Mitsubishi celebra el centenario de su primer coche: el Model-A

El primer vehículo Mitsubishi que vio la luz fue el Model-A, un coche pensado para transportar pasajeros y producido íntegramente en Japón. Tenía una longitud de 3'83 metros y, estaba propulsado por un motor a gasolina de 4 cilindros, con una cilindrada de 2.765 cm3 y una potencia de 35 CV y una velocidad máxima de 30 kms/h. Su interior era de madera.

Wenceslao Pérez Gómez 24 de agosto de 2017

Los primeros años del siglo XX fueron muy fértiles para el nacimiento del automóvil, sobre todo en Japón, donde también se estaban realizando transformaciones fundamentales a nivel político, económico y social. 

A pesar de ese panorama, se hicieron numerosos esfuerzos para desarrollar coches con ADN japonés, aunque fue el poder financiero e industrial del grupo Mitsubishi, el que pudo convertir tales intentos en una realidad llevada a la producción en serie, comenzando con el Modelo-A en agosto de 1917. 

Mientras que el origen del grupo Mitsubishi como compañía, se remonta a 1870, la historia de Mitsubishi como fabricante de automóviles, comenzó mucho antes de que la División de Vehículos Motorizados de Mitsubishi Heavy Industries Ltd., fuese denominada como "Mitsubishi Motors Corporation" en 1970. 

El primer vehículo Mitsubishi que vio la luz fue el Model-A, un coche pensado para transportar pasajeros y producido íntegramente en Japón. Tenía una longitud de 3'83 metros y, estaba propulsado por un motor a gasolina de 4 cilindros, con una cilindrada de 2.765 cm3 y una potencia de 35 CV y una velocidad máxima de 30 kms/h. Su interior era de madera.

Se lanzaron dos prototipos del Model-A, que fueron exhibidos en el edificio Yaesu, en el distrito de Marunouchi (Tokio) y, a continuación, en la Exposición de la Paz, también en Tokio, donde atrajo una gran expectación. 

La producción comenzó en agosto de 1917 en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. y poco después cambió a Nagoya, donde la compañía se había establecido allí en mayo de 1920. El Mitsubishi Model-A fue comercializado y vendido por Ohte-Shokai K.K., una compañía creada conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918, con el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, después de cuatro años en que se fabricaron 20 unidades más 2 prototipos, la producción del Model-A fue detenida en 1921 cuando la construcción de aviones tuvo prioridad sobre los vehículos, siendo el primero el 1MF biplano 

A pesar de la escasa producción del vehículo, el Model-A se convirtió en un pionero para Japón y para Mitsubishi, un innovador desde entonces. Ahí reside el origen de la ingeniería creativa de la actual Mitsubishi Motors Corporation y la consiguiente reputación innovadora, su robusta fiabilidad en carretera, tradición off-road, etc... 

Para homenajear a este vehículo, se construyó una réplica en 1972 con materiales de la época que se exhibe en el museo "Mitsubishi Auto Gallery" (MAG), recientemente renovado, inaugurado en 1989 y ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo de MMC en Okazaki, Japón.