Litus: "El Teatro Nacional de Caracas lleno y cantando mis canciones es algo que no olvidaré en la vida"

El piano sonríe la vuelta de Litus por España. El artista regresa a Madrid, donde el próximo sábado 22 de octubre tocará en la Sala Clamores. El pianista catalán comenzó su carrera musical hace 15 años como vocalista de "Mutis" y desde entonces, en sus espaldas hay una multitud de giras y álbumes. Litus recién aterrizado de Venezuela con más de 70 conciertos llega a España para seguir llenando teatros con su nuevo disco "Miércoles 14". El pianista también estará en los próximos meses en Barcelona, Sevilla, Barcelona y San Sebastián

Qué.es 20 de octubre de 2016

¿Qué podemos esperar de este nuevo disco?

En este disco he querido, por una parte, seguir la estela de ese Soul-Pop que tan buenos resultados nos ha dado a la banda en estos últimos años, y por otra parte, abrir una ventana hacia un estilo de canciones más arriesgadas, un pelín oscuras y dónde el cuarteto de cuerda coge protagonismo.

Por todos los sitios que va a tocar o que ha tocado hasta ahora, ¿Cuál ha sido el más especial y por qué?

Tengo un recuerdo precioso del concierto de presentación que hicimos en el Teatro Bodevil de Madrid, con un espectáculo con toques de circo y cabaret. Impresionante el momento en el que mis compañeros me regalaron un número de acrobacia mientras tocábamos la canción "Circo Raluy". Además, tuvo una crítica fantástica de Fernando Neira de "El País" que algún día me voy a enmarcar en el comedor. Pero lo mejor está por llegar! El próximo 22 de octubre en la Sala Clamores lo demostraremos.

¿En qué ha cambiado Litus desde que comenzara su carrera musical hace 15 años con Mutis?

En esencia soy el mismo. Me he esforzado en no olvidar por qué decidí dedicarme a lo que me dedico. Parece obvio, pero en el camino puedes desviarte hacia carreteras secundarias y olvidarte de dónde vienes y hacia dónde querías ir. Eso sí, soy un poquitín más sabio.

En varios momentos ha estado nominado a grandes premios ¿Con "Miércoles 14" ve posible obtener alguno? ¿Si lo ganase cambiaría algo respecto ahora?

El disco ha sido muy bien recibido por la crítica y eso ya es un premio para mí. Por supuesto, cualquier premio será muy bien recibido pero tampoco es algo que me obsesione.

¿Cuida de alguna manera especial sus dedos?

jajajaja, en absoluto! Soy un poco rudo y "leñador" tocando instrumentos. Sí que soy más pulcro y cuidadoso cuando canto. La voz es el instrumento que mejor sé tocar.

De todos los discos y álbumes en los que ha trabajado o colaborado, ¿Cuál es al que más cariño le tiene?

Me siento muy orgulloso y satisfecho con el trabajo que hemos hecho en este último disco, "Miércoles 14". La idea original era ambiciosa pero el hecho de tener una banda estable durante estos últimos años me ha permitido asumir riesgos con una cierta tranquilidad y confianza.

En su carrera ha trabajado con varios y grandes artistas, ¿quién es el que más le ha marcado?

Sin lugar a dudas, Paul Carrack. He tocado con él durante más de 5 años en sus conciertos por España y me siento muy afortunado por ello. Es un "musicazo" y además tiene un control del escenario fascinante. Hay mucho de él en mis conciertos.

Ha trabajado tanto en la televisión como en el teatro, ¿Con cuál se queda?

Me quedo con todo, ¿por qué no? En todo caso, tanto el teatro como la televisión me han permitido desarrollar mi faceta de "entertainer" y de "frontman" que siempre he llevado dentro y que empecé a trabajar como "cantante de pub" hace muchos años.

Ha estado de gira en Venezuela, ¿Cuál ha sido la mayor diferencia que ha podido observar entre España y Venezuela? 

La gira por Venezuela fue una maravilla. Tengo recuerdos que tienen textura de sueño. Me dio la sensación de que el público estaba más receptivo a la hora de ir a ver conciertos de artistas emergentes. Se respiraba una ilusión, una ingenuidad, una inocencia que me transportaba a lo que me imagino que era este país en los años setenta (aunque no los viví). Ver el Teatro Nacional de Caracas lleno y todo el mundo cantando mis canciones es algo que no olvidaré en la vida.