En busca del ácido bórico

Un equipo de veterinarios recorrerá todas las plazas de abastos para detectar el uso de esa sustancia tóxica en el marisco.

17 de diciembre de 2008

En busca del ácido bórico

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia comenzará hoy a inspeccionar las pescaderías y plazas de abastos del municipio para detectar la presencia de ácido bórico en el marisco, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, un equipo de veterinarios recorrerá todas las plazas de abastos del municipio y las pescaderías para detectar el uso de esa sustancia prohibida. La primera inspección se realizará a las 10.00 horas en las pescaderías del Mercado de Verónicas.

Y es que, el ácido bórico es un conservante en polvo que se suele aplicar al marisco para que no se ponga negro y conserve su color rosado. Su uso está prohibido desde el año 1983 porque puede ser nocivo para la salud de las personas.

Tiras reactivas

Para detectar la presencia de esta sustancia, los veterinarios escogen un ejemplar de crustáceo y le aplican unas tiras reactivas en las patas y la cabeza, que es la zona más húmeda del marisco. Si las tiras cambian de color el marisco puede contener ácido bórico.

A continuación se realiza otro análisis más exhaustivo con equipos especiales en el mismo puesto y si de nuevo la prueba es positiva se inmoviliza la partida y se llevan varios ejemplares al laboratorio para volver a analizarlos. Si finalmente se demuestra la presencia de ácido bórico en el marisco se destruye la mercancía y se abre un expediente sancionador al vendedor.

"La Concejalía de Sanidad realiza toda las Navidades esta campaña de detección de ácido bórico para garantizar a los consumidores la calidad de los productos", subrayaron las mismas fuentes.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.