El grupo de rock Subversia: "Subversia desafía la escena actual plagada de postureo y carente de autenticidad"

El grupo de rock Subversia formado por Joseph Adamanta, Alex Herrera, Jeho Ortega y Fran López llega a Madrid para demostrar que su estilo de música es único y alternativo. El próximo sábado 19 estarán en la sala Phantom de la capital para mostrar su nuevo trabajo All In!, pero no se detendrán ahí, ya que también visitarán otras ciudades como Barcelona, Valencia y Canarias, entre otras.

Qué.es 16 de noviembre de 2016

El grupo de rock Subversia: "Subversia desafía la escena actual plagada de postureo y carente de autenticidad"
Foto: Subversia

Sois cuatro miembros, ¿Cómo se forma Subversia?

Joseph tenía entre ceja y ceja montar una banda y comenzó a ensayar sólo y contactó con Alex que estaba buscando una banda. A partir de ahí montaron un proyecto de rock experimental (psicodélico y oscuro) que se llamó Kcorrosion. Tras varios años entró Jeho Ortega a la banda, y muy poco después Fran López, como batería, completando así el grupo tanto artísticamente como en personalidad.

Os definís como un rock alternativo ¿Qué significado le dais exactamente?

Esto es lo malo de ponerse "etiquetas", que después te preguntan y hay que justificarse. Nosotros bebemos del rock clásico de los 60 y 70, aunque pasado por el "filtro" del considerado rock alternativo más actual, de grupos como REM, Radiohead o Incubus. El resultado es lo que se puede escuchar en este nuevo álbum "All In!". Llámalo rock alternativo o rock a secas. Es el rock de Subversia.

Desafiante también está en vuestra descripción ¿A quién desafiáis?

A todo aquel que dice que no se hace buena música, a todo aquel que cree que el rock está muerto y a la gente conformista con la escena actual plagada de "postureo" (o pose) y carente de autenticidad. Creemos que el rock tiene que ser desafiante, atrevido y en la brecha de la creación, por eso nunca morirá.

¿Qué hace Subversia antes de subirse al escenario?

Relajarnos cada uno a nuestra manera, pero justo antes de subir sí que nos gusta hacer piña, como un equipo de fútbol o baloncesto antes de jugar un partido.

Sin querer generalizar, en Las Palmas se escucha bastante música "comercial" ¿Apostar por el rock es más arriesgado?

No te creas. La música "comercial" es la más consumida en todos lados. Apostar por el rock es y siempre ha sido complicado. Su rol es estar en segundo plano (en algunas épocas ha pegado más) pero siempre a la sombra. Lo bueno es que el público y el fan del rock es muy fiel, no como en la música comercial.

Hoy en día triunfar en la música es muy difícil ¿Dónde creéis que reside la clave para lograrlo?

El negocio musical es eso, un negocio. Y hay que reconocerlo aunque la magia se esfume y la clave es saber tratarlo como tal. Hay que trabajar mucho la parte no artística, especialmente la promoción y el darte a conocer. Evidentemente sin un buen disco bajo el brazo todo es más difícil en el rock. En la música "comercial" no es tan importante.

¿Qué es más importante en el mundo de la música, la calidad de la música o tener a buen padrino?

La calidad de la música no es importante para vender muchos discos. De eso no hay duda y hay muchísimos ejemplos. Lo que tenemos claro es que para nosotros sí que es primordial. También es verdad que puedes tener el mejor disco y con más calidad del mercado, que como no lo sepas mover no va a llegar al público. Lo más importantes es saber promocionar bien tu disco y que la gente adecuada crea en ti.

¿Planes de futuro?

Promoción de All In! y gira para presentarlo. Aparte del concierto de este sábado 19 de noviembre en la sala Phantom de Madrid, vamos a cerrar fechas en Barcelona, Bilbao, Valencia y por supuesto, Canarias.

¿Por qué el nombre de Subversia?

Porque nuestra música nos suena muy urbana y underground. Queríamos tener un nombre que directamente dijera lo que nuestra música es o, por lo menos, lo que intentamos que sea. Lo de versia viene de la poesía que llevan nuestras letras, intentamos que las letras sean un tanto independientes de la música y tengan su propio espacio.

¿Hay alguna diferencia entre cómo se vive la música en Las Palmas a cómo se vive en Madrid?

No creemos que haya diferencia. La música y los sentimientos que desencadenan son universales y se viven igual en cualquier parte del mundo. En Las Palmas, por su clima, se puede vivir la música en directo al aire libre durante todo el año. De hecho hay "rutas" de música en vivo, en donde los bares sacan los directos a la calle y sirve de plataforma para que muchas bandas se den a conocer. Mucha gente que viene de fuera nos envidia por eso.