Trabajadores de Nissan piden al Gobierno una mayor implicación en la planta de Ávila

Más de 300 trabajadores de la fábrica de Nissan en Ávila han protagonizado hoy la cuarta marcha reivindicativa de este mes, en este caso hasta la Subdelegación del Gobierno, para exigir al Ejecutivo central una mayor implicación para resolver el futuro de planta con un plan industrial de larga duración.

Ávila, EFE 25 de febrero de 2010

Trabajadores de Nissan piden al Gobierno una mayor implicación en la planta de Ávila
Trabajadores de Nissan en Ávila queman neumáticos durante la concentración a las puertas de la fábrica de la capital abulense. EFE

Así se lo han trasladado al subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, a través de un escrito en el que el Comité de Empresa pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "si es necesario, acuda a reunirse con las máximas instancias de Nissan en Japón" para solventar la situación.

Mediante dicho escrito, los trabajadores de Nissan en Ávila han asegurado al representante gubernamental que se mantendrán "firmes para garantizar que las aportaciones de los fondos públicos en forma de ayudas a Nissan sean destinadas a un plan industrial de viabilidad y futuro para la planta y con ello, al mantenimiento del empleo digno y de calidad".

"Exigimos a la Administración Central que nos haga partícipes de las conversaciones mantenidas con Nissan, asumiendo su compromiso público de mantener informados a los representantes de los trabajadores y de asegurar nuestra participación", manifiestan en el escrito registrado en la Subdelegación del Gobierno de Ávila.

En este sentido y en declaraciones a los medios, el presidente del Comité de Empresa, Miguel Ángel Zurdo, ha asegurado que no tienen constancia de que los representantes sindicales "estén participando en el grupo de trabajo que, según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha creado para diseñar un plan industrial que garantice la viabilidad de la planta".

"Hemos mantenido reuniones con la dirección de la factoría y con las administraciones por separado, pero no conjuntamente", ha afirmado Zurdo, quien ha añadido que "sí es verdad que queremos participar activamente en una fórmula que permita a las tres partes trabajar conjuntamente para buscar la viabilidad de la planta".

Según el presidente del Comité de Empresa, de momento continúan "a la expectativa de lo que pueda suceder, con una exigencia si cabe mayor para que la Dirección de Nissan presente un plan industrial".

También se ha referido el representante de los trabajadores a la afirmación del ministro Sebastián del pasado martes en el Senado, que vinculó el futuro de Nissan en Ávila a la implantación de un nuevo vehículo, para comentar que "está en consonancia" con lo que vienen pidiendo.

"Ahora lo que esperamos es que eso se sepa defender ante la Dirección de Nissan, que es quien tiene que traer el nuevo vehículo y quien tiene que presentar un plan industrial con una vigencia importante que garantice el futuro de la planta", ha señalado Miguel Ángel Zurdo.

Con esta cuarta marcha, encabezada por una pancarta en la que pedían un "plan industrial que garantice el empleo", los trabajadores han completado sus visitas reivindicativas a las distintas administraciones, después de caminar en pasadas semanas hasta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento y protagonizar una tercera marcha para repartir octavillas informativas entre la población abulense.