Albert Pla: "Yo tengo el gobernante que merezco: un mierda"

Albert Pla tenía tres citas con el público madrileño este fin de semana para llevar al Círculo de Bellas Artes su espectáculo 'Manifestación', que algunos pudieron disfrutar en el mismo escenario hace menos de un año. Sin embargo, un problema coronario ha llevado al artista catalán al hospital y a cancelar de forma indefinida el espectáculo. Antes de que todo ocurriera, Albert Pla contestó unas breves preguntas a Que.es.

Ana Lobo 29 de enero de 2014

No destaca Albert Pla como persona locuaz. Pero tampoco lo hace como alguien discreto. Porque Albert Pla es... Albert Pla. Único y difícilmente imitable. Capaz también de poner a un periodista contra las cuerdas sin que el plumilla en cuestión lo odie por el resto de su vida tras un breve y fugaz encuentro con él. A grandes, grandísimos rasgos, así es Albert Pla. Mejor dicho: A grandes, grandísimos rasgos, así es Albert Pla... con la prensa. Luego, su mundo interior ofrece seguro un sinfín de posibilidades para quien esté dispuesto a explorarlo...

Pero a lo que vamos: sin ser un borde o un antipático, Albert Pla es uno de los personajes más temidos por la prensa a la hora de sentarse cara a cara con él. Más de un compañero de profesión podrá dar fe de esta afirmación. 

Entonces, ¿qué falla? Los monosílabos. Las mini-respuestas del catalán. Los largos silencios. Y, sobre todo, ese miedo que surge después de cada pregunta pensando 'por dónde saldrá´'... Así que cuando tuvimos la oportunidad de volver a entrevistar a Albert Pla con motivo de la llegada de su espectáculo 'Manifestación' al Círculo de Bellas Artes de Madrid, no lo dudamos: por supuesto. 

Cancelación inesperada

Cerrada la entrevista, acordamos (por temas personales por parte del catalán) enviarle un cuestionario. Lo reconocemos: fue algo breve por petición, en una pequeña parte, y por miedo a la no respuesta, en una parte muy grande, vistas las experiencias cara a cara anteriores. Pocos días después el mail llegó de vuelta ¡con las respuestas de Albert Pla! Al día siguiente, un comunicado del Círculo de Bellas Artes comunicaba la cancelación del espectáculo. Rezaba: 

"Debido a la hospitalización de Albert Pla por un problema coronario, el Círculo de Bellas Artes se ve obligado a cancelar de manera indefinida las actuaciones del músico previstas para los días 31 de enero y 1-2 de Febrero. Todas aquellas personas que hayan comprado las entradas de forma anticipada pueden dirigirse a los puntos de venta para la devolución del importe de las mismas.
Lamentamos mucho las molestias"

Adelante con la entrevista

Pues una lástima, sí. Sobre todo por el cantautor catalán, que es quien ha acabado en el hospital. Así que visto su esfuerzo y, por qué no, el nuestro, decidimos publicar las opiniones que Pla nos envió. Y qué mejor manera de hacerlo que sin edición.

A continuación, la mini-entrevista de Que.es con Albert Pla vía e-mail sin trampa ni cartón:

Su espectáculo se llama 'Manifestación', ¿sirve para algo manifestarse? ¿Se puede cambiar algo con una manifestación? 

Está demostradísimo que no.

Usa una pancarta que reza: 'Tu vida es una puta mierda y lo sabes'... ¿Es la manifestación la única forma para cambiarla o se puede empezar por uno mismo? 

Evidentemente, yo tengo el gobernante que merezco: un mierda.

Para 'parir' este espectáculo: ¿se basa Albert Pla en experiencias propias o ha escuchado relatos ajenos para 'montar' el personaje? 

No necesito pensar mucho para imaginar un mundo donde todos estamos atrapados en una protesta eterna.

¿Cuál es el secreto del éxito de Albert Pla? 

No lo acabo de saber del todo... ¿un milagro?

¿Cómo es su relación con sus seguidores?

 No les conozco personalmente a todos. Intento explicarme lo mejor que puedo con los que vienen al teatro. Son adorables. Gracias mil por venir.

Lo dicho: único y difícilmente imitable.