Qué es el renting y las ventajas que tiene

El motivo es que el contrato de renting es bastante flexible y puede adaptarse a las necesidades de cada cliente

Qué! 10 de agosto de 2018

Qué es el renting y las ventajas que tiene
Foto: Pixabay

El renting de coches es una modalidad cada vez más extendida que consiste en un alquiler a largo plazo y que no contempla a priori la opción de compra del vehículo al finalizar el periodo. Es una opción muy atractiva para empresas y autónomos, pues les permite disponer de uno o varios coches para su actividad sin tener que hacer un gran desembolso inicial, solo pagando las cuotas mensuales correspondientes. Sin embargo, también está ganando poco a poco popularidad entre los particulares.

El motivo es que el contrato de renting es bastante flexible y puede adaptarse a las necesidades de cada cliente. Además se puede elegir cualquier tipo de turismo, furgonetas, vehículos mixtos y vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas. Las cuotas son calculadas teniendo en cuenta el tipo de vehículo contratado y el tiempo acordado, y suelen incluir en el precio casi todos los gastos usuales que tienen los coches. 

Esa es una de las principales ventajas del renting, que hace que la persona que lo contrata pueda dejar de preocuparse de otros gastos. La cuota mensual suele incluir el seguro del vehículo, pues ya tiene incluida una parte proporcional del importe de la póliza. También vienen incluidas las revisiones mecánicas que tuvieran que hacerse, de los neumáticos y se hacen cargo de las reparaciones que fueran necesarias en caso de accidente o avería.

Además de tener la certeza de que su vehículo siempre está en las mejores condiciones, el usuario de renting tiene la posibilidad de elegir si quiere renovar el contrato con ese vehículo al final el periodo inicial. En caso contrario, siempre puede optar por otro vehículo, una opción muy atractiva. Para un particular puede ser interesante hacerse con el último modelo después de haber disfrutado del anterior durante unos años. Para una empresa la renovación suele ser casi obligatoria por el uso intensivo que se hace de los vehículos.

Pero además, para autónomos y empresas, el renting tiene unas ventajas fiscales muy considerables. Según la legislación vigente, los vehículos nuevos empleados por una empresa pueden deducir hasta el 100 % de las cuotas mensuales del renting en su Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto relacionado con su actividad cotidiana profesional. Otra ventaja es la posibilidad de deducir el 50% del IVA de las cuotas. Eso también es aplicable para los autónomos, que también pueden deducir el importe de la cuota en su en su declaración del IRPF, siempre que se justifique como un gasto necesario para el desarrollo de su actividad profesional. 




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.