Javián: "No me arrepiento de Fórmula Abierta pero es más guay tener tu carrera en solitario"

Con motivo del lanzamiento de su single en solitario 'No somos héroes' Javián, concursante de la primera edición de 'Operación Triunfo', ha concedido una entrevista a Qué.es para hablarnos sobre su nueva aventura en solitario, sobre 'OT: el reencuentro', su etapa en la academia y como vivió la formación de Fórmula Abierta. 

Ana Sánchez 20 de diciembre de 2016

'Operación Triunfo' te cambio la vida, ¿qué ha cambiado estas semanas tras el reencuentro?

Ha sido una segunda oportunidad. Miras hacia atrás y lo ves con nostalgia y piensas que no va a volver a ocurrir, que esto ya ha acabado. Y de pronto, llega el reencuentro y hay oportunidad de hacer un documental maravilloso con mis compañeros, un concierto que no esperaba poder hacer. Gracias a esto nos ha dado otra vez la oportunidad de poder sacar cualquier cosa porque estamos ahora mismo en el ojo del huracán. Una flipada y un agradecimiento muy grande a gente que lleva 15 años siguiéndonos y que ahora nos van a apoyar otra vez.

¿Era la primera vez que te veías con tus compañeros?

Hemos hecho un par de quedadas o tres en casas rurales. Hemos alquilado una casa, comprado comida, hecho una barbacoa... Tenemos contacto aún y constantemente estamos hablando por Whatsapp de una cosa o de otra. Somos amigos simplemente. El día del reencuentro en televisión fue organizado, televisado y guionizado. Es cierto que los 16 nunca hemos coincidido desde hace años. Siempre falta alguien, uno o dos o tres.

¿Qué te llevó a presentarte a 'Operación Triunfo'?

Sinceramente estaba en un momento de buscar algo de televisión, porque me llama la atención, y me presentaba casi a todo. Dos meses antes del casting de OT me había hecho 'El precio justo' y había llegado hasta la final, hasta el escaparate. Me gustó la experiencia y dije voy a llamar a lo que sea. Entonces en ese momento salió el anuncio del programa, pero si llega a ser otro programa lo hubiera hecho igual. O sea no iba buscando un programa de música en concreto, iba buscando un programa de televisión y ya está, y pasármelo bien.

¿No pones pegas a participar en otros 'realitys'?

Para nada. Vamos de hecho 'Supervivientes' ha sido para mí un programa que me ha marcado más. OT ha sido más importante porque es el primero, evidentemente, es el que me ha dado todo, pero 'Supervivientes' me ha ofrecido mucho más, por las condiciones que tiene el programa y por la aventura.

¿Habría algún 'reality' más al que te presentarías, 'Tu cara me suena', 'Gran Hermano'...?

'Gran Hermano' en principio no. Pero 'Tu cara me suena' por supuesto que sí. Un 'Mira quien baila', 'Mira quien salta', Mira quien no sé qué...todas esas cosas. La gente puede pensar que el cantante no tiene por qué meterse en estos 'realitys' porque te quita credibilidad, pero no lo pienso para nada. Se trata de una experiencia más que te da una buena cantidad de dinero que inviertes en tu música y poco más, no hago daño a nadie. 

¿Te volverías a presentar a 'Operación Triunfo' o a algún otro programa de música como 'La Voz'?

Ahora como estoy no haría ningún programa concurso. Las condiciones para mí son diferentes. Si llego a la final sería porque estoy enchufado y si no llego, mira ese tío cómo se ha tirado por tierra. Hay muchos factores ahora mismo que te hacen quedar mal. No lo haría. Por lo menos de canto y eso no. Sí haría otros programas donde ya se sepa quién soy, por ejemplo 'Tu cara me suena'. 

¿Qué aspectos positivos has sacado de tu participación en OT?

