Andrés Calamaro: "Messi no necesita que yo le haga una canción"

El artista argentino Andrés Calamaro presenta en Madrid su nuevo trabajo, 'On the rock'.

Miguel R. López - Qué.es 31 de mayo de 2010

Andrés Calamaro: "Messi no necesita que yo le haga una canción"
Andres Calamaro, en Madrid / Roberto Villalón

Andrés Calamaro ha vuelto. El que fuera líder de Los Rodríguez y uno de los compositores actuales más respetados dentro del mundo hispanohablante tiene nuevo trabajo, 'On the rock'.

Para presentarlo, Calamaro se ha embarcado en un tour de promoción brutal que le está llevando de un rincón al otro del mundo hablando de sus nuevas canciones, las colaboraciones que jalonan todo este álbum (desde Enrique Bunbury a Calle 13), la situación actual de la música y, cómo no, el Mundial de Fútbol de Suráfrica, que arranca en cuestión de días.

Precisamente sobre el deporte rey, y su actual astro, Leo Messi, Andrés Calamaro bromeó con Qué.es. Habida cuenta de que a Maradona ya le dedicó una canción, queda por saber si su sustituto en los campos tendrá una contrarreplica musical.

"No creo que Messi necesite ninguna canción mia", declaró Andrés, divertido y excitado si de hablar de fútbol se trata. "Messi es, hoy por hoy, el mejor jugador en activo. Es una delicia verte hacer las cosas que hace. No hay nadie mejor, con todos mis respetos para el Gladiador Ronaldo".

"Tengo claro que no me voy a levantar a las 8 de la mañana para ver los partidos, porque me coincide con la gira y estaré cansado. Lo único que no voy a perdonar es la final de Argentina, porque llegaremos seguro. A ese partido, sí me levantaré".

¿Y si no llega? "No me importaría que Argentina cayera en las semifinales, pero eso sí, jugando como lo hizo la 'naranja mecánica' de Cruyff".

Zanjado el tema fútbo, queda hablar de 'On the rock'. Esto es lo que Andrés Calamaro nos contó

¿La cita es a las tres de la tarde, con su sol de justicia, y sin haber comido. No son demasiados esfuerzos para promocionar un disco?

Andrés Calamaro: Los argentinos tenemos horarios muy elásticos (risas) De todos modos, no me puedo quejar con la promoción... y al mismo tiempo, es un milagro que sigamos haciendo promoción de un disco.

¿Por qué dice eso? ¿La piratería tal vez?

Andrés Calamaro: Por supuesto. Dentro de cinco años estaremos lamentando la desaparición del arte de grabar un disco.Si lo pienso bien, no serán 5 años, serán 5 minutos. Leí que las ventas de discos bajaron un 30%, así que dentro de cuatro años estaremos bajo cero.

Su disco se 'filtró' en la red antes de tiempo, pero se ha sabido aprovechar de las tecnologías. Spotify ha servido en primica sus canciones

Andrés Calamaro: Lógico. Con las radioformulas tengo un conflicto. Esto de elegir una canción y hacerla sonar y sonar a saco no sólamente es antiguo, sino que además, hoy es imposible. Ya no ocurre. Me subo a una furgoneta, sintonizo la radio, busco a Los Planetas, imposible;  Ivan ferreiro, imposible; Bunbury, imposible. Acabo sintonizando Radiolé. No me queda más remedio que aficionarme al flamenquito.

De eso se quejan coetaneos suyos como Jaime Urrutia, que no hay sitio para ellos en la radio...

Andrés Calamaro: Y eso que Jaime Urrutia es un artesano de las canciones. A su lado, yo soy un aprendiz, y si soy maestro, es porque escuché las buenas canciones de Gabinete Caligari. Me defino como aprendiz de brujo.

Lo de las radios es como los 'singles'. Cuando tienes que elegir tu canción más ligera del repertorio, por muy tuya que sea y por mucho que la hayas grabado en tu disco, para que la pongan 3.000 veces... Es como vender el alma al diablo. A cambio de reclutar a nuevos aficionados jóvenes, vas a consegur el 'no respeto' del público de 'discos'.

Pues entre unos y otros, estamos bien...

Andrés Calamaro: De todos modos, hoy por hoy, ya no tenemos opción. Ya no existen esas radios o no aceptan nuestros sobornos.

