El grupo musical DHI: "El hecho de formar parte de una minimísima parte de la música es todo un privilegio"

El grupo revelación mallorquín DHI (luego explicamos el nombre) llega a la península para presentar su single "Recuerdos de Verano" el próximo jueves 17 en la sala Honky Tonk de Madrid. La joven banda nació en el 2012 y desde entonces ya ha teloneado a grupos como Sweet California o Efecto Pasillo.

Qué.es 16 de noviembre de 2016

El grupo musical DHI: "El hecho de formar parte de una minimísima parte de la música es todo un privilegio"
Foto: DHI

DHI nace gracias a una profesora de facultad ¿Explícame eso?

Una profesora de la facultad de Dirección Hostelera Internacional - de ahí el nombre del grupo - le pidió a Kiko Fornés (voz) a ver si podía actuar con su banda en una gala benéfica. Sin embargo, había un problema, él no tenía un grupo, pero con la ayuda de su hermano Pedro Fornés (batería) se encargaron de gestionarlo y a lo largo de estos años se sumaron Toni (Bajo) y Lalo (Guitarra).

¿En algún momento pensasteis que podíais acabar formando un grupo de música?

En el momento que nos subimos al escenario en esa gala benéfica, nunca te planteas que la música podía ir a más, ya que pensábamos únicamente en ese día. Sí que es cierto que la aceptación de aquella actuación trajo otras y con ellas, la idea de escribir y grabar canciones propias. 

¿Cuál es vuestro estilo de música?

Nuestras canciones hablan en clave pop-rock sobre historias cotidianas vividas en primera persona. Es más, componiendo con ese estilo hemos crecido y madurado hasta publicar nuestro primer single, Recuerdos de verano.

¿Qué han estudiado los integrantes de la banda?

Kiko, voz de la banda, ha estudiado Dirección Hostelera Internacional. Pedro, hermano de Kiko y batería de la banda, estudia Farmacia en Madrid. Toni, bajista de la banda, estudia Ingeniería Aeroespacial en Madrid. Y por último, Lalo, guitarra y corista de la banda, ha estudiado Físicas.

¿La afición por la música de dónde nace?

Realmente no recordamos exactamente de dónde viene la afición por la música, ya que siempre hemos crecido con ella.

¿Quién es vuestro modelo a seguir?

Cada uno tiene su propio modelo a seguir, pero conjuntamente no tenemos ninguno concreto. A lo mejor tenemos referencias, como por ejemplo de Maná, El Canto del Loco, entre otros.

¿La música como medio paralelo o como forma de vida?

Hoy por hoy la música forma parte de nuestras vidas conjuntamente con otro tipo de actividades. Siempre hemos visto la música como un mundo precioso e interesante y el simple hecho de formar parte de una mismísima parte de ella, para nosotros es todo un privilegio.

¿Y si pudierais vivir sólo de la música, lo haríais o lo complementaríais con otros empleos igualmente?

Es tan difícil vivir de la música hoy en día. Siempre es bueno complementarlo con algún trabajo o estudio, ya que nunca sabes que puede deparar la vida.

¿Cómo ha cambiado vuestras vidas desde que habéis empezado en la música?

Desde el momento que empiezas en la música debes comprometerte, pero sí que es cierto que intentamos llevar el mismo estilo de vida que llevábamos antes. Aunque por el tema de los ensayos, conciertos y promociones ves menos a tus amigos y familia. Aunque, el día tiene muchas horas y hay tiempo para todo Jajaja

¿Planes de futuro de DHI?

Pues ahora estamos grabando un EP del cual sacaremos nuestro segundo single el año que viene (ya falta poco). Nos encontramos deseosos de sacarlo y que lo escuchéis cuanto antes. Además, tenemos pensado visitar las distintas ciudades españolas para presentarlo en los medios de comunicación y hacer conciertos.

¿Cómo se mantienen los pies en el suelo?

Trabajando mucho. La mejor manera de mantener los pies en el suelo es trabajar día a día, aprendiendo cosas nuevas y siempre con un objetivo, siempre se puede aprender una cosa más.

¿Diferencia entre cómo se vive la música en Palma de Mallorca a cómo se vive en la península?

La música en la Península se vive de una forma algo distinta que en Palma de Mallorca, ya que hay más formas de dar a conocer tu música, más medios, más lugares que visitar, etc. Es cierto que hoy en día gracias a las redes sociales todo se ha facilitado mucho más.

¿Quién es el líder del grupo?

Pues no hay un líder en concreto, mejor dicho, cada uno de nosotros se intenta comportar como tal dentro de su ámbito.

¿El gracioso?

El papel de gracioso está entre Lalo y Kiko. Depende del día jajaja.

¿Serio?

Pedro.

¿Inteligente? 

No me centraría en alguno de nosotros en concreto, somos más bien normalitos Jajaja

¿Cómo se describiría DHI con tres palabras?

Sencillo, alegre y enérgico.