Kia Stonic, un SUV pequeño, atractivo y cargado de tecnología

El Stonic cuenta con una gama de ligeros motores gasolina y diésel, emparejados con cajas de cambio manuales, que proporcionan unas emisiones bajas y un alto rendimiento. La estabilidad y el confort de suspensión están ajustados para maximizar el placer de conducción, con una dirección y una suspensión adaptadas al gusto europeo. La estructura de acero de alta resistencia asegura unos altos niveles de seguridad en la conducción y confort de los pasajeros en todas las condiciones.

Wenceslao Pérez Gómez 26 de septiembre de 2017

Llega a España el nuevo Kia Stonic, un crossover compacto atractivo y seguro de sí mismo, presentado hace pocos días en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort, poseedor de un inconfundible estilo europeo y las mayores posibilidades de personalización que haya tenido nunca un Kia, tanto en el interior como en el exterior.

El Stonic cuenta con una gama de ligeros motores gasolina y diésel, emparejados con cajas de cambio manuales, que proporcionan unas emisiones bajas y un alto rendimiento. La estabilidad y el confort de suspensión están ajustados para maximizar el placer de conducción, con una dirección y una suspensión adaptadas al gusto europeo. La estructura de acero de alta resistencia asegura unos altos niveles de seguridad en la conducción y confort de los pasajeros en todas las condiciones.

El Kia Stonic es uno de los modelos de su clase con mayor número de sistemas de control, con una gama de tecnologías diseñadas para aumentar la estabilidad, la seguridad, el confort y la funcionalidad. Este conjunto de sistemas inteligentes acompaña a un habitáculo espacioso y un alto grado de versatilidad de carga. Fruto de una estrecha colaboración entre los estudios de diseño de Kia en Europa y Corea, el Stonic se fabricará en las instalaciones que Kia tiene en Sohari, Corea. Está respaldado por el compromiso de calidad de Kia y, de serie, tendrá la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km. El Stonic estará a la venta en España en septiembre de 2017, en un segmento que está llamado a convertirse en uno de los mayores en Europa en los próximos años.

El Stonic lleva al segmento B-SUV un carácter divertido y seguro, con unas cualidades de confort y estabilidad perfeccionadas en carreteras europeas para adecuarse a las preferencias locales. El objetivo del equipo de desarrollo ha sido combinar una estabilidad precisa y deportiva con aplomo en línea recta y una marcha suave a velocidad alta. La tecnología juega su papel para mejorar la experiencia de conducción, así como la
seguridad. El Stonic, de tracción delantera, incorpora de serie control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad (Vehicle Stability Management VSM) de Kia. Una serie de tecnologías electrónicas de asistencia al conductor también hacen al coche más divertido y seguro en todas las carreteras y condiciones. Entre ellas están:

- Vectorización de par por Frenado (Torque Vectoring by Braking): de forma inteligente, frena las ruedas interiores para reducir el sobre viraje cuando se acelera en curva.

- Control de Frenado en Curva (Cornering Brake Control): frena las ruedas interiores en curva para mantener la trayectoria y mejorar la estabilidad.

- Estabilidad en Recta (Straight Line Stability): frena individualmente las ruedas en frenadas fuertes, como una parada de emergencia, para impedir movimientos laterales del coche.

- Asistente de Arranque en Rampa (Hill Start Assist): ideal para un coche utilizado predominantemente en entornos urbanos, donde son frecuentes las paradas y arranques

Por lo que respecta a motorizaciones, el Stonic cuenta con innovadores propulsores de Kia, en gasolina y diésel, diseñados para maximizar la eficiencia mecánica, las prestaciones y el placer de conducción.
En la versión que previsiblemente será la de mayor venta, el Stonic estará equipado con el motor Kia T-GDI (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,0 litros. Este motor de tres cilindros proporciona una aceleración inmediata y gran economía de consumo, al tiempo que reduce el eje delantero comparado con motores mayores, lo que hace posible una respuesta al volante más rápida. El ligero motor T-GDI de 1,0 litros, es de 120 CV y 172 Nm de par y, a mediados de 2018, estará disponible una versión de este motor de 100 CV.

En el lanzamiento están disponibles un motor atmosférico de gasolina MPI, de inyección multipunto de, 1,25 litros, de 84 CV y 122 Nm de par. El motor con menor consumo en la gama Stonic, es el diésel de Kia con 1,6 litros, que genera 110 CV y un par de 260 Nm.

Cada motor de la gama Stonic está combinado de serie con una caja de cambios manual diseñada para potenciar la eficiencia y el tacto de cambio. Actualmente, Kia está rediseñando su caja de cambios con doble embrague de siete marchas para el Stonic, prevista para llegar al mercado en 2018 con algunas versiones T-GDI de 1,0 l.

El interior del Stonic está basado en influencias de estilo europeas y es un reflejo de su imagen exterior, que combina líneas rectas con superficies suaves, y ofrece a los usuarios posibilidades de personalización.  El Kia Stonic ya está disponible en España, desde 17.100 Euros.