Menos mal que usted es de los de público fiel, que no le abandonan. Ahora por ejemplo, lo notará mucho en las firmas de discos

Andres Calamaro: Siempre he convivido con el fantasma de quedarme solo en las firmas de discos y buscar a la gente por las calles y regalarles el disco para que se lo firme. Espero que la gente me traiga un pendrive, una tarjeta de Itunes, un laptop, un macbook blanco. Si todos vienen con el disco, voy a decir.. 'qué es esto'. 

Aprovechemos la ocasión entonces, hablemos de su disco, 'On the rock'. Un poco contradictorio, no

Andrés Calamaro:¿Por?

Hombre, porque para ser 'on the rock', es decir, solo y con hielo, se ha rodeado usted de amigos...

Andrés Calamaro:(risas) Sí, la verdad que sí.Y los que se me han quedado fuera, como Sabina o el propio Urrutia. Realmente vivimos para compartir estos momentos de grabación conjunta

Hablemos de los 'recién llegados' a su vida, como Calle 13

Andrés Calamaro: Calle 13 ya me habían dado demostraciones de deseo, incluso respeto excesivo, de su intención e interés por tocar con musicos argentinos. Y realmente es un reto, porque son el techo de la música latina. Intentar estar a su altura, es imposible. Te comen con patatas.

¿Y con 'El Langui'?

Andrés Calamaro: Al 'Langui' lo conocí la noche anterior a la grabación del tema. Estuvimos comiendo empanadas argentinas, a punto de que nos multaran por conducir por donde no debíamos y tomando tequila. Al día siguiente nos vimos en el estudio, él se escribió en dos horas el texto de su canción y yo compuse en ese tiempo más canciones que en los dos últimos años. Fue la mejor inspiración posible.

¿Con estos mimbres, le habrá salido un 'cesto' muy diferente a los anteriores discos, no?

Andrés Calamaro: Hace tiempo me di cuenta que no soy B. B King y que cada disco mio es diferente al anterior. Yo no tengo un estilo, ni nada por estilo. La linea de conducta, en todo caso, la tengo para los directos. Pero en los discos... Me hubiera gustado por hacer discos como AC/DC, discos de género. No de autor, si no de género. Pero no me quejo. Siempre grabé lo que quise, y sobre todo, lo que pude.

¿Y entonces qué quería con este disco? ¿Una reunión de amigos?

Andrés Calamaro: Para este disco, la verdad, yo lo único que quería era involucrar a mis compañeros de banda, los que tocamos juntos, los que ensayamos, los que convivimos las giras. Que eligiéramos todas las canciones, produjésemos, las grabáramos...

Pues con todos los que son (cinco en total), no habrá sido fácil alcanzar el consenso que uno tiene cuando va por libre...

Andrés Calamaro: Qué va, el proceso fue muy sencillo. Agarré 80 canciones, se las mandé a los músicos y eligieron sus preferidas. Hicieron un ránking, y en base a ello fueron al local, Tablada 25, a tocar.

¿Con usted?

Andrés Calamaro:Sin mí, por supuesto (risas). El ensayo es una forma de selección natural, va eligiendo y separando canciones. En cierto modo, es como hacer surgir la química. Las canciones que la tienen, se quedan

¿Y si no?

Andrés Calamaro: Bueno, siempre se puede machacar e insistir (risas)

¿Se lo pasa mejor en el estudio o en el directo?

Andrés Calamaro: Voy cambiando. Antes me lo pasaba mejor en el estudio. Me gustaba estar interminables horas allí, 12, 14, 24, 72 horas sin salir. Llegué a estar nueve meses seguidos con 'Honestidad Brutal', pendiente de cada golpe de la batería. Dos meses antes de la gira, empezaba a enfermar, a sentirme inseguro. Eso va cambiando. Ahora estoy disfrutando más que nunca de las giras.

¿Y ahora?

Andrés Calamaro: Ahora me di cuenta que cantar en directo era algo que merecía la pena disfrutarse. Era una tortura esa inseguridad, subirse al escenario con esa carga. Ahora mismo lo estoy disfrutando mucho. Soy de esos musicos que espera y pretende que el proximo concierto sea el mejor por llegar.

¿Todavía no lo ha vivido?

Andrés Calamaro:No, y además, me encanta rodearme de ese tipo de músicos que cuando termina un concierto se queda con la sensación agridulce de que no ha sido el mejor de sus vidas, que aún está por venir...