El pequeño y mediano comercio se adhiere al adelanto de las rebajas, mientras que las grandes superficies sólo a medias

Fecom cree que el periodo de rebajas no hará despuntar las ventas, que disminuyen un 5% en 2011, superior al descenso del 3% nacional

2 de enero de 2012

Fecom cree que el periodo de rebajas no hará despuntar las ventas, que disminuyen un 5% en 2011, superior al descenso del 3% nacional

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El 100 por ciento del pequeño y mediano comercio de la Región de Murcia se ha adherido al adelanto de las rebajas para el próximo lunes, 2 de enero, mientras que las grandes superficies afrontan este periodo de forma dispar, ya que la mayoría de sus franquicias y tiendas comenzarán los descuentos este lunes, pero algunas grandes cadenas de tiendas nacionales lo retrasarán al sábado, 7 de enero.

Por ejemplo, El Corte Inglés no adelantará las rebajas y esperará al 7 de enero, mientras que la mayoría de los establecimientos de la Asociación Murcia Centro Abierto y del centro comercial Thader se sumará al adelanto. Otro caso es el de Nueva Condomina, donde la mitad del centro, en lo que respecta a superficie, colgará las rebajas el 2 de enero, y el resto esperará al próximo sábado.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (Fecom), Antonio González, ha explicado que la totalidad del pequeño comercio se ha sumado al adelanto, y ha matizado que se trata de una medida "muy positiva que los comerciantes llevan varios años aplicando para responder a la bajada de ventas, que están muy retraídas".

González ha señalado que el adelanto de las rebajas es apoyada por la unanimidad de los comerciantes, y justifica esta medida "especial y positiva" porque la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que presenta una peor situación, ya que las ventas han caído un cinco por ciento a lo largo de 2011, mientras la media a nivel nacional ha bajado un tres por ciento.

El gerente del centro Nueva Condomina, Antonio Pasqual de Riquelme, ha explicado que el pequeño comercio y las franquicias, que constituyen el 50 por ciento de la superficie del centro en metros cuadrados, harán rebajas a partir del lunes, 2 de enero, mientras que el 50 por ciento restante, entre el que se encuentran algunas grandes cadenas nacionales, no lo harán hasta el sábado, 7 de enero.

En declaraciones a Europa Press, Pasqual de Riquelme ha dicho que las previsiones "son muy buenas" y recuerda que las rebajas de verano ya fueron "espléndidas", al igual que las de las Navidades de 2010, cuando el adelanto "vino muy bien a los centros comerciales", y los resultados fueron mejores que los de 2009, cuando el periodo de rebajas fue el habitual.

En cualquier caso, Nueva Condomina prevé que el sábado 7 de enero, primer día de rebajas en las grandes cadenas de tiendas nacionales, será un día "fortísimo", hasta el punto que se espera superar la afluencia máxima del centro comercial, establecido en 73.200 personas por día, que se alcanzó el puente de la Constitución de 2010.

Por su parte, la subgerente del centro comercial Thader, Alicia Hernández Gutiérrez, ha explicado que, exceptuando alguna cadena de nivel nacional, que mantiene la fecha del día 7 de enero, la mayoría de sus operadores sí se van a acoger al adelanto de rebajas. Además, ha dicho que los locales esperan mantener o superar las expectativas de años anteriores en cuanto a las rebajas.

AMPLIACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación no solo adelantó el periodo de rebajas de invierno, sino que estableció un aumento de 72 a 76 horas semanales el periodo de apertura durante las rebajas para los comercios que tienen limitados sus horarios por sus especiales características.

Atendiendo al acuerdo por el que se amplía el horario comercial, Hernández ha indicado que la zona comercial de Thader permanecerá abierta desde las 9.15 hasta las 23.00 horas, de lunes 2 a sábado 7 de enero, para que los locales puedan acogerse al aumento de horas de apertura.

En este sentido, Decathlon ha manifestado que abrirá de 9.30 a 23.00 horas, para que los clientes puedan realizar sus compras de la manera más cómoda posible. Sin embargo, este horario no afecta a los locales de restauración del centro comercial, que continuarán con su horario habitual.

Esta cuestión de horarios está pendiente de decidir en Nueva Condomina, aunque el gerente del centro comercial ha dicho que las tiendas contarán con libertad a este respecto.

El presidente de Fecom ha mostrado su oposición a la ampliación de horarios comerciales, porque a su juicio "solo beneficia a las grandes superficies". Y es que el pequeño comercio "puede abrir las horas que quiera, pero el problema es que no lo hace más porque no hay consumo y no puede aguantar los gastos que eso supone", ha lamentado.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema:




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.