Los Fraudes en los accidentes de coches en España, aumentan en los últimos cinco años

En los últimos 5 años, se han detectado al menos 400 bandas que operan en toda la geografía española.Murcia es, en relación a su población, la Comunidad Autónoma con mayor número de redes organizadas actuando en su territorio.  

Wenceslao Pérez Gómez 23 de enero de 2018

Los Fraudes en los accidentes de coches en España, aumentan en los últimos cinco años
Foto: Pixabay

Seis de cada 100 accidentes de coches en España son falsos, según se desprende de los datos del 4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos que ha presentado la aseguradora Línea Directa. Las redes organizadas detectadas por esta compañía de seguros que estafan a las aseguradoras se han multiplicado por 2,5 desde 2013. En los últimos 5 años, se han detectado al menos 400 bandas que operan en toda la geografía española.  

La radiografía de las redes organizadas determina una alta peligrosidad, carácter muy jerarquizado y centradas en obtener indemnizaciones por daños corporales, mediante el denominado "fraude carrusel", en el que se ven afectadas varias compañías de seguros. 

De media, las mafias suelen tener entre 3 y 4 cabecillas y los importes medios de sus estafas superan los 12.000€ por siniestro, 10 veces más que el fraude cometido de forma individual. Por territorios, Murcia es, en relación a su población, la Comunidad Autónoma con mayor número de redes organizadas actuando en su territorio. Respecto al conjunto de estafas, la conclusión es clara: el fraude ha llegado para quedarse

El coste global para el Ramo de Autos sigue siendo escandaloso: 833 millones de euros anuales, el equivalente al presupuesto del Pacto de Estado contra la violencia de género de los próximos 4 años. 

El perfil del conductor fraudulento: hombre de entre 18 y 24 años, desempleado o con trabajos precarios. Por género, los hombres cometen más fraude, lo hacen para tener el coche impoluto y se arrepienten menos. Las mujeres, por su parte, simulan más lesiones y desconocen más las consecuencias jurídicas de las estafas.   

A pesar de que un tercio de los conductores españoles creen que en nuestro país se estafa más que en otros, la realidad es la contraria. De hecho, sólo el 2,9% reconoce haber cometido una estafa a sus aseguradoras, muy por debajo de Francia, Italia o el Reino Unido, donde ronda el 4%. 

Murcia, Almería y Jaén son las provincias donde más fraude de conductores se registró en los dos últimos años, mientras que Soria, Teruel y Pontevedra arrojan los índices más bajos. 

Circular por el carril exterior de una rotonda provocando deliberadamente la colisión con otros coches; siniestros fingidos por el dueño de un taller que repara los vehículos y, además, cobra la indemnización por lesiones porque los coches están asegurados a nombre de su mujer sin que ésta lo sepa; pertenecer a una familia dedicada profesionalmente a crear siniestros de vehículos... ¿Argumentos de película? Realidad pura y dura. No en vano, se trata de algunos de los casos de bandas organizadas que cometen fraude al seguro destapados en nuestro país este último año.