Amaral, Kiko Veneno, Dorian , Albert Pla y Rosendo, entre otros, 'dan la cara' por el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El proyecto 'Da la cara por el Círculo, da la cara por tu cultura' nació el año pasado como una iniciativa que permite materializar la participación y el compromiso con la cultura y tiene como objetivo la supervivencia de la centenaria institución.

A.L. 27 de noviembre de 2013

Hoy es el día D: Más de una docena de artistas españoles darán la cara por el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid con el objetivo común de llamar la atención sobre la difícil situación económica que atraviesa la institución centenaria. 

Será a través de un macro concierto, en el que ya han confirmado su participación La Capilla Real de Madrid, Loquillo y Sabino Méndez, Tomasito, Silvia Pérez Cruz, Rosendo, Kiko Veneno, Soleá Morente, Rodrigo Mercado, Coque Malla, Zenet, Dorian, Carmen París, Fuel Fandango y Albert Pla, Amaral y Muchachito Bombo Infierno.

Al frente de toda la banda, dirigiendo la velada, estará el camaleónico Joaquín Reyes (Muchachada Nui). Al final de la noche la clausura correrá a cargo de Dj Bombín y Dj Floro a los platos en el Salón de Baile.

Jornada festiva y reivindicativa

Según los organizadores, la jornada tiene "carácter reivindicativo y festivo". En ella, "músicos de diversa procedencia nos arroparán en un intento de hacernos oír, de llegar con la voz de la cultura hasta la sociedad civil y política de nuestro país", añaden.

El tema es que los recortes han llegado al Círculo (las ayudas que la institución privada sin ánimo de lucro y con carácter público recibía han menguado muy considerablemente) y la supervivencia es cada vez más difícil. El dinero que entra, que permite de momento pagar las nóminas de los empleados (menos de un centenar) llega principalmente de la venta de entradas y el alquiler de salas.

"Para que el Círculo pueda seguir desempeñando su labor y defiendo una cultura independiente, crítica y actual, solicitamos el apoyo del mundo de la cultura, -para el que el Círculo tantas veces ha servido de escenario, lanzadera y cobijo-, y de la ciudadanía, que forma parte activa de esta institución y a la que siempre hemos estado abiertos", explican desde la institución.

Así las cosas, hace un año se puso en marcha el proyecto 'Da la cara por el Círculo, da la cara por tu cultura', como una iniciativa que permite materializar la participación y el compromiso con la cultura. "Han sido muchos los que nos han apoyado en esta carrera", señalan desde el CBA.

Luego, añaden: "Ciudadanos de a pie y gente del mundo de la cultura y los medios de comunicación como Iñaki Gabilondo, Javier Coronas, Berto Romero, Toni Garrido, Cristina Lasvignes, Ana Pastor, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Javier Marías, Juan José Millás, Ian Gibson, José Manuel Caballero Bonald, Cristina García Rodero, Ricky Dávila, Chema Madoz, Alberto García Alíx, Ouka Leele, Juana de Aizpuru, Fernando Trueba, Eduardo Chapero Jackson, Nancho Novo o Marisa Paredes, entre muchos otros".