Analistas prevén una ligera subida de las ventas de automóviles en febrero

Las ventas de automóviles en Estados Unidos en febrero subirán alrededor de un 8 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, y se situarán en torno a las 741.500 unidades, dijo hoy la firma de análisis del sector J.D. Power.

Washington, EFE 25 de febrero de 2010

Analistas prevén una ligera subida de las ventas de automóviles en febrero
Para el conjunto de 2010, la firma de análisis del sector J.D. Power espera unas ventas en EE.UU. de 11,7 millones de vehículos. EFE/Archivo

Los fabricantes de automóviles tienen previsto anunciar sus cifras de ventas en febrero el próximo 2 de marzo.

J.D. Power dijo que las cifras de febrero suponen una tasa anual de ventas (SAAR o el número de vehículos que se venderían en el mercado estadounidense en 2010 de mantenerse el ritmo de venta del mes) en 9,9 millones de unidades, ligeramente superior al SAAR de 9,1 millones de febrero de 2009.

Pero los analistas de la firma destacaron que el SAAR de febrero fue inferior al de enero, cuando se logró un ritmo de ventas equivalente a 10,7 millones de vehículos.

"Aunque las ventas de febrero han mejorado con respecto a las de hace un año, el ritmo de la recuperación está pasando por un bache con el SAAR de este mes inferior al ritmo de ventas de enero" afirmó Jeff Schuster, director de previsiones de J.D. Power, a través de un comunicado.

La caída parece estar relacionada con los problemas que está experimentando Toyota, envuelta en sucesivas llamadas a revisión que ya afectan a 8 millones de vehículos en Estados Unidos.

"Este sobresalto parece ser resultado de que los consumidores están esperando a que terminen las llamadas de revisión de Toyota y a que las tormentas de invierno están afectando las visitas a los concesionarios, pero los efectos de estos factores externos son probablemente temporales" añadió Schuster.

Tras recoger información en tiempo real de 8.900 concesionarios estadounidenses, J.D. Power dijo que febrero terminará con la venta de 561.500 vehículos a particulares, un 1 por ciento más que en 2009. Incluidas las ventas de flotas, la cifra final del mes será de 741.500 unidades.

Para el conjunto de 2010, la firma espera unas ventas en Estados Unidos de 11,7 millones de vehículos, ligeramente superior a su previsión anterior, gracias a que el crecimiento económico en el último trimestre de 2009 fue superior a lo esperado.