El poder dedicarme a lo que quiero, el tener tiempo para dedicárselo a la música. Si yo no hubiera estado en OT hubiera seguido el curso natural de mi vida que hubiera sido terminar mi carrera. Seguramente hoy en día estaría en alguna empresa de ingeniería trabajando y bastante a gusto ganando un buen sueldo, pero seguramente hasta las 6, 7 u 8 de la tarde trabajando desde por la mañana temprano. Por lo cual cuando llegase no tendría ganas de música ni de nada, los fines de semana tendría un grupillo como hobbie y ya está. Gracias a OT me dedico de lunes a domingo a la música o a mi negocio y tengo libertad para otras cosas como familia y amigos. 

¿Y los aspectos negativos?

Quizás me condiciona porque ya soy un triunfito de por vida. Ahora mismo en Eurovisión estoy leyendo críticas, comentarios por ahí. Debe haber mucha gente que piense que como soy un ex triunfito seguramente esté enchufado. Muchos comentarios que no surgirían si no me conocieran. Cuando yo me presento por la web como una persona normal más y lo he hecho todo como una persona normal. Esos condicionantes los voy a tener de por vida y ya está. 

¿Cómo es que has decidido presentarte a Eurovisión?

Fue idea de un amigo que le gusta muchísimo Eurovisión. Le puse mi nueva canción 'No somos héroes' y le encantó. Me sugirió que me presentara a Eurovisión y me quedé un poco a cuadros, no lo había pensado sinceramente. Y digo, pues ahora que lo dices tiene estribillo eurovisivo, tiene cosas eurovisivas. Como ahora estoy viajando mucho y estoy haciendo muchas cosas y no había echado cuentas de inscribirme, mi amigo fue el que me inscribió para que no se me pasara el plazo.

¿Crees que hay competencia entre los que se han presentado?

Me imagino, no tengo competencia con nadie, no tengo competencia en absoluto porque que gane el mejor, yo que sé. Si eligen mi tema que contento y si no lo eligen pues no he estado para esto y ya está, a otra cosa mariposa. Artistas buenos hay a porrón, eso es algo ya sabido en España

Sobre el single que has presentado de 'No somos héroes', ¿de qué trata? ¿En qué te has inspirado a la hora de componerlo? 

Llevo meses de búsqueda exhaustiva con el single. Quería dar en el clavo ya que, después de tantos años y encima la primera vez en solitario, quería sacar algo que fuera bueno. Entonces he estado buscando, indagando y componiendo. Empezamos primero con qué estilo hacemos y si en español o inglés. Empezamos a componer maquetas y con dos compositores amigos míos, Juanma Leal y José Abraham, empezamos a darle forma a esto y retocamos hasta que salió el tema. Hay gente que ha interpretado la letra de otra manera. La interpretación mía es que está dedicada a los padres. Los niños nos ven como héroes, pero en verdad los padres no somos ningunos héroes, somos personas muy vulnerables. El hecho de criar a un hijo es algo heroico, y cuando ya los has criado llega una edad en la que se van de casa y te dejan solo. Eso hay que afrontarlo y hay que saber llevarlo. Esa es la idea. 

Cuando saliste de 'Operación Triunfo' con esa fama tan repentina, ¿te cambió en algo personalmente?

Con el paso de los años creo que un poquito sí me cambió, es inevitable. Un chaval con 27 años que pasa de la nada al todo en 24 horas. Siempre fui humilde eso sí. Un detalle que tuve fue que dejé un poco de lado a mis amigos. Los seguía teniendo, los seguía queriendo, pero no los veía, no los llamaba tan a menudo como deseaba. Y bueno alguno se me quejó con los años. Por lo demás no, que va. Soy una persona que me gusta vestirme a mi manera, me gusta ir a los sitios que voy siempre, me gusta hacer las cosas que hago siempre y me puedes ver en cualquier bar de tapitas con un vaquero normal con dos agujeros y con unos zapatos sucios... No voy a ir perfectamente preparado a la calle y voy a hacer cosas porque me conoce la gente, eso me da igual. 

Entonces no dirías que se te subió la fama a la cabeza...

Evidentemente que no. A esa pregunta nadie te va a decir que sí, nadie reconoce eso.

Después de 'Operación Triunfo', cuando formasteis Fórmula Abierta, ¿cómo recuerdas esa época?

