Anaut: "Siempre ha habido grupos de 'soul', lo que hay ahora es público para verlos"

"De la música se puede vivir, lo difícil es hacerlo de un proyecto musical", dice Alberto Anaut. El suyo, lleva su nombre, Anaut, y abarca a toda una banda de rhythm & blues que da cabida, depende el momento, hasta siete personas además de Alberto. El sábado dará buena muestra de lo que sabe hacer en la Sala Sol de Madrid junto a Juan Zelada. Un concierto para no perderse.

A. Lobo 13 de diciembre de 2013

Nacido en Madrid en 1982, Alberto Anaut empezó a estudiar guitarra y teoría musical a los ocho años. En 2005 se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y ocho años más tarde, en 2013, se licenció en Guitarra jazz en el Conservatorium van Amsterdam (Holanda). Lo siguiente fue sacar su primer disco, '140', titulado así en honor al número de personas que lo financiaron vía crowdfunding.

"De la música se puede vivir, lo difícil es hacerlo de un proyecto musical", dice Alberto Anaut. El suyo, lleva su nombre, Anaut, y abarca a toda una banda de rhythm & blues que da cabida, depende el momento, hasta siete personas además de Alberto. A pesar de todo, él es el alma-máter de la banda. "En este proyecto ser el compositor, el letrista y el líder de la banda en escena se ha convertido en el enfoque más personal que he encontrado en la música", afirma.

La banda es su pasión, pero llevarse el pan a la boca es a base de dar clases de guitarra o colaborar con otras formaciones musicales. Y eso que por sacarse las castañas del fuego, que no quede. "Este verano pasé el mes de agosto en Menorca porque tenía una actuación allí y después fueron saliendo más cosas", explica.

Ahora mismo está a mitad de gira y el sábado hará parada y fonda en la Sala Sol de Madrid, en el que compartirá escenario con Juan Zelada y presentará los temas del EP que ya tiene entre manos, después se dispone a formar parte del circuito Girando Por Salas (GPS), que le llevará por distintos puntos del país.

¿Hay un boom de grupos que hacen 'soul' o es una cuestión mediática?

Alberto Anaut lo tiene claro: "Siempre ha habido grupos, lo que hay ahora es público para verlos". En su caso, lo de que fuera un género minoritario es lo que menos le importaba. Alberto Anaut creció escuchando rhythm and blues, country y soul. Así que cuando se puso manos a la obra para hacer su propio disco, el resultado no podía ser otro. "He hecho otras cosas, como góspel, funk o jazz, pero cuando me puse a hacer las canciones, salieron así", explica Anaut.

Alberto habla de canciones, porque por ahí empezó lo que finalmente es '140'. "Cuando estudiaba en Holanda, había una asignatura que se llamaba Orientación y estaba dirigida a guiarnos para que estuviéramos preparados para grabar un disco", explica Anaut. "Yo lo tenía casi todo pero me faltaba financiación, así que emprendimos una campaña de crowdfundingy el resto, es historia". Y parece que va a tener final feliz, porque, por el momento, las críticas de su disco son más que satisfactorias. A saber:

"Un álbum grabado con una calidad excepcional. Un directo para no perderse. Anaut: ha nacido una estrella." Santiago Alcanda en 'Como lo oyes', de Radio3.

"Anaut acaba de cumplir 31 años, es uno de esos raros madrileños con pedigrí y atesora un talento muy notable como cantante, guitarrista y compositor de soul. Uno de los secretos mejor guardados de la ciudad". Fernando Neira en 'El País'.

"Ritmo, música, alma y mucha confianza. Esas cuatro palabras definen 140". Natalia Castro, en Cadena SER.

"Un despliegue musical brutal, lleno de energía y buen rollo. Porque estos chicos se lo pasan bien en el escenario. Y es tremendamente contagioso". El perfil de la Tostada.