Auryn: "Si uno se fuera, no tendría sentido seguir los demás"

El pasado 14 de abril salió a la venta la reedición del último disco de Auryn, 'Circus Avenue'. Uno de sus componente, Álvaro Gango, ha hablado para Qué.es y nos ha explicado cómo llevan los preparativos de la gira, en qué les ha cambiado la vida tras la fama y si contemplan la posibilidad de separarse, entre otras cosas.

Beatriz Quiñones Díaz 17 de abril de 2015

Comenzaron hace cinco años sacando su disco de forma independiente y hoy en día son la boyband española por excelencia. Auryn va cosechando éxitos allá donde va y hoy en día son un referente para muchos jóvenes que se inician en el mundo de la música.

Álvaro Gango, uno de sus componentes, ha hablado para Qué.es y nos ha contado cómo llevan los preparativos de la gira, como viven el éxito cosechado, si les gustaría ir a Eurovisión y, entre otras cosas, algunos detalles de su vida y la de sus compañeros.

Este martes salió a la venta la reedición de vuestro último disco 'Circus Avenue', vais a estar durante este mes de abril firmando discos en diferentes puntos de España y el próximo 9 de mayo arranca la gira. ¿Cómo estáis llevando los preparativos y los ensayos?

Estamos cargados de energía. Llevamos un trabajo importante detrás porque hemos estado dos semanas entre México, Argentina y Chile. Ahora vamos a estar dos semanas firmando discos y luego la gira, pero llevamos cinco años trabajando y tenemos el ritmo de trabajo bien incorporado. Todavía nos quedan los últimos ensayos para perfilar todo, pero en general ya está montada y con muchas ganas de empezarla.

Sois la bandboy española por excelencia, pero ya no sólo en España sino que habéis cosechado éxitos en otros países como en México, donde actuaréis en junio. ¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y veis todo lo que habéis logrado? 

Es una pasada y creo que lo más importante es que con trabajo e ilusión las cosas se pueden cumplir. Este era nuestro sueño y lo hemos logrado con el apoyo de mucha gente, de todos los seguidores y de todo el público que viene a nuestros conciertos, que se compra un disco o que simplemente nos oyen. Es increíble, la palabra sería esa. De llegar de un primer disco sin ningún apoyo de multinacionales, a vernos ahora en México, en Argentina o Chile, es una pasada. 

Estuvisteis a punto de ir a Eurovisión en 2011. ¿Os gustaría representar a España el año que viene, por ejemplo?

No es algo que tengamos previsto, porque al festival hay que dedicarle mucho tiempo, tienes que dejar a tu país muy bien y tienes que hacerlo con mucha responsabilidad. Así que de momento no, no forma parte de nuestros objetivos. Ahora mismo estamos centrados en la gira, en la firma y en un próximo disco, posiblemente el año que viene.

Auryn es un grupo que está muy volcado con sus fans, de hecho hacéis campamentos. ¿Qué hacéis durante esos días con vuestros seguidores?

El campamento surgió como una forma de dar las gracias a esos pocos seguidores que había el primer año y que al final lograron que nosotros despegáramos de alguna forma. Ya vamos por el cuarto año. Durante esos días compartimos mucha música. Somos los primeros en hacerlo a nivel mundial porque se han hecho muchos campamentos temáticos, pero ninguno en donde el artista esté dentro las 24 horas. Compartimos el desayuno, la comida, hablamos de sus experiencias, hacemos música con ellos. En definitiva, es pasar unos días con nosotros.

Sobre vuestros fans, ¿cómo os sentís cuando sabéis que pasan horas y horas haciendo cola o cuando los veis llorar?

Es una sensación inexplicable. No se puede explicar que alguien te espere o que duerma en una cola para verte. Sólo podemos dar las gracias, seguir haciendo las cosas de la mejor forma que sabemos y seguir trabajando al 200 por cien de energía. 

¿Qué es lo más curioso o extraño que ha hecho un fan por vosotros?

Pasa de todo, sobre todo viajar de país en país. Ha habido gente que ha venido a vernos desde Uruguay, Suecia, Suiza...y al final ese viaje es una pasada. Dormir noches enteras fuera de casa. Es increíble lo que la gente puede llegar a hacer.

Sin entrar en comparaciones, además vosotros habéis dicho que no tenéis nada que ver con ellos, pero ¿creéis que podéis desbancar a los One Direction a nivel mundial?