Fue muy bonita. Empezó como un trabajo pero se fue convirtiendo en un parrandeo. Nos convertimos en una piña y lo aprovechamos al máximo ya fuera de promoción o de concierto, empezamos siempre pasándonoslo bien, disfrutando de cada ciudad, intentábamos estar en los hoteles lo mínimo posible, nos alquilábamos coches y visitábamos sitios, la playa, salíamos. Lo viví como un auténtico disfrute. Para mí no era un trabajo, yo me lo estaba pasando que te cagas. Una época muy bonita.

¿Os replantearíais un reencuentro de Fórmula con gira?

Sí, de hecho hay conversaciones con algunas personas, algunos promotores, que quieren tener una continuidad en el proyecto. Para mí ahora mismo está el primero de la lista 'No somos héroes', eso es lo primero. La persona que quiera reunirnos tiene que aceptar nuestras condiciones que es que nosotros estamos antes y después Fórmula. Digamos que eso es un trabajo extra. Ojalá salga y yo estaré encantado de hacerlo. 

Respecto a cuándo salisteis de la academia y vosotros formasteis Fórmula y todos los demás salieron con una carrera en solitario, ¿cómo os sentó? ¿Había envidia entre vosotros?

Envidia no, pero si había tristeza. Siempre es más guay tener tu carrera en solitario y poder controlar todo tú y decidir todo tú. Envidia no porque nosotros nos alegrábamos de todos ellos. Yo concretamente me eché la manta a la cabeza y dije vámonos, esto es para trabajar, para disfrutarlo y a ver que saco de aquí, tanto experiencia como trabajo laboral, como todo. Yo no tuve envidia de nadie, nunca la he tenido. Me considero una persona con mucha suerte y que sigo teniendo la suerte.

¿Hubieras preferido salir en solitario a formar Fórmula Abierta?

Sí lo hubiera preferido pero reconozco que quizá me hubiera equivocado. Quizá en ese momento no estaba preparado para afrontar todo eso, yo era muy novato profesionalmente. El grupo me ha dado una experiencia, un saber estar y un aprender de todo que está muy bien porque ahora, después de quince años, lo puedo usar. Ahora me considero una persona con mucha experiencia en el terreno. Fórmula Abierta tenía que existir para que yo esté aquí hablando contigo y con mi single de 'No somos héroes' no sé qué hubiera pasado si no hubiera estado en Fórmula. No me puedo arrepentir de eso. 

Respecto a tu single, ¿vas a sacar disco?

En principio no, no tengo más temas preparados. Estoy pensando en el segundo single, pero no tengo diez temas preparados entonces no puedo sacar disco. Voy tema a tema a medida que me vayan saliendo.

¿En un futuro te lo planteas?

Sí, claro. El día que tenga para hacer un álbum lo haré.

¿Crees que hubo cobra entre Bisbal y Chenoa?

No es que lo crea o no, es que no la hubo. Te voy a dar una razón muy lógica: ¿tú crees que Bisbal va a ser tan tonto para rechazarle un beso a una persona delante de tanta gente, en televisión y en directo? ¿Tú crees que Laura va a ser tan tonta para querer darle un beso en la boca a David allí sabiendo que tiene novia? No tiene sentido. Entonces hay un malentendido.

Tras el reencuentro se ha hablado mucho sobre los líos amorosos que ha habido en el programa, ¿tú tuviste alguno? ¿Te fijaste en alguna de tus compañeras?

No, nada. Yo es que ya entre con novia, que es la misma que tengo ahora mismo. 

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Ahora mismo quiero estar dos o tres meses más de promoción con 'No somos héroes' y pensando en componer el segundo single, que ya tengo alguna ideílla. En el momento que termine la promo de éste, comenzar la grabación del segundo y seguir la misma andadura... y esperar a ver qué me depara la vida. Si esto va bien seguiré haciéndolo y si me va mal, pues me tendré que buscar un trabajo y dejaré esto a modo de hobbie y no profesional porque ahora mismo estoy 24 horas al día dedicado al single así que no puedo hacer otra cosa.