Borja Mompó: "Nuestra música es como una narración de los acontecimientos y el estilo de vida que llevábamos"

Todos los grupos suelen nacer de unos amigos que se juntan para divertirse. Modelo de Respuesta Polar no es la excepción, pero ¿cuántos triunfan? Estos jóvenes, a pesar de estar separados por los kilómetros, logran sacar adelante sus proyectos, y ya van por el tercer disco, que se presentará de manera oficial el próximo 17 de noviembre en la Sala Joy Eslava de Madrid. Este grupo tiene un gran futuro por delante y prueba de ello es que además de estar en los estudios de Qué!Radio, van a ser los invitados en los conciertos de la gira de despedida de Izal. El miembro de la banda, Borja Mompó ha atendido al Qué.es

Qué.es 20 de octubre de 2016

¿Ha cambiado algo Modelo de Respuesta Polar desde que estuvo en Qué!Radio?

Por sorprendente que parezca, el grupo cambia prácticamente cada semana, incluso de un día a otro pueden haber noticias que te cambien los planes. De repente vamos a telonear la gira de pabellones de Izal, y queda menos de un mes para nuestro concierto en la Sala Joy Eslava. Tener un grupo en activo es una vorágine de sensaciones excesiva.

¿Cómo es la convivencia en un grupo de cinco miembros?

Por desgracia convivimos menos de lo que nos gustaría. Vivimos en ciudades diferentes y cuando nos juntamos para salir de gira la verdad que apenas lo vemos como una convivencia. Es casi más una celebración. Así que para nosotros es casi un regalo estar juntos. Compartimos furgoneta, viajes, amistades y habitaciones. Es una relación curiosa que ni siquiera tenemos con nuestros amigos.

Ya tenéis tres discos, ¿Cómo describiríais cada uno?

Los describiría como una narración de los acontecimientos y el estilo de vida que llevábamos en cada uno de los diferentes años. Del primer disco a este último, hemos cambiado de ciudad, de pareja, de trabajos, de casa e incluso de entorno de amistades. Es complicado buscar un factor común en todos ellos, y sin embargo también hay amigos que perduran, con lo cual quizás haya un hilo conductor.

¿Cómo calificaríais vuestra música?

Nos gusta decir que es música de autor ejecutada con banda. Creo que tenemos mucha suerte de ser un grupo bastante transparente a la hora de interpretar los temas. Si observas la evolución en nuestros tres discos, podrás ver que sin tapujos hay una trayectoria clara y una evolución en el color de las canciones hacia ningún sitio en particular. Eso es precisamente la libertad de hacer lo que te gusta sin ningún tipo de presión.

Habéis trabajado con Riky Falkner, ¿Qué habéis aprendido de esa experiencia?

Hemos aprendido a saber esperar, a saber estar y a tratar las canciones con el cariño y la delicadeza que se merecen. Ricky Falkner es una persona muy agradable y muy profesional en su cometido. Nos ha ayudado a creer más en el proyecto y a llevar las composiciones a sitios que jamás esperábamos.

Muchos festivales este pasado verano ¿De cuál tenéis mejor recuerdo y por qué?

Del Sonorama nos quedamos con una imagen grabada en la retina para siempre. La plaza del Trigo hasta la bandera no es algo que se olvide fácilmente. No obstante cada uno ha tenido su viaje, sus sitios donde comer, sus anécdotas. Salir a la carretera es una suerte y un manantial de sensaciones que vamos guardando con mucho aprecio.

Vais a compartir escenario con Izal, ¿Si se os pudiera contagiar algo de ellos, qué escogeríais?

La capacidad descomunal para hacer de algo enorme algo totalmente sencillo. Nunca he visto a un grupo mover tanta gente, y sin embargo parecer que todo está bajo control. Supongo que tiene mucho que ver con su tesón y su trabajo constante. Son unos grandes profesionales.

¿Y al revés? ¿Qué le contagiaríais a Izal de vosotros?

Jajaja no les deseamos ningún mal.

¿Cómo se formó Modelo de Respuesta Polar?

Como cualquier otra banda. En un pueblo, en un garaje, cuatro amigos... Empezaron las canciones, el gusanillo y los primeros conciertos. Desde el principio siempre nos gustó hacer cosas con algún motivo y nunca ensayábamos por ensayar. Digamos que nos juntamos por placer pero con ganas de que pasaran cosas.

¿A qué responde el nombre de vuestro grupo?

No responde a nada. Es un folio en blanco para que con el tiempo cada persona lo haya llenado de contenido. Queríamos que fuera algo nuestro y fuéramos nosotros los encargados de dotarlo de significado.