Ford España y Fundación ONCE presentan una silla de ruedas autónoma y a la embajadora de Ford Adapta, Gema Hassen-Bey

Foprd España y Fundación ONCE son pioneros en esta iniciativa.

Wenceslao Pérez Gómez 27 de abril de 2018

Ford España y Fundación ONCE presentan una silla de ruedas autónoma y a la embajadora de Ford Adapta, Gema Hassen-Bey

Para muchos usuarios de sillas de ruedas, poder conducir es crucial para su independencia. Pero conseguir introducir y sacar una silla de ruedas de un vehículo puede ser un desafío significativo.

Empleando las tecnologías que se encuentran generalmente en sus automóviles y furgonetas, así como en la investigación en la autonomía de los vehículos, Ford ha ideado un concepto innovador. Se trata de una "silla de ruedas autónoma" que puede maniobrar para entrar y salir de un vehículo, todo al toque de una pantalla de teléfono inteligente.

Solo en Europa, hay 5 millones de usuarios de sillas de ruedas, las ventas de scooters de movilidad aumentan cada año y, los problemas que surgen de la necesidad de asistencia son una frustración común. Este es el motivo por el que Ford España, su Red de Concesionarios y la Fundación ONCE han presentado una nueva edición del tour Ford Adapta, programa que tiene como objetivo facilitar las pruebas de vehículos a personas con discapacidad o movilidad reducida. La iniciativa, en la que Ford España y Fundación ONCE son pioneros, cuenta en esta edición con importantes novedades, entre las que destaca la presentación en primicia mundial del prototipo Ford eChair, tecnología aplicada a las sillas de ruedas, que permite la carga y descarga de la silla en el maletero de un vehículo de manera autónoma, mediante el uso de una aplicación móvil.

Así mismo, Ford ha aprovechado este acto para presentar a la nueva embajadora de Adapta, la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey. La atleta contará con el apoyo de Ford en su reto de convertirse en la primera mujer en silla de ruedas, en culminar por sus propios medios la cima del Kilimanjaro.

El programa Ford Adapta amplía la gama de vehículos incluyendo por primera vez un Mondeo híbrido y un FiestaST-Line, que se suman a las unidades Kuga ST-Line, Transit, Custom y Connect, estos dos últimos homologados para ofrecer servicio EuroTaxi. Con la presentación del prototipo eChair, Ford España pone de relieve su compromiso con las soluciones de movilidad, y su apuesta por el desarrollo de las tecnologías más avanzadas en el campo de la autonomía, con el objetivo de facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. A pesar de encontrarse en una fase inicial, se prevé que el sistema eChair pueda incorporarse en el futuro a vehículos privados, taxis, servicios de carsharing y ridesharing, así como a la asistencia especial automatizada en aeropuertos, hospitales y hoteles.

El tour continuará en los próximos meses con nuevas paradas, para ofrecer al colectivo de personas con movilidad reducida, la oportunidad de probar los vehículos adaptados en diferentes localidades de la geografía española. Todas las personas, organizaciones y entidades interesadas en probar un vehículo adaptado, podrán hacerlo en las instalaciones de los concesionarios Ford DEYSA y GP AUNOSA, del 26 de abril al 5 de mayo en Concesionario DEYSA, Calle de la Ribera del Loira, 24-26, Madrid. Y de l7 al 12 de mayo en Concesionario GP AUNOSA, Av. de la Osa Mayor, 2, Madrid.