Y la canción de amor perfecta es...

El profesor de Psicología Cognitiva y Neurociencia, Jacob Jolij, ha realizado un estudio junto al servicio de música en streaming Spotify para descubrir la fórmula de una canción de amor perfecta. ¿El resultado? Un cover, ni más ni menos, de Bob Dylan...

Que.es 13 de febrero de 2014

Ya está aquí: otra fecha de apoteosis del capitalismo, San Valentín. Aunque, visto los tiempos que corren, nos atrevemos a augurar que los regalos que mañana se harán decenas de parejas serán menos y más baratos que otros años. De ahí que muchos y muchas opten por sorprender a su amorcito con una canción.

Pero, ¿cómo saber cuál es la canción de amor perfecta? Porque tiene unos ingredientes ¿Cuáles? El servicio de música en streaming Spotify ha pedido ayuda al profesor de Psicología Cognitiva y Neurociencia Jacob Jolij para averiguarlo. Y el resultado, "según una fórmula demostrada" (sostienen desde Spotify) es: Letras sentimentales + tempo lento + ritmo sincopado + notas agudas + progresión de acordes standard = la canción de amor perfecta. "Además, el sentido de la familiaridad también hace que queramos escuchar la canción una y otra vez", añaden en el servicio de música on line.

En base a estas premisas, la versión de Adele del clásico de Bob Dylan 'Make You Feel My Love' es la canción de amor perfecta.

Según el profesor Jolij, "al decir 'Make you feel my love' se escucha claramente el ritmo sincopado en la fonética de la frase - es (aproximadamente) y UNO - y - dos - y - tres - y - cuatro - Y - UNO - y - dos - y - TRES - y - cuatro - Y - UNO, etc. Se percibe que hay dos acentos cerca, que se repiten en cada compás. Esto crea una sensación de ritmo cardíaco relajado, un sonido con el que estamos muy familiarizados, como si nos transportásemos al tiempo en el que estábamos en el vientre materno. Algunos estudios apuntan que esta es la razón por la que estos ritmos son relajantes".

¿La lista ideal de canciones de amor?

Además de Jolij, Spotify ha trabajado con Maureen Crowe, presidente del Music Supervisors Guild, quien "ha ayudado a crear la playlist de Spotify Perfect Love Songs basándose en dicha fórmula". Para ello, "ha supervisado películas como 'El Guardaespaldas', famosa por su rotundo número uno 'I Will Always Love You' de Whitney Houston". Otras canciones que también forman parte de la lista son 'Unchained Melody' de The Righteous Brothers (mítica canción de la banda sonora de la película Ghost) y 'Sexual Healing' de Marvin Gaye. 

¿La lista? A continuación:

1. Make You Feel My Love - Adele

2. Sexual Healing - Marvin Gaye

3. I Will Always Love You - Dolly Parton / Whitney Houston

4. Wonderful Tonight - Eric Clapton

5. Love Me Tender - Elvis

6. Let Her Go - Passenger

7. Unchained Melody - The Righteous Brothers

8. She - Elvis Costello

9. If I Ain't Got You - Alicia Keys

10. Think Twice - Celine Dion

11. Vision of Love - Mariah Carey

12. Bleeding Love - Leona Lewis

13. If You Don't Know Me By Now - Harold Melvin & The Blue Notes

14. Un-break My Heart - Toni Braxton