Antonio Arias lanza 'Multiverso', grabado en un Observatorio Espacial

Antonio Arias publica su primer trabajo al margen de Lagartija Nick, 'Multiverso'. Un disco especial y espacial en el que el granadino da rienda suelta a su pasión por la astronomía. Hasta el punto de que algunas canciones se grabaron en un Obervatorio Espacial.

Jose Durán Rodríguez - Qué.es 15 de diciembre de 2009

Antonio Arias lanza 'Multiverso', grabado en un Observatorio Espacial
Antonio Arias ha grabado parte de 'Multiverso', su primer disco en solitario, en las instalaciones del Observatorio Espacial de Calar Alto.
'Multiverso' es el primer trabajo en solitario de Antonio Arias, inquieto músico andaluz que lleva más de dos décadas al frente de Lagartija Nick. Grabado en parte en las instalaciones del Observatorio Espacial de Calar Alto e incluido en el Año Internacional de la Astronomía 2009, en 'Multiverso' habitan poesía y ciencia, pop y psicodelia, catalán y castellano con un objetivo divulgativo: hacer que la astronomía sea efectivamente razonable.

- Resulta extraño que en un disco aparezca el sello del CSIC o del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
- Sí, es un agradecimiento lógico por la ayuda y también por sumar al aspecto divulgativo del año.

- Poesía, Física, Astronomía, ¿no es demasiado contenido para un disco de música pop?
- La música del disco está al servicio de la poesía porque es lo que mejor contrasta con esas letras cargadas de astronomía. Es una vertiente que me gusta mucho: letras científicas, nada personal. De esta manera se encuentra un punto de relajación entre los textos y la música.

- ¿No existe el riesgo de que se tome por pretencioso?
- Es un riesgo que se asume. El inicio de este disco fue por unos textos de José Antonio Caballero y se fue ampliando con la poesía astronómica de David Jou. Lo que hice fue dejarme llevar por la fuerza del proyecto.

- ¿Con qué objetivos iniciaste este disco?
- Regalar unas canciones, sin ninguna pretensión, dentro del marco del Año Internacional de la Astronomía. El germen del disco fue un artículo de José Antonio Caballero sobre música y astronomía. Luego se fue ampliando hasta llegar a actuar en el acto de cierre del Año, algo que para mí fue como un sueño, aunque nunca soñé con algo tan concreto.

- ¿Se puede hablar de entretenimiento ilustrado?
- Sí, me interesaba ese aspecto divulgativo de la ciencia, sin dejar de ser un disco de rock. Y todo haciéndolo con una sencillez muy evidente. Me animó mucho que en las primeras actuaciones la gente disfrutase con las canciones, sin conocerlas. Ciencia con diversión, sí.

- ¿Cómo fue la experiencia de grabar en un Observatorio Espacial, fue anecdótico o influyó en el disco?
- Fui muy tímido, allí grabé las canciones más lentas, lo más sencillo del disco, sin la batería. Traté de captar las reverberaciones naturales de allí, el viento se cuela por las cúpulas. Fue casi un ejercicio espiritual, entras en comunión con el ambiente de allí y el entorno también entra en la canción. Además, es un sitio muy particular, con la misma llave se abren todas las puertas, está decorado como en los años 70,...

- ¿Vas a hacer gira con este disco?
- Sí, la respuesta de la gente ha sido muy interesante y tenemos unas imágenes muy curiosas para proyectar en los conciertos. Le daremos continuidad.

- ¿Te planteas desarrollar una carrera al margen de Lagartija Nick?
- Mi intención no es romper el grupo para salir y llamar a las mismas puertas con distinto nombre.

- ¿Crees que es posible la derrota de Bill Gates?
- Sí, me encantó el texto para esa canción. Habla de una fulguración solar, lo que crea las tormentas. En estos tiempos de cambios en el negocio, estoy deseando asistir al entierro de las multinacionales y a la derrota de Bill Gates.