Mazda, comprometida con la eficiencia de sus vehículos, en su visión hasta 2030

Es necesario hace un enfoque en la neutralidad tecnológica para reducir las emisiones reales, puesto que la producción eléctrica y de calor es el principal responsable de las emisiones globales de CO2, con un34%. 

Wenceslao Pérez Gómez 9 de octubre de 2017

Mazda, comprometida con la eficiencia de sus vehículos, en su visión hasta 2030
Foto: Mazda

La marca japonesa Mazda, ha efectuado un estudio sobre la contaminación que hacen los vehículos en los centros urbanos, y una visión de futuro de sus coches hasta 2030. En la presentación de este estudio, realizada por el Presidente y consejero delegado de Mazda España, Chema Terol, se ha constatado que existen diversas creeencias falsas sobre el automóvil en cuanto a contaminación se refiere. Así, se cree que la calidad del aire de las ciudades cada vez es peor, que los automóviles son los principales responsables de las emisiones, que los diésel son sucios y muy contaminantes, que los híbridos son la mejor opción y que los eléctricos no emiten CO2. 

Precisamente, con este panorama actual , esta última creencia ha sido rebatida por Nick Molden, CEO de Emissions Analytics y Equa Index, quien declarado que "En Europa y EEUU, la media de CO2 de un coche eléctrico es casi igual en términos de generación de electricidad, que un diésel". Así mismo, el profesor Thomas Koch del Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania, ha afirmado que "el diésel resulta imbatible si nos fijamos en el ciclo de CO2 completo, que va desde la producción al funcionamiento. Y es claramente mejor que la movilidad puramente eléctrica, con el mix energético actual".

Así, es necesario hace un enfoque en la neutralidad tecnológica para reducir las emisiones reales, puesto que la producción eléctrica y de calor es el principal responsable de las emisiones globales de CO2, con un34%. 

¿La calidad del aire de las ciudades es cada vez peor?, pues, no ya que desde 2007, en Madrid se ha reducido el CO2 un 20% menos y el NOx un 30% menos, según datos del Ayuntamiento de Madrid y de la Agencia Internacional de la Energía Los motores diésel son la opción más eficiente en consumo y CO2, según un estudio llevado a cabo por el INSIA, de la Universidad Politécnica de Madrid, y que también rebate la creencia de que los automóviles híbridos son la mejor opción, puesto que en las pruebas realizadas con el modelo Mazda CX-5, consumió 0'8 litros menos de combustible que un C-SUV híbrido.
Y, en lo referente a que los eléctricos no emiten CO2, las emisiones de las centrales de carbón generadoras de electricidad, emitieron en España, en 2014, 41 millones de toneladas/ año, de CO2, lo que equivale a 22 millones de coches emitiendo 150g/km, según datos del INE, que cifra la media española en 12.500 km/año.

La previsión de Mazda para el futuro es que más del 80% de los coches serán de combustión interna en 2020. La huella de carbono será inferior a eléctricos, si la producción eléctrica no proviene de fuentes renovables. 

En este sentido, Mazda va a desarrollar motores SKYACTIV un 30% más eficientes y rightsizing, y proporcionará a todos los usuarios de automóviles Mazda, el placer de conducción, con unas características de seguridad y medioambientales excepcionales

Las previsiones optimistas de ventas de coches eléctricos a corto y medio plazo, que se hicieron hace unos años, no se han visto cumplidas. El objetivo 2014 era un millón coches eléctricos e híbridos en España, no llegando a la mitad, actualmente
Hoy, Mazda ofrece una tecnología que define a la marca como las más eficiente de EE.UU. por cuarto año consecutivo, según la Agencia Protección Medioambiental - EPA, 2016. Además, es una de las cinco marcas elegidas para el "Índice de Sostenibilidad del Dow Jones" y, la única marca cuya gama completa cumple y supera los requerimientos de consumo en EE.UU, según el Consumer Federation of America - CFA

Los motores diésel son la opción más eficiente en consumo y CO2, según un estudio llevado a cabo por el INSIA, de la Universidad Politécnica de Madrid, y que también rebate la creencia de que los automóviles híbridos son la mejor opción, puesto que en las pruebas realizadas con el modelo Mazda CX-5, consumió 0'8 litros menos de combustible que un C-SUV híbrido.
Y, en lo referente a que los eléctricos no emiten CO2, las emisiones de las centrales de carbón generadoras de electricidad, emitieron en España, en 2014, 41 millones de toneladas/ año, de CO2, lo que equivale a 22 millones de coches emitiendo 150g/km, según datos del INE, que cifra la media española en 12.500 km/año.

La previsión de Mazda para el futuro es que más del 80% de los coches serán de combustión interna en 2020. La huella de carbono será inferior a eléctricos, si la producción eléctrica no proviene de fuentes renovables. 

En este sentido, Mazda va a desarrollar motores SKYACTIV un 30% más eficientes y rightsizing, y proporcionará a todos los usuarios de automóviles Mazda, el placer de conducción, con unas características de seguridad y medioambientales excepcionales

Las previsiones optimistas de ventas de coches eléctricos a corto y medio plazo, que se hicieron hace unos años, no se han visto cumplidas. El objetivo 2014 era un millón coches eléctricos e híbridos en España, no llegando a la mitad, actualmente

Hoy, Mazda ofrece una tecnología que define a la marca como las más eficiente de EE.UU. por cuarto año consecutivo, según la Agencia Protección Medioambiental - EPA, 2016. Además, es una de las cinco marcas elegidas para el "Índice de Sostenibilidad del Dow Jones" y, la única marca cuya gama completa cumple y supera los requerimientos de consumo en EE.UU, según el Consumer Federation of America - CFA

Las conclusiones de este estudio se basan en que Entre los modelos analizados, Mazda apuesta por conseguir el menor consumo en conducción real, con la tecnología diesel, que es la más eficiente en consumos y CO2.

Precisamente, el modelo Mazda CX-5 diésel, con 6,2 l, consume menos que el modelo híbrido, cuyo consumo es de 7 l, y el motor SKYACTIV rightsized, permite al Mazda CX-5 ofrecer el mejor factor de conformidad de su segmento

Hasta llegar a 2030, Mazda desarrollará múltiples tecnologías para adaptarse a los diferentes mercados y a las necesidades de sus usuarios, con el fin de contribuir a la mejora en la calidad del aire
También, Mazda reducirá las emisiones "well-to-wheel" en un 50%, utilizando diferentes tecnologías para adaptarse a los mercados y a sus usuarios.