El Rally Cataluña-Costa Daurada, se celebrará del 5 al 8 de octubre

El RACC ha logrado reunir una cualitativa lista de 72 equipos entre los que se encuentran los mejores volantes del momento, 142 pilotos y copilotos que representando a 27 países ofrecerán el mejor espectáculo en un final de temporada muy imprevisible por lo competido que se muestra.

Wenceslao Pérez Gómez 2 de octubre de 2017

El Rally Cataluña-Costa Daurada, se celebrará del 5 al 8 de octubre
Foto: Archivo

La Costa Daurada tarraconense y los enclaves que forman Salou y PortAventura World, que por decimotercera edición consecutiva acogen la cita española del mundial de rallyes, se encuentran a punto para albergar la 53ª edición del RallyRACC CATALUÑA-COSTA DAURADA, Rally de España 2017, antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo y carrera clave para la adjudicación de los dos títulos que aún no tienen propietario, los de Pilotos y Constructores.

El RACC ha logrado reunir una cualitativa lista de 72 equipos entre los que se encuentran los mejores volantes del momento, 142 pilotos y copilotos que representando a 27 países ofrecerán el mejor espectáculo en un final de temporada muy imprevisible por lo competido que se muestra. Los 16 vehículos WRC en competición, 13 de ellos de última generación, correrán por primera vez en las selectivas carreteras de las demarcaciones de Tarragona, en una lucha que a una semana del inicio de la carrera no presenta favoritos claros.

En el 53 RallyRACC continuará el pulso entre los dos pilotos que protagonizan un intenso mano a mano en el mundial: Sébastien Ogier (Ford Fiesta) y Thierry Neuville (Hyundai i20). Su lucha igualada no hará posible que alguno de ellos salga de Catalunya como campeón, dado que aún quedarán dos pruebas por disputarse y muchos puntos en juego, pero el papel que hagan ambos en la prueba española será decisiva para afrontar las carreras de Gran Bretaña y Australia.

En esta temporada 2017 se ha podido comprobar que las alternativas en cabeza han sido muchas y pilotos como Ott Tänak (Ford), Jari-Matti Latvala (Toyota) y Kris Meeke (Citroën) pueden ser árbitros en el resultado de un rally cuya clasificación pueden perfectamente liderar. Además, hay que tener muy en cuenta el papel que puedan hacer Dani Sordo (Hyundai i20) y Andreas Mikkelsen, piloto ganador del RallyRACC hace dos años y recientemente fichado por Hyundai.

WRC2 y sus 16 coches en liza, uno de ellos el actual Campeón de España, Cristian García (Ford Fiesta), ofrece también una batalla incierta al faltar entre los participantes el ya proclamado Campeón. El título en WRC3 también está decidido, el campeón es el español Nil Solans (Ford Fiesta), que en la cita de Salou intentará hacer doblete e imponerse en el JWRC, el campeonato reservado a los pilotos sub28 que este piloto RACC lidera.

45 pilotos y copilotos españoles

La carrera cuenta con 45 pilotos y copilotos españoles encabezados lógicamente por Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC nº 5), el único tándem español perteneciente a un equipo oficial. Entre los dúos españoles destacan dos equipos ya mencionados: Cristian García-Pablo Marcos (Ford Fiesta R5 nº 44, WRC2) y Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2 nº 62, WRC3). En esta lista de pilotos de casa figuran ocho equipos participantes en el Volant RACC-Trofeu Mavisa, el campeonato de promoción del RACC que regresa al mundial de rallies después de haber formado parte por última vez de esta misma prueba en 1998.

Único rally mixto del mundial

El 53 RallyRACC conserva su estructura de rally mixto, único de este tipo en el actual Campeonato del Mundo, y tiene un total de 1.297,62 km de recorrido de los cuales 312,02 son de velocidad repartidos en 19 tramos cronometrados, 10 de ellos distintos y de los cuales 5 son nuevos. Es el octavo año consecutivo que el RallyRACC cuenta con un recorrido mixto tierra-asfalto de idéntico itinerario en la primera jornada, con las otras dos con 7 tramos distintos sobre asfalto que se repetirán dos veces cada uno (excepto el urbano de Salou) y múltiples novedades que van desde un tramo inédito, Savallà, a otros que se corren en sentido contrario al habitual o que hacía años no se utilizaban, lo que confiere al itinerario una e