Fran Fernández: "Mi guitarra es un ser querido, es con quien más tiempo paso"

El cantautor Fran Fernández publicó el pasado 28 de octubre su octavo disco llamado 'Lo que llevamos dentro'. El artista lo presenta este viernes 11 en la sala Café Berlín de Madrid. Además, Fran Fernández ha contado con la colaboración de Carlos Goñi de Revólver, Marwan, Funambulista, Fredi Leis y los cantautores mexicanos Edgar Oceransky y Miguel Inzunza.

Que.es 11 de noviembre de 2016

Octavo disco, ¿cuánto y cómo ha cambiado Fran Fernández desde que comenzara en este mundillo? 

He aprendido que es un oficio. Como el de fontanero o como el artesano que trabaja en su propia obra. He crecido con la música, viajando, y eso me da una visión de la vida muy completa, siendo consciente de lo pequeño que soy pero a la vez de que todos tenemos grandezas y metas que realizar.

¿Qué diferencia 'Lo que llevamos dentro' de otros discos suyos? 

Este es un disco producido a lo grande. Atrás quedan mis producciones acústicas y por fin he podido contar con el productor que quería, Pablo Cebrián, que ha llevado las canciones a su máxima dimensión, dándoles todo lo que ellas pedían, haciéndolas grandes.

Sé que puede ser difícil, pero entre todos sus discos, ¿cuál es su favorito?

Probablemente sea Vorágine, de 2011, porque fue cuando descubrí la guitarra de 12 cuerdas y comencé a usar la afinación DADGAD, en la búsqueda de una voz y un sonido propios.

Muchas y grandes colaboraciones en este nuevo trabajo, como por ejemplo Carlos Goñi de Revólver, Marwan, Funambulista, Fredi Leis... ¿Quién es el que más te ha aportado? 

A todos les admiro y de todos aprendo en cada encuentro con ellos y con su música. Todos tienen una personalidad arrolladora y eso les hace incomparables.

¿En tu carrera musical quién es la persona que más te ha marcado?

Empecé con Silvio Rodríguez, después Revólver, en mi casa se escuchaba mucho a Dire Straits, Supertramp, Queen. Todos me han marcado mucho y los descubro en mis canciones.

El disco se lanzó el 28 de octubre, ¿qué tal acogida ha tenido? ¿La esperada? 

Está siendo fantástico, es lo que siempre quise, un disco así y una producción así, la gente lo está acogiendo increíblemente.

¿Cómo describiría su música con una palabra? 

Dentro

¿A quién le tiene más amor, a sus seres queridos o a su Guitarra de 11 cuerdas? 

Jaja, a ambos, mi guitarra es un ser querido, es con quien más tiempo paso.

Desde los 13 años en el mundo de la música, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando echa la mirada atrás? 

Algún concierto en el que éramos 4 personas, eso me hace volver a sentirme yo mismo y entender que todo es efímero, invitándome a disfrutar del momento.

Déjeme ponerle en un pequeño aprieto. Sé que hoy y mañana tocas en Madrid, ¿cuál es su sitio favorito para tocar? 

Libertad8 es la casa de la canción de autor y donde más a gusto me he sentido. EL Nuevo Café Berlin se adivina como un lugar donde podemos hacer grandes conciertos.