Leiva: "Tengo ese lado golfo que no me lo borro ni con tipex"

Leiva, la mitad de Pereza, lanza hoy su segundo álbum en solitario, 'Pólvora'. Un nuevo disco cargado de historias que nos cuenta el cantante en una entrevista a Qué.es.

Elsa Jiménez 28 de enero de 2014

Aunque el legado que ha dejado con Pereza y las preguntas sobre su vuelta siempre le perseguirán, Leiva se siente muy contento con su carrera en solitario. "Es una pisada mucho más fuerte que 'Diciembre'", así define Leiva su nuevo disco, en el que ha confiado la producción a Carlos Raya (Fito, Quique González, M-Clan...) para que se repita el mismo éxito que con el primero. Un segundo álbum que ha grabado en un mismo estudio y en directo junto con su banda de siempre, su hermano y sus amigos de Alameda de Osuna, una nueva experiencia que el cantante califica como "más auténtica". Antes de salir a la venta el disco, ya ha arrasado con el primer single, 'Terriblemente cruel'.

¿Qué se esconde detrás de 'Pólvora', por qué este nombre?

Un amigo mio escuchando las canciones de 'Pólvora' me dijo antes de que le pusiera el nombre que "el trabajo nuevo tiene como una emoción que huele a pólvora". Me pareció muy bonito y definitivo para llamar así al disco. Detrás de él hay un puñado de fotografías del momento vital en el que estoy ahora mismo, que para mí es un paso adelante en sonido, inspiración y textos, con respecto a 'Diciembre'.

¿Es otro capítulo diferente de 'Diciembre'?

Sí. Es otro capitulo porque las maneras de hacerlo han sido otras aunque es inevitable que tenga que ver con 'Diciembre' porque soy yo y 'Pólvora' también soy yo, pero es una pisada mucho mas fuerte.

¿Cómo ha sido la nueva experiencia de grabar en directo?

Me he sentido más cómodo grabando con la banda, todos tocando a la vez. Ha sido una experiencia más divertida mas especial y mas autentica, una manera mucho menos obsesiva.

¿Tiene alguna dedicación especial?

A mi hermana, a mi padre y a mi madre, porque los admiro mucho. Mi padre es un poeta y mi hermana y mi madre son las dos alas con las que vuelo.

¿Qué significado tiene para ti la portada de 'Pólvora'?

Representa como si el mundo estuviera ahí fuera y tu estás dentro, te da miedo abrir la ventana y entonces dices, prefiero quedarme aquí recogidito con la que esta cayendo ahí fuera. Mientras haya una buena compañía me puedo quedar debajo de la manta.

Afuera en la ciudad la compusiste volviendo de un viaje, ¿esa facilidad para componer significa que nos quedan muchos discos de Leiva por escuchar?

¡Ojalá! Estoy en un momento compositivo e inspirador bueno así que espero que no se seque la fuente, que es el miedo que todos los músicos tenemos. Ahora mismo me siento en el mejor momento creativo que he tenido.

En el anterior disco hiciste 'Sudando la tristeza' con Quique González y en este no hay ninguna colaboración, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente con otros artistas?

Este año pasado hice una gira con Iván Ferreiro, Ariel Rot y Loquillo, así que por el momento no. Pero bueno, siempre me gusta embaucarme en giras con amigos y no me extrañaría que saliera algo próximamente.

Parece que en este disco sigues hablando de ti...

Si pero no en todas las canciones. No es un disco totalmente autobiográfico pero es cierto que al final uno tira de archivo propio porque no tengo la capacidad de por cada canción inventarme una vida ajena, y al final eso es lo que conecta con la gente.

¿Y con qué canción te sientes más identificado?

'Palomas' es mi canción favorita ahora mismo porque está mostrando algo nuevo, es diferente para mí. Tiene una evolución con respecto al anterior disco y es la que más especial siento.

¿Cuál es una hermosa taquicardia para tí?

Cuando sales al escenario y ese ratito del camerino al escenario... ahí hay una taquicardia que es muy hermosa.

En este disco no hay dedicatorias al sexo, drogas y rock and roll...

(Se ríe). No pero siempre hay alusión a estos caramelos que te ponen siempre cerca, pero ya no solo las drogas sino cualquier cosa relacionada con los tópicos del rock. Pero no hay ningún homenaje a ellos porque estoy en un punto que me importa mas desarmar el tópico que hacerlo. Hay mucho menos en este disco pero siempre tengo ese lado golfo que no me lo borro ni con tipex.

En 'Tu respiración' dices una de las frases más bonitas del disco, "mi alma la tripula el viento de tu respiración", ¿quién tripula el alma de Leiva?

El compromiso que tengo con la música y con las canciones, porque las escribo con las tripas más que con la cabeza y creo que al final es eso lo que me da estas canciones pero también los disgustos.

Bueno, disgustos no has tenido en tu carrera profesional...

Afortunadamente no, soy un privilegiado, va todo sobre ruedas. Me esta afectando la subida del IVA, como a todos y a mi porque somos nueve en el escenario y además llevo técnicos de luces, de sonido... y los aforos que estoy haciendo son mucho más pequeños que los que hacía con Pereza. El IVA me ha pegado un patadón que me ha desparramado todos los números, pero bueno como en la sanidad o en educación. Es una vergüenza todo lo que esta pasando.

¿A quién echarías fuera de la ciudad?

A cualquier ministro del Partido Popular.

Y en 'Los Cantantes' hablas de la soledad de los músicos, ¿echas de menos a Rubén?

Es una decisión que tomamos y a día de hoy no me arrepiento de nada. Me acuerdo de el, somos colegas y hemos vivido muchas cosas juntos pero ahora mismo no echo de menos tocar con Pereza. Estoy muy bien tocando así.

¿No estás harto de que te pregunten siempre por si va a volver Pereza?

Sí y no. Como me lo van a preguntar toda la vida, ya lo he asumido como algo normal. A mi también me pasa con algunos grupos pero ahora no hay ningún plan de volver.