El precio medio de venta de los coches subió un 1,4 por ciento en enero en España

El precio medio de venta de los coches en España se situó en 23.277 euros, tarifa que supone un ascenso del 1,4% sobre la del mismo mes del año pasado, informó hoy la patronal de concesionarios Faconauto, a través de la consultora sectorial MSI.

Madrid, EFE 24 de febrero de 2010

El precio medio de venta de los coches subió un 1,4 por ciento en enero en España
En la imagen, trabajadores de la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas. EFE/Archivo

Pese a esta subida de precios, la promoción media aplicada por los concesionarios a la venta de vehículos volvió a crecer en enero y alcanzó los 2.896 euros, un 26% más que hace un año.

Esta combinación de factores hace que los precios de los coches, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hayan subido en enero un 0,2%, frente a una inflación que caía un 1%.

Por contra, en el acumulado interanual las tarifas de los coches arrastran una sensible bajada del 5,6%, fruto de la ofensiva de descuentos para estimular ventas.

En total, el esfuerzo promocional en las concesiones españolas fue de 187 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 48% respecto al ejercicio anterior.

Para Faconauto, la subida del precio de los coches en enero supone un cambio de tendencia, pues durante el año pasado nunca repuntaron, debido a que los concesionarios han tenido que ir dando salida al stock que acumulaban y porque el Plan 2000E propició una caída de precios en la segunda mitad.

La subida ha acarreado un incremento leve de las ventas de los modelos más caros, especialmente de todoterrenos, lo que ha repercutido sobre dicha media.

El precio efectivo (lo que paga el comprador en última instancia) ha moderado también su caída, al quedarse en los 20.381 euros, un 1,3% menos que en enero de 2009.

El retroceso en el acumulado del año pasado fue del 6%, hasta los 19.926 euros.

Los datos comerciales del mercado de automóviles en enero corroboran las previsiones de Faconauto en el sentido de que los precios de los automóviles iban a empezar a moderar sus caídas, puesto que el margen de los concesionarios alcanzaba cifras muy bajas y comprometidas para su rentabilidad.