando sus canciones en YouTube, Sofía representa a esa generación de artistas de gran repercusión y seguimiento pero sin experiencia discográfica.

Javier Navarro 27 de febrero de 2017

Observo y afirmo que la industria musical ha cambiado, aunque tampoco hace falta ser especialmente audaz para darse cuenta. Observo y afirmo que a día de hoy es más importante el que más visualizaciones tiene que el que más copias ha vendido. Observo y afirmo que en esto de la música, en caso de existir reglas, cada vez son más escritas por los propios jugadores.

El cambio es real. El carácter independiente y de autogestión está más vivo que nunca gracias a Internet. La variedad -y con ella la competencia- es cada vez mayor, siendo ambos aspectos más que positivos. Nos encontramos en un momento de frescura y naturalidad musical enorme, en un momento de libertad en el proceso de creación y también en el de valoración. A día de hoy, aquel que graba con batín y chanclas desde casa puede llegar a la misma gente que aquel que afronta cualquier grabación con una profesionalidad ortodoxa de estudio.

Si no, pregúntenle a Sofia Ellar quien, sin batín pero si desde su misma habitación y acompañada simplemente por su guitarra, ha conseguido calar hondo entre la juventud a través de las plataformas y medios online.

Tras meses de gira y vítores, Sofía publicaba el pasado viernes su primer disco. Es sorprendente el fenómeno. Es el fenómeno que antes explicaba llevado (casi) al extremo. Ni siquiera le ha hecho falta Spotify. Le bastó con YouTube para arrastrar a cientos de miles -por no decir millones. de adolescentes que, antes de publicar su primero disco de estudio le hacen saltarse esa etapa de joven promesa para situarse ya como una artista de considerable reputación, por mucho que le pese a aquellos puristas del antiguo régimen.

En Seis Peniques (2017, Sofía Ellar) hemos conocido la versión más completa de Sofía, la más madura y la más trabajada, pero no hemos dejado de verla a ella.

Jugó con el riesgo de publicar un álbum debut que bien podría ser calificado de Greatests Hits: vol. I. Sorprendentemente, Seis Peniques -a simple vista- no es más que un recopilatorio de lo mejor que nos ha regalado Sofía en la web, pero maquillado y con una estructura mucho más profesional.

Le salió bien. Apostó y ganó. Dotó a su anterior trabajo del punto justo de profesionalidad y estudio o perder esa esencia de andar por casa.

"No quería perder el componente casero" nos decía el pasado viernes en una entrevista que podréis leer mañana en que.es. Armó a sus canciones, las hizo sólidas sin perder la ternura y cercanía de la versión original. Les dio un barniz necesario para salir y rodarlas por los escenarios españoles. Grabó el disco en directo y con los suyos. Midió al milímetro cada detalle para que ninguno de sus temas se vistiese de algo que no era. Se mostró natural; diferente por la evolución obvia de s carrera, pero natural.

Ha conseguido poner difícil a todos sus seguidores la elección entre una de las versiones antiguas o una de las nuevas. Se ha mostrado (todavía) más fuerte. Con rasgos que recuerdan a Mai Meneses pero con la contundencia que rodea a Andrés Suárez, se ha posicionado como una referencia a través de la autogestión y el carácter orgánico de su proyecto.

Ha sabido aprovechar el momento que vive la música de autor para ir un poco más allá y llevarla a las masas y grandes recintos, que llegarán.

Transmite y emociona tanto en español como en inglés. Explica a la perfección aquello que todos vivimos de la forma que ninguno sabemos explicar.

Es por eso por lo que Spotify le sitúa en el top de novedades. Es por eso por lo que Segundas partes entre suicidas -single de adelanto del disco- suma ya más de 200.000 visitas en tan solo dos semanas. Es por eso por lo que apostamos por ella como una de las figuras más importantes del panorama emergente nacional.

A medio camino entre influencer y cantautora, apta para todas edades y sexos, Sofía Ellar a a dar mucho, mucho que hablar de ahora en adelante.

Valoración de Seis Peniques

Nota: 7.5/10

Lo mejor: Su naturalidad. El punto justo entre loo profesional y lo casero. Mundos, El rayo verde y Segundas partes entre suicidas

Lo peor: Después de varios años escuchando estas canciones en su perfil de YouTube, ¿no querrían algo nuevo?