Entrevista Auryn: "Pasaremos la Navidad trabajando"

Lo de Auryn no se lo creen ni ellos mismos: con su primer EP, 'Endless Road, 7058' (independiente y autoproducido), llegaron al gran público. Con el segundo, 'Anti-Heroes' (del que se publicará una edición deluxe el próximo 10 de diciembre que en formato CD + DVD + Libreta) se convirtieron en fenómeno adolescente en España. ¿La prueba? El año pasado se hicieron con el Premio 40 Principales al Grupo Revelación del 2012 y este optan a dos: Mejor Artista o Grupo y Mejor Videoclip Musical ('Make my day').

Ana Lobo 9 de diciembre de 2013

Que Auryn se lleve uno, dos o ningún premio lo sabremos el próximo día 12 de diciembre, en la gala de entrega de los Premios 40 Principales que se celebrará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y en la que además de Auryn han confirmado su participación Ricky Martin, Malú, Imagine Dragons, Antonio Orozco, Dani Martín, John Newman, Auryn, Melendi, James Arthur, Pablo Alborán, Jesse & Joy, Estopa, Pablo López, Olly Murs y Naughty Boy. Así las cosas, no te extrañe que las entradas ya estén agotadas...

Pero a lo que vamos: en el peor (y poco probable) de los casos, Auryn no se quedaría con las manos vacías, puesto que a lo largo de este año 2013 que dejamos atrás se han llevado ya un premio EMA como Mejor Artista Español y tres premios Neox. Por si fuera poco su canal de Youtube supera los ocho millones de visitas y están inmersos en una gira con más de 70 conciertos. Y el futuro a corto plazo no parece diferente. "La Navidad la pasaremos trabajando", comenta Dani Fernández en conversación telefónica con Que.es.

De premios y éxito

Dani (así se presenta) habla con madurez. Como si los 22 años que va a cumplir en unos días (concretamente el 11 de diciembre; ¡felicidades! anticipadas) los hubiera dejado atrás hace tiempo. Lo de sus experiencias en los Premios 40 Principales lo considera "un gran paso" y... Risas. Risa floja, de estas que dan cuando no te crees algo o estás flipando. "Es que estamos disfrutando mucho, pero no nos lo llegamos a creer", se excusa Dani, para añadir: "¡A nivel de éxito de gran público llevamos solo dos años!".

A pesar de todo, tanto él como sus compañeros (que, por cierto, son Blas Cantó, Álvaro Gango, David Lafuente y Carlos Marco) llevan "una vida normal". Eso sí, con cuidado de no pisar los centros comerciales en fines de semana y "os parques de atracciones... estos creo que ya se han acabado".

Por lo demás, todo bien: "La gente se acerca con todo el cariño del mundo a saludarte, así que ni yo ni mis compañeros, al menos nunca les he oído quejarse, hemos sentido nunca agobio", dice. Al contrario: el sentimiento que genera ver colas en las firmas de discos y libros "es tan especial, que es difícil de explicar".

Fan de Valentino Rossi

Sostiene Dani que no entiende por qué los fans reaccionan así ante Auryn. "Nunca me he llegado a sentir como un ejemplo para alguien, se me hace raro porque solo soy un joven de 21 años". 

Como mucho, puede ponerse en su piel, "pero sin llegar a tanto", con el piloto de moto GP Valentino Rossi. "Yo siempre he sido el más calladito del grupo", explica Dani sobre sus reacciones ante algún ídolo. "De pequeño me gustaba Alejandro Sanz, pero mi momento más fan de todos ha sido con Valentino Rossi", confiesa.

Luego explica su propia teoría sobre el éxito de Auryn. Por un lado, el trabajo (en Navidad creo que vamos a tener solo dos días: Nochebuena y Nochevieja) y, por otro, la amistad ("somos amigos desde antes de formar el grupo"). Y gracias a lo segundo, llevan bien lo primero.

Pero, ¿qué hay de sus seres queridos? ¿Cómo llevan el tenerlos tanto tiempo fuera de casa? "Nuestra familia está cumpliendo el papel de apoyarnos y velar porque mantengamos los valores que siempre hemos tenido". A lo que añade que sí, por su profesión han tenido que renunciar a ciertas cosas, "pero como es lo que nos gusta, no nos importa".

"Auryn sin uno de nosotros es una mesa coja"

Tan bien se llevan entre ellos, que Dani asegura que no hay guerra de egos y que "cuando tenga 50 o 60 años" se ve "cantando con ellos". Entonces concluye Dani: "Nos conocíamos antes de Auryn y sabemos cómo es cada uno, por eso sabemos que Auryn sin uno de nosotros es como una mesa coja".