Cervezas Alhambra presenta Murcia Inspira, un proyecto para descubrir el inmenso potencial cultural de la Región

La iniciativa se basa en una propuesta multidisciplinar que dinamice los proyectos de los creadores murcianos y los acerque al público para hacerlo partícipe. Murcia Inspira es un programa de tres años que incluye un centenar de experiencias diferentes en torno a la ilustración, la gastronomía, la artesanía contemporánea, la arquitectura, la fotografía, el arte urbano y la música. En junio arrancarán las primeras experiencias, correspondientes a Degustando Murcia, El Arte se Toca y Creando Despacio, y se cerrarán con un festival

24 de mayo de 2018

Cervezas Alhambra presenta Murcia Inspira, un proyecto para descubrir el inmenso potencial cultural de la Región
Álvaro Trujillo y Ramón Gómez presentando ante los medios "Murcia Inspira"

Cervezas Alhambra ha presentado hoy, en el Real Casino de la capital regional, Murcia Inspira, un proyecto multidisciplinar que se pone en marcha coincidiendo con el momento de efervescencia creativa que vive Murcia. El proyecto Murcia Inspira, de la mano de Cervezas Alhambra, tiene la intención de generar a lo largo de los próximos tres años experiencias inspiradoras de música, gastronomía y creación artística, que descubran la riqueza cultural de Murcia y su talento latente.

"En Cervezas Alhambra queremos dar un paso más y que nuestra marca tenga parte activa, no solo en el ciclo de creación de las propuestas, sino también en nuestra intención de convertir Murcia Inspira en un espacio de descubrimiento, así como en un proyecto común para todos los murcianos. Cada experiencia será una invitación a participar de la singularidad de Murcia", ha destacado Álvaro Trujillo, responsable de Cervezas Alhambra durante la presentación.

El proyecto, comisariado por Ramón Gómez, Resu Rodríguez, Aita Salinas, Claudio Aldaz y Alex Aguayo, se articulará en torno a siete ejes: la ilustración -Murcia se Ilustra-, la gastronomía -Degustando Murcia-, la artesanía contemporánea -Creando Despacio-, la arquitectura -Descubriendo Murcia-, la fotografía -Miradas-, el arte urbano -Murcia se Expresa- y la música -El Arte se Toca-. Murcia Inspira tendrá una cuidada programación de actividades, eventos y encuentros enmarcados en estos ejes y que se cerrará con un festival.

Tradición y vanguardia
De esta forma, Murcia Inspira dará cabida a artistas emergentes locales que pongan en valor lo artesanal desde una óptica contemporánea, y enlazando tradición con vanguardia. A su vez, potenciará los matices de las obras a través de experiencias intensas que cautiven y redescubrirá rincones de Murcia, vistos bajo otro prisma.

Por su parte, Ramón Gómez, comisario del proyecto, ha destacado que, "por primera vez, vivimos un momento de nuestra historia en el que los creadores murcianos prefieren desarrollar sus carreras en la Región y los gestores culturales pueden diseñar y realizar proyectos únicamente con artistas locales. Murcia Inspira nace de la necesidad de dar un altavoz, un escaparate, a estos artistas, artesanos, músicos, escritores, y chefs contemporáneos, para que puedan seguir produciendo sus obras en Murcia, darse a conocer y que la profesionalización de sus trayectorias artísticas sea un sueño realizable".

Cervezas Alhambra pretende revelar el talento gastronómico murciano bajo coordenadas contemporáneas, fomentando el arte de crear sin prisa. Para ello, dentro de Murcia Inspira se llevarán a cabo diferentes experiencias gastronómicas (Degustando Murcia) en espacios singulares, con la intención de poner en valor los rostros murcianos más prometedores y potenciar las mejores materias primas locales, junto a las referencias de la marca.

El Arte se Toca supondrá, del mismo modo, una invitación para que los murcianos se tomen su tiempo y disfruten de los conciertos con todos los sentidos. Las actividades musicales incluirán colaboraciones con la escena musical local, así como grupos referentes a nivel nacional que comparten con la marca el valor que ambos dan al proceso creativo, la dedicación y una perfecta traslación de la tradición a la contemporaneidad sonora.

En paralelo, Murcia Inspira dará cabida a artistas emergentes locales que pongan en valor lo artesanal desde una óptica contemporánea (Creando Despacio), enlazando tradición con vanguardia, que potenciará los matices de las obras a través de experiencias intensas que cautiven y redescubriremos los rincones de Murcia, vistos bajo otro prisma, a través de Murcia se Ilustra y Descubriendo Murcia.

"Cuando se traspasan los zaguanes de la ciudad, se accede a una tierra seductora, cuya sociedad emerge con vocación de reivindicar su cultura, de rescatar sus tesoros y descubrir sus nuevos valores", ha explicado Ramón Gómez.

Todas las experiencias creadas por Murcia Inspira son una invitación a la pausa, a tomarse el tiempo necesario para apreciar las cosas, a degustar sin prisa un plato donde el producto local tiene todo el protagonismo, y descubrir nuevas sensaciones, nuevos matices.

"Esta manera de vivir la vida es el espacio común de Murcia y Cervezas Alhambra. Hay cosas que requieren de la calma suficiente para desvelarlas en toda su extensión. Es tiempo de conocer en detalle y observar en profundidad, de saborear, degustar, escuchar. Es tiempo de descubrir aquellas cosas valiosas de la Región que tenemos ante nuestros ojos y que, por la cercanía, a veces, olvidamos apreciar", ha añadido Álvaro Trujillo, Responsable de Cervezas Alhambra durante la presentación.