Pablo Alborán, el artista más vendedor en España por tercer año consecutivo

El malagueño Pablo Alborán y su canción romántica parecen haberse ganado el corazón de los españoles aficionados a la música: es el que más vende, por tercer año, según las listas anuales 2013 que publica hoy la asociación de productores musicales de España, Promusicae.

Que.es 3 de febrero de 2014

'Tanto', el último disco de Pablo Alborán fue, ("por amplísima diferencia", inciden desde Promusicae), el más vendido en las listas españolas durante 2013. Un hito que ya consiguió el año anterior, puesto que el álbum salió a la venta en septiembre de 2012. Por si fuera poco, el debut homónimo de Alborán fue también el más adquirido en 2011, con lo que el malagueño suma tres años consecutivos de hegemonía en las listas de ventas.

Alborán ha marcado la diferencia con sus competidores por goleada gracias a 'Tanto': solo el año pasado, superó con creces cuatro Discos de Platino (cada uno de ellos representa 40.000 ejemplares vendidos), y eso que el disco ya vio la luz en 2012. De hecho, es el único disco que supera 100.000 unidades vendidas

Su inmediato perseguidor, 'Violetta: La música es mi mundo', se coloca en segundo lugar con poco más de dos Discos de Platino. Como dato curioso, apuntan en Promusicae, las otras dos selecciones musicales de esta serie de Disney para el público infantil, 'Violetta' y 'Violetta: Hoy somos más', se colocan en los puestos séptimo y octavo de las listas de ventas.

Los puestos tres y cuatro son para discos que tampoco se publicaron dentro del año que dejamos atrás. Son posiciones ocupadas por Alejandro Sanz y Melendi, respectivamente, con sus álbumes 'La música no se toca' y 'Lágrimas desordenadas'. Ambos salieron en 2012 y disfrutaron también de puestos privilegiados en las listas correspondientes a ese año.

Así las cosas, el primer disco publicado en 2013 que consigue colarse en el Top Five es el segundo en solitario de Dani Martín, homónimo, que ha rebasado "holgadamente" su primer Disco de Platino (más de 40.000 ejemplares). 

Los puestos de honor los completan 'Midgnight memories', de los ídolos juveniles One Direction, en sexta posición (único álbum entre los diez primeros no cantado en castellano); 'Sí', el nuevo trabajo de Malú, en la novena plaza (también con un Disco de Platino en su haber) y el incombustible 'En acústico', de Pablo Alborán, en décimo lugar. Desde Promusicae apuntan que "este álbum en directo, datado en noviembre de 2011, acumula 101 semanas en lista y ocho Discos de Platino en su haber".

La lista cobra cierto eclecticismo a partir de la undécima posición ('Antihéroes', de la boy band española Auryn), aunque llama mucho la atención la discretísima presencia de nombres internacionales. 'One Direction' repiten con 'Take me home', esta vez en el 14, y el primer artista anglófono adulto no llega hasta el puesto número 20: Bruno Mars y su 'Unorthodox jukebox'. 

El siguiente artista en inglés, Depeche Mode ('Delta machine'), figura en el 28; Lana del Rey se mantiene en el 29, pese a que 'Born to die' fue publicado en 2012, mientras que Michael Bublé ('To be loved'), Daft Punk ('Random access memories') y Bon Jovi ('What about now') ocupan los puestos 30, 31 y 32. Todos ellos se sitúan por delante de 'The next day', el inesperado y laureadísimo regreso de David Bowie (puesto 33), uno de los discos más alabados por la crítica de medio mundo.

El pop melódico en castellano, lo que mas vende

El pop melódico en castellano es, en términos generales, el que goza de mayor predicamento a la hora de las ventas. Malú repite en el 12 con su penúltimo disco, 'Dual', mientras que 'Confidencias', del mexicano Alejandro Fernández, ocupa la siguiente plaza y 'Gracias a vosotros', de la veterana María Dolores Pradera, ocupa un muy meritorio puesto 16, inmediatamente por delante de Alejandro Sanz ('La música no se toca en vivo'), Sergio Dalma ('Cadore 33') y Antonio Orozco ('Dos orillas')

Los únicos discos de sonoridades rockeras en el Top 50 son 'Para todos los públicos', de Extremoduro (15ª plaza), el ya mencionado nuevo álbum de Bon Jovi y 'El camino', de The Black Keys (puesto 44), caso sorprendente por tratarse de un grupo hasta ahora minoritario y un disco que también corresponde a 2012. Entre las formaciones peninsulares de prestigio que lanzaron disco nuevo en 2013, los barceloneses Manel ('Atletes, baixin de l'escenari') obtienen un meritorio puesto 23, Fangoria ('Cuatricromía') se quedan en el 25, Bunbury ('Palosanto') se hace hueco en el 27 y Quique González asoma en el 46 con 'Delantera mítica', su regreso a las discográficas independientes.