Subterfuge celebra 25 años con sus éxitos en directo

La cosa empezó más como hobbie que como otra cosa: dos adolescentes que se conocen, comparten su pasión por la (misma) música y se lanzan a la aventura de publicar un fanzine. Hoy es una discográfica independiente (de las pocas que no se ha rendido ante el poder de las multinacionales) y por ella han pasado nombres como Australian Blonde, Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Killer Barbies, Cycle, Sexy Sadie, Dover, Marlango, Najwa, Pauline en la Playa, Carlos Jean, Dr Explosión, Ellos, Neuman o Anni B Sweet, por citar algunos.

A. Lobo 18 de junio de 2014

Galería de fotos

25 años de Subterfuge

"En el año 89 yo estaba en segundo de BUP y me acababa de cambiar de Carabanchel a Malasaña para estudiar; ya en el cole yo tenía inquietudes musicales y me gustaban grupos que no eran los que gustaban a mi generación, era más bien la música de los mayores, de los de C.O.U, así que andaba con ellos". Quien habla es Gema del Valle, actual directora de Comunicación y co-fundadora de Subterfuge, discográfica underground que ahora cumple 25 años y por tanto se ha ganado un sitio destacado por derecho propio en la historia de la música española.

Sus amigos entraron en la Universidad y conocieron a Carlos Galán. "Me lo presentaron; él venía desde Alicante y hacía fanzines desde los 14 años, tenía 19 años y yo me quedé fascinada con él, así que le dije que le ayudaba", continúa, para luego añadir: "Era todo muy artesanal; el primero eran, literalmente, fotocopias con grapas". Casualmente, salió el 21 de junio de 1989. Años después el 21 de junio sería instaurado como el Día Internacional de la Música.

Lo que pasó después es que Carlos Galán y Gema del Valle empezaron a distribuir su fanzine de forma periódica por el barrio madrileño de Malasaña primero y por otros puntos de España, después. "En el tercer número distribuimos un EP de cuatro canciones y a partir de ahí hicimos lo mismo en todos los números; lo regalábamos con el fanzine y eran grupos que apenas se conocían". Según Gema, tenían acceso a ellos porque aquel fanzine, por cierto llamado Subterfuge, tenía una sección de críticas musicales y todas las formaciones emergentes querían aparecer en ella. 

El punto de inflexión lo marcó un grupo llamado Los Imposibles, "que hacían una mezcla de rock, beat, RnB... que era genial". Subterfuge empezó a tener contactos con otros puntos de España y a hacer intercambios de distribución. Se publicaron 30 números.

PRIMER ASCENSO: AUSTRALIAN BLONDE

"Estábamos muy metidos en la escena de Gijón y gracias a eso vivimos los primeros pasos de Nacho Vegas con Eliminator Jr., también los de Inquilino Comunista y así dimos en el año 93 con Australian Blonde". Subterfuge les publicó un EP compartido con otros de Gijón, Kactus Jack, y 'Chup Chup' "fue un pelotazo dentro del indie". Después llegó 'Historias del Kronen' y el éxito comercial. Corría el año 1993. 

"Empezamos a publicar de forma muy artesanal y echábamos muchas horas, y todo con la ayuda de familiares y amigos", recuerda Gema del Valle. "Venían los amigos a casa de Carlos, porque todo se hacía desde la casa de Carlos, y se ponían con nosotros a empaquetar los discos de Australian Blonde en las fundas", añade. "Carlos tenía 19 años y me sorprendía su capacidad de sacrificio siendo tan joven", apostilla.

Después llegó Nacho Mastretta y tras él, Dover. "Fue el pico más alto, nos dio músculo y nos permitió dejar la oficina, que la casa de Carlos, un cuarto sin ascensor, y bajar al segundo", comenta entre risas. Su primer trabajo con Dover fue un concierto en la mítica sala Sol de Madrid. "Había 500 personas dentro, porque por entonces no existían los aforos, y mucha más gente esperando fuera; era un concierto conjunto con Sexy Sadie", recuerda. Y en un momento dado, pasó de ir de promo con Cristina Llanos a Barcelona y hospedarse en hoteles, "a ser número 1 en las listas de éxitos".

