Andrés Calamaro: "Mis olvidos son más interesantes que mis memorias"

Calamaro está de gira. La de presentación de su último trabajo, 'Bohemio', aunque sus shows no serán solo eso, según advierte en esta entrevista con Que.es. Dentro del tour hará parada y fonda en La Rivera de Madrid el viernes y el sábado, con todas las entradas agotadas para ambos días. Antes de llegar a la capital, en carretera, Andrés Calamaro respondió a nuestro cuestionario. Y sus declaraciones no tienen desperdicio alguno. Lee, lee...

A. Lobo 22 de mayo de 2014

El pasado miércoles escribías en tu blog: "Hace seis meses que no me visto de torero cantor para pisar las tablas y cantar dos horas, y estoy francamente aterrorizado...". Tras tantos años de carrera, ¿aún hay miedo a salir de gira?

No tengo miedo a salir de gira, pero cantar siempre inspirado (y en optimas condiciones vocales) es una tremenda responsabilidad. Buscamos buenas sensaciones en el escenario y la aparición del "duende" que define García Lorca. El miedo merece más respeto, pero una gira también (merece respetarse); buscamos gustarnos y gustar; un concierto que sale torcido no tiene nada de maravilloso. Tiene que ser muy bueno para ser bueno.

El hecho de que las entradas se hayan agotado en Madrid y Barcelona, ¿acojona más todavía o por el contrario sirve para conseguir algo de calma?

Yo quiero cantar bien, terminar contento y presentar el alto desempeño de la cuadrilla de compañeros que comparte conmigo el escenario. Saber que nos eligieron y llenaron los sitios es ideal, hay que agradecerlo. Ocurre que cada concierto es distinto, hay algo de misterioso en el azar que encierra el feeling en el escenario.

En la entrada Crónicas Primermundistas a la que me refería antes, se plantean varias dudas sobre cómo serán los shows, ¿ya están todas resueltas?

Vamos a modificar el repertorio en casi cada concierto, queremos ofrecer conciertos distintos, y también encontrar el balance ideal entre las canciones y la alegría del respetable. Recién cuando terminamos un concierto sabemos que puede mejorarse en el orden de las canciones o la elección misma del repertorio; además vamos a cambiar por convicción de cambiar y ofrecer siempre un concierto distinto cada vez. Por así lo prometimos.

¿Cómo cree que será la gira?

Larga, pero tenemos la grieta mundialista, la parálisis balompédica. Tiempo para recuperar energía y distraerse. La gira va a ser una buena gira porque todos estamos de acuerdo en ofrecer conciertos memorables, y el publico también quiere escuchar sus canciones preferidas en directo.

Y ahora turno de 'Bohemio', su ultimo trabajo: nadie como el autor para describirlo. Así qué, ¿cómo es 'Bohemio'? y ¿por qué hay que ir a escucharlo en directo?

Los conciertos son otra cosa, vengo con una cuadrilla de músicos extraordinarios, no preparamos esto como la presentación de un disco únicamente. Corresponde cantar algunas canciones nuevas, pero presentamos un verdadero concierto de rock de voltaje. Nos ofrecemos como un grupo de rock con todos los ingredientes del gran estofado eléctrico.

Partiendo de la base de que la mayoría de músicos siempre consideran como el mejor su disco más reciente, ¿es 'Bohemio' el disco del que más se enorgullece Andrés Calamaro o hay alguno que ya ocupe ese puesto?

Es posible que mis mejores obras no estén impresas en ningún disco, que formen parte de una inabarcable obra oculta. No me importaría haber firmado mis mejores discos, puedo aceptar con agrado la existencia de obras cumbres en mi discografía. Creo que todos los discos tienen detalles interesantes, algunos tienen mas suerte y otros son discos "incomprendidos", un status en si mismo.

Lo de tener un blog, como un diario, ¿cómo surgió? ¿por qué surgió? ¿Se puede considerar un complemento a sus canciones (en el sentido de que escribir es para muchos una válvula de escape?

Escribo estos "diarios" desde hace casi 10 años, y antes escribía en otros formatos, otras cosas ... Tengo cierta facilidad con la palabra, entiendo el placer de escribir. Creo que ya estaba escribiendo estas crónicas-blog cuando grabamos "El Cantante" con Niño Josele y Javier Limón. Antes de la existencia de Internet escribía colaboraciones para periódicos y revistas. Incluso escribí alguna columna para el Marca.

Tienes una carrera muy extensa, has pasado por distintos grupos y ahora en solitario. Te has hecho un nombre en el mundo de la música. Pero, cuando echas la vista atrás, ¿qué es lo que ves?

Mis olvidos son mas interesantes que mis memorias. Pero se que viví las cosas que la mayoría leen en los libros o proyectan en su fantasía. No soy particularmente optimista y me sorprende gratamente haber cultivado el respeto de los gremios del arte y el afecto genuino del pueblo público.

¿Recuerdas tu primer concierto? ¿Cómo fue?

Mi primer concierto fue con el grupo Raíces, de inspiración uruguaya universal, una fusión muy interesante de ritmos rioplatenses con funk y armonía jazzista. Invitamos a una "cuerda" de candombe. Yo tenia 16 años y una camisa blanca. Recuerdo eso y que me prestaron un piano eléctrico para estrenarme. La camisa probablemente era mía.

Has girado con gente como Sabina y Bob Dylan, ¿como es tu relación con ellos ahora?

Sabina es un querido compañero, un amigo y un maestro. Tengo con el una deuda de gratitud, le respeto y le quiero. Bob Dylan fue muy atento conmigo en las ocho fechas que compartimos, y es el artista mas amado de la historia del rock. Espero tener la oportunidad de estrecharle la mano de nuevo.

Y de cara al futuro, ¿cómo te gustaría que fuera?

El futuro. Que sea muy largo. Que dure muchos años. El tiempo debería detenerse en un loop constante y vivir días iguales a estos días. Para siempre.