No se trata de desbancar. Al final cada uno tiene su carrera. One Direction ha hecho una carrera a nivel mundial impecable y nosotros intentamos hacer en nuestro ámbito y en nuestra forma lo nuestro, ir escalando poco a poco e ir creciendo. No se trata de desbancar. Si nos va la mitad de bien que a ellos estaremos contentísimos. 

Bueno...vais por el camino

(Risas) Sí, la verdad es que de momento no nos podemos quejar. Está siendo increíble. Si ya nos costaba soñar con triunfar en nuestro país, ahora que sales fuera y ves que hay gente que te sigue es increíble. Ahora estamos sonando en Rusia, nuestro single entró en la lista de los más vendidos. Es una pasada.

Vosotros habéis dicho en muchas ocasiones que más que una banda sois amigos y una familia, pero ¿teméis que alguno de vosotros quiera comenzar una carrera en solitario?

No, porque cuando los cinco hicimos Auryn fue porque salió un proyecto de nosotros. Si uno se fuera no tendría sentido seguir los demás. Todos nos sentimos muy a gusto. Auryn no tiene un vocalista principal que destaque. Siempre vamos rotando, cada uno tiene su hueco y creo que estamos felices los cinco. Además, compartir toda esta vida en grupo es mucho más fácil. Las responsabilidades, las cosas buenas y también las malas. La verdad es que estamos los cinco súper a gusto y muy felices.

Entonces vuestras fans pueden estar tranquilas que no os vais a separar...

Sí, sí, totalmente.

¿Quién o quiénes son vuestros referentes en el mundo de la música?
Si tenemos que destacar una boyband sería Take That, por repertorio, por cómo hacen las cosas. También nos gusta Maroon 5, Coldplay, Bruno Mars...

¿Con quién os gustaría cantar?

Hemos cumplido ya muchos sueños, pero si podemos soñar muy alto yo creo que Maroon 5, sería muy guay.

¿Y con los One Direction...?

Sí hombre, por supuesto. Además, estuvimos con ellos en los premios 40 principales y muy bien.

¿En qué os ha cambiado la fama?

A nivel personal hemos evolucionado. Han sido cinco años, ya no tenemos 19 y eso cambia. La fama no nos ha cambiado como tal. Cada uno seguimos teniendo nuestro amigos de siempre, cuando tenemos tiempo libre vamos a nuestra casa y seguimos haciendo las mismas cosas. Sí que hay que tener cuidado y no ir a un centro comercial un fin de semana, y si vas hay que mentalizarse que en vez de tardar una hora vas a tardar cuatro. Pero sobre todo a nivel personal, sentimental y emocional seguimos siendo los mismos.

¿Qué echáis de menos de cuando no erais famosos?

Poder hacer planes, porque esta vida la tenemos muy planificada y te queda poco tiempo para poder hacer planes con amigos, un viaje o salir por ahí. Son cosas que echo de menos. 

¿Quién es el cabecilla del grupo? 

Pues no hay. Depende del día y del momento. Los cinco somos bastante proactivos. Normalmente tomamos las decisiones por mayoría.

¿Quién liga más?

Eso depende del público. Hay quien liga con las más jovencitas, otros con más mayores. Depende del segmento del público. Aquí cada uno tiene su lugar. (Risas)

¿Tenéis algún ritual antes de los conciertos?

Sí, además siempre lo hacemos. Sólo ha habido dos ocasiones en las que no lo hemos hecho y han pasado cosas raras en el escenario, así que hay que hacerlo siempre y es muy fácil. Es tipo equipo de fútbol. Cada uno tiene su número y lo decimos a la vez que ponemos la mano en el centro y gritamos Auryn mientras la levantamos.

Habéis conseguido fama y éxito siendo muy jóvenes. ¿Qué le diríais a todos esos jóvenes que tienen algún sueño en la vida?

Sea el sueño que sea que luchen y que lo hagan con ilusión. No vale luchar con estrategia o con fuerza, sino con ilusión y disfrutando cada paso. Ya puede ser en un teatro de barrio, de una ciudad o en el mejor teatro del mundo que al final esos momentos tienes que disfrutarlos como si fuera lo máximo. Supongo que es lo mejor. 

¿Cómo veis vuestro futuro?

Lo vemos juntos, trabajando mucho, disfrutando mucho, que es por lo que esto tiene sentido, sacando otro disco y luego otro y otro...y que la gente siga disfrutando con nosotros.