Sara Pi, la nueva voz del 'soul' catalana

Nacida en Barcelona en 1986, Sara Pi creció en una familia vinculada a la música durante varias generaciones. El resultado es su propuesta de soul, r&b y ritmos brasileños que ahora presenta bajo el nombre de 'Wake Up'.

A.L. 23 de octubre de 2013

Sara Pi no es nueva. Nieta de un cantante de ópera e hija de un tresero cubano, desde niña conoce diferentes influencias musicales. A los 13 años comenzó a cantar standars de jazz en el JazzSí Club del Taller de Músics de Barcelona, para integrarse después en bandas de soul, funk, reggae y rhythm & blues. 

Luego conoció al productor brasileño Erico Moreira. Junto a él empieza a trabajar con composiciones propias que fusionan rhythm & blues, soul y armonías brasileñas. Corría el año 2008. "La idea era hacer algo juntos, pero no pretendíamos sacar un álbum", explica la catalana.

En 2011 lanzan 'Burning', su primer disco (autoeditado), que sirve de base para 'Wake Up', su álbum debut con un sonido renovado. 'Wake Up' vio la luz a principios de mes y presenta las canciones de 'Burning' con arreglos y nuevos sonidos, además de completarse el tracklist con tres temas inéditos. "Fue un proceso de ir enriqueciendo las versiones de 'Burning'; la intención (una vez más) no era hacer un disco nuevo", señala Sara Pi.

De su música comenta que es la que siempre le ha llamado la atención: "Desde pequeña". Así que cuando conoció a Eriko Moreira, lo único que tuvo que hacer fue fusionar sus r&b y soul con los ritmos brasileños del productor. "Nunca hemos pensado en lo que a la gente le gusta, siempre hemos hecho lo que nos apetecía", dice.

Quienes ya conozcan 'Burning' lo reconocerán en 'Wake Up', garantiza Sara Pi, pero se llevarán un sorpresa. Quienes quieran comprobarlo en directo podrán hacerlo el próximo 3 de noviembre, en el marco del Festival Musiques Sensibles de Barcelona.

Por cierto, que su nombre real es Sara Pi. "Nos pareció artístico", comenta.