El grupo Barón Rojo prepara un documental sobre su 'biografía' en medio de dos giras

Están bajo el influjo de una sanísima "esquizofrenia" durante todo el año 2010 y "todo, por culpa de la crisis, ya que hay que hacer de la necesidad virtud". Los hermanos de Castro, corazón de 'Barón Rojo', viven (otra vez ) en medio de un huracán que no les es ajeno: Mantienen, desde enero de 2010, dos giras a la vez, una con la formación histórica -junto a José Luis Campuzano 'Sherpa' y  Hermes Cabrera-, y otra más con su nueva formación. Ahora, por si fuera poco preparan una 'peli' con su historia.

José J. Alonso - Qué.es 27 de septiembre de 2010

'Barón Rojo' forman parte de la santísima trinidad del rock patrio, junto con 'Obus' y 'Leño'.

"Pero nosotros no nos hemos ido nunca", dice Carlos De Castro, uno de los líderes del grupo español de metal que más ha vendido fuera de España -junto a los riojanos 'Tierra Santa'- y que tocó en el mítico festival de Reading (Inglaterra) junto 'Iron Maiden'.

Con casi 60 'palos' y una biografía que huele enteramente a rock español, a 'birras' y a asfalto, Carlos de Castro, el 'Calvo' de Barón Rojo, no se esconde cuando cuanta que les "está cayendo una encima de cuidado".

Junto a su hermano Armando, José Luis Campuzano 'Sherpa' y Hermés Cabrera están en medio de un sortilegio que dura desde enero de 2009.

A los escenarios unen un documental que no conocen ni en el forma ni en el fondo, genio y figura: "Si nos están haciendo algo así, hay qente grabando con una cámara por todas partes".

Y es que parece que les supo a poco 'En clave de rock', aquel  álbum de verano de 2009 grabado en directo que unía el rock duro con arreglos sinfónicos: Barón Rojo y la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Mislata (Valencia).

"No pretendemos darle la vuelta al reloj con la gira '30 Aniversario', sólo divertirnos, acordarnos de los buenos momento que nos ha dado la música y capear el temporal de la crisis", dice Carlos De Castro.

Y es que ha ciertas alturas, ya no hay que esconder intenciones ni pedir perdón. Con su formación actual no quieren dejar de aportar y seguirán en la carretera hasta 2011.

¿QUIÉN DA MÁS?

Atrona la batería y uno piensa por fin... Larga Vida al Rock and Roll y de repente suena "Con botas sucias".  'Baron Rojo' en la carretera. Los de antes y los de ahora. Por un lado, ya han ofrecido 10 conciertos con la formación mítica en su gira '30 aniversario'.

Por otro, ya llevan otros tantos con la formación actual, en la que además de los De Castro figuran Gorka Alegre, al bajo y Rafa Díaz, a la batería. Casi nada.

Y luego dicen de Mick Jagger: "No pasa nada. Estamos en forma y la única diferencia es que cuando nos juntamos con 'Sherpa' y Hermes se nota en el ambiente, en el aire del concierto, una especie de veneración que podemos soportar", dice Carlos De Castro, entre risas. En teoría el último concierto de la gira Aniversario es el 18 de diciembre, en Baracaldo.

Y UNA PELI, PENDIENTE

"Están grabando con cámaras en los conciertos, pero no solo a la banda mítica, también a la formación actual. Habrá imágenes de los locales de ensayo, de los momentos más privados... No se dónde nos lleva esto y no se muy bien que pretenden, pero sí... Preparamos una 'peli'", dice Carlos De Castro.

¿Barón Rojo en el cine? Parece que sí. En 2011. Pero no sólo eso. La 'peli', algo que ninguna banda de rock ha hecho en España, recogerá también los materiales que envían los seguidores del grupo a la web oficial. Desde fotografías a carteles y apariciones estelares con alguna que otra anécdota...

Vistas así las cosas, el que crea que una película de Barón Rojo suena a epitafio lo tiene claro: "Nuestra vocación es perdurar, no sólo con las viejas canciones o esta peli. También con la formación actual. Nos da  igual que sea más difícil llegar al público, el no aparecer en televisión... Siempre hemos convivido con grupos apoyados por una mercadotecnia brutal y no nos fue mal". Hay Barón Rojo para rato...

LA ¿MENTIRA? DE BOLA DE DRAGÓN

Carlos  de Castro es el más multimedia de toda la marca 'Barón Rojo'. Ya en los años 80 del pasado siglo apareció junto a su hermano Armando en un número de la revista 'El Jueves', tan deudora de los 'metaleros'. Fue en una historieta de Ortega y Pacheco. Ahora Carlos vuelve a ser personaje de tebeo: Aparece en el segundo número, de 'El Richal, soltero y metalero', de Xcar y Revuelta y publicado por la editorial Cornoque.

"Si, me hace ilusión. Me llamaron para aparecer en las historietas y me pareció fenomenal. Lo del Jueves etuvo muy bien también", dice Carlos De Castro. ¿Y lo de la banda sonora de Bola del Dragón? "¡Joder, eso es una leyenda urbana! No se a que se debe, pero todo Dios me lo pregunta: ¿De dónde cojones habrá salido que nosotros grabamos la careta de entrada de esos dibujos?" .