El siguiente éxito de Subterfuge llegó con Fresones Rebeldes y su 'Al amanecer'. "No tenían nada que ver con Dover, pero es que nosotros nunca hemos sido partidarios de apostar por un solo estilo", sostiene Gema. Es la etapa 97-98.

"Fue un año bueno, porque también sacamos el primer disco de trip hop hecho en España, el de Nawjajean", recuerda.

UNDROP Y ALASKA

El siguiente empujón se lo dieron a Subterfuge dos formaciones que obtuvieron éxito comercial: Undrop y Alaska y Nacho Canut. Los hare krishna triunfaron gracias aun anuncio de televisión con el single 'Train' y los segundos volvían al panorama musical tras una temporada retirados.

"Era el año 97 y nosotros publicábamos una colección que se llamaba 'Canciones desde la tumba', en la que intentábamos recuperar canciones antiguas; Nacho y Alaska no estaban en activo y nosotros sabíamos que había un concierto de ellos grabado, pero nunca publicado", explica Gema. 

Alaska y Nacho aumentaron paulatinamente sus visitas a la oficina de Subterfuge y a través de la discográfica conocieron a Carlos Jean. Lo uno llevó a lo otro y Alaska y Nacho, entonces como Fangoria, grabaron en los estudios de Jean su primer disco en diez años, 'Una temporada en el infierno'. Se publicó en 1997.

Por aquella época Gema del Valle tenía un asistente de producción que se llamaba Mario Vaquerizo. "Alaska y Mario se conocieron aquí y después se enamoraron", comenta. Y el resto es historia conocida.

Con el cambio de milenio se incorporan al currículum de Subterfuge Marlango, Annie B Sweet, Arizona Baby, Corizonas, Nawja Nimri y Carlos Jean por separado, The Zombie Kids... Grupos que han conseguido destacar en el panorama musical del momento. Algunos han desaparecido, otros pasaron en su día a manos de multinacionales. "En aquella época ellas tenían mucho dinero y podían ofrecer muchas más cosas a los artistas", dice la co-fundadora de Subterfuge.

¿Cómo ha conseguido el sello no caer ante ese cebo? "Nunca nos ha gustado tener jefes y mientras hemos podido, hemos aguantado y hacemos lo que podemos".

SUBTERFUGE, EN CONCIERTO

Todos los grupos citados en líneas anteriores participarán en la gran fiesta de aniversario de Subterfuge este fin de semana en Madrid. Una celebración que se enmarca en Día de la Música, que tendrá lugar el 20 y 21 de junio en Matadero Madrid. La programación del festival estará compuesta íntegramente por lo grupos que han pasado por la discográfica, algunos de ellos ya separados.

Para esta ocasión se juntan, de forma única e irrepetible, históricos de Subterfuge que ya no existen, como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Purr, Killer Barbies, Cycle, Australian Blonde o Sexy Sadie; artistas que nacieron en el sello y que siguen en activo fuera de Subterfuge, como Dover, Marlango, Najwa, Pauline en la Playa, Carlos Jean, Dr Explosión y Ellos, y una selección de lo más destacado del catálogo actual de la discográfica, como Neuman, Anni B Sweet, Corizonas, McEnroe o Arizona Baby entre otros. Las últimas incorporaciones anunciadas fueron las de Najwajean y Alaska y Nacho Canut DJ Set.

El precio de las entradas es de 20 euros más gastos de distribución las de día y 30 euros el abono.

HORARIOS

El Festival abrirá sus puertas el viernes 20 de Junio y el sábado 21 de Junio a las 17:30 h. y en ambas jornadas finalizará los conciertos a las 02:30 am.

El acceso al festival en esta edición se realizará por el acceso de la calle Legazpi, 8, junto al depósito de especies de Matadero Madrid.

VIAJE AL CENTRO DE SUBTERFUGE - LA EXPOSICIÓN

El Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acogerá del 13 de junio al 7 de septiembre una exposición única que recorrerá la historia de Subterfuge a través de cartelería, memorabilia, objetos singulares, proyecciones, iconografía del sello madrileño y proyección permanente de videoclips. El público podrá conocer el legado de Subterfuge y la importancia que ha tenido en el desarrollo de la música de nuestro país. Junto a la exposición habrá un pequeño con, sesiones de DJ, entrevistas y reportajes. Se editará un fanzine especial como Catálogo de la Exposición.