Continental presenta un innovador concepto de frenos para vehículos eléctricos

En contraste con los frenos de rueda convencionales, el concepto "New Wheel" se acopla el disco de Al desde el interior lo que permite tener un diámetro particularmente grande que beneficia el rendimiento de frenado.

Wenceslao Pérez Gómez 16 de agosto de 2017

La compañía tecnológica Continental ha desarrollado el concepto "New Wheel" para satisfacer los requisitos específicos de los vehículos eléctricos. 

La llanta de la rueda consta de dos partes de aluminio (Al), la estrella de transporte interior Al con el disco de freno Al y el borde exterior de Al con el neumático. 

En contraste con los frenos de rueda convencionales, el concepto "New Wheel" se acopla el disco de Al desde el interior lo que permite tener un diámetro particularmente grande que beneficia el rendimiento de frenado.

Para aumentar el alcance del vehículo, la deceleración en el auto eléctrico genera la mayor cantidad de electricidad posible, gracias a la recuperación, esto es, frenando con el motor eléctrico, por lo que el freno de la rueda se utiliza con menos frecuencia. 

El disco de freno Al está libre de corrosión, así se evita la formación de óxido, como suele ser normal en los discos de hierro fundido, lo que puede perjudicar el efecto de frenado. Gracias al material ligero, este concepto reduce el peso de la rueda y del freno, permitiendo la construcción ligera en los autos eléctricos. 

Las ventajas del concepto son cambios mucho más fáciles de la rueda y de la pastilla de freno para que el disco no esté sujeto al desgaste.

El concepto "New Wheel" se basa en una nueva división entre la rueda y el eje. 

Aquí, la rueda consta de dos partes, la estrella portadora de aluminio, que permanece atornillada permanentemente al cubo de la rueda, y el borde, que está atornillado a la estrella. 

El freno de rueda se fija al soporte de rueda del eje y se acopla desde el interior con un disco de freno de aluminio anular, que a su vez se atornilla a la estrella portadora. 

 El freno interno permite un amplio radio de fricción del disco de freno, ya que el espacio disponible en la rueda se utiliza óptimamente.

Durante su desarrollo, el funcionamiento de frenado del concepto "New Wheel" fue diseñado inicialmente para los vehículos de clase medianos y compactos

De acuerdo con los requisitos actuales para esta aplicación, el freno es robusto y cumple todos los criterios establecidos, aunque se utiliza con mucha menos frecuencia en un auto eléctrico. 

La razón existente tras el rendimiento reducido, es menos fricción entre la pastilla de freno y el disco de freno. La función de frenado automático de emergencia, también tiene que basarse plenamente en la disponibilidad del efecto de freno de fricción.

Continental asume, después de los resultados de las pruebas prácticas iniciales, que el propio disco Al, no está sujeto a desgaste, a diferencia de los discos de hierro fundido.  

Con el nuevo concepto de rueda, la abrasión sólo tiene lugar en las almohadillas, y el diseño del concepto hace que su reemplazo sea mucho más fácil.

Además, el nuevo concepto "New Wheel" tiene otro factor positivo, ya que, debido a que el disco de freno está fijo en el exterior y el freno se acopla desde el interior, la pinza de freno puede ser diseñada especialmente ligera y rígida

La fuerza se transmite, en gran medida, simétricamente en el centro del eje, y esto tiene un efecto favorable sobre el comportamiento de ruido del freno, y eso es un efecto secundario que es particularmente atractivo en un EV silencioso.