Consejos para evitar la somnolencia al volante, una de las principales causas de accidente

1,4 millones de conductores españoles reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, casi 800.000 fueron graves o muy graves. 

Wenceslao Pérez Gómez 12 de julio de 2017

Es posible que una buena parte de los conductores de automóviles hayan vivido alguna vez esta situación: Calor, rectas interminables, cientos de kilómetros recorridos y muchas ganas de llegar al destino. Los efectos no se hacen esperar y comienza un parpadeo excesivo, fuerte relajación, bostezos y "cabezadas" cada vez más frecuentes. Así empieza uno de los problemas más graves y comunes de los desplazamientos veraniegos, especialmente en los viajes largos: la somnolencia al volante. 

Y parece que, todavía, cuesta ser responsables ante esta situación tan común, quizás por exceso de confianza, ya que el 55% de los conductores admiten que se resisten y que fuerzan al máximo para no detenerse cuando tienen sueño en sus desplazamientos vacacionales. Además, 17 millones de automovilistas en España, reconocen que han sufrido somnolencia al volante alguna vez, de los cuales, 8,1 millones han tenido microsueños mientras conducían. Son periodos muy breves de sueño que se producen en momentos de extremo cansancio. El resultado de esta situación es alarmante: 1,4 millones de conductores españoles reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, casi 800.000 fueron graves o muy graves. 

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio "Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)" realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). El informe, que analiza en profundidad 442.000 accidentes registrados entre 2011 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre un problema que, cada año, pone en riesgo a millones de conductores de nuestro país. 

Sin embargo, pese a la gravedad del problema de la somnolencia en la conducción, las campañas de concienciación de las Administraciones parecen no ser muy efectivas. De hecho, alrededor de 13 millones de conductores no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso, que aconsejan parar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o cada 2 horas. Además, 10,8 millones no leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de que sus efectos no van a poner en riesgo su seguridad al volante.

Lo más llamativo es que estos comportamientos no parecen ser producto del desconocimiento o de la falta de información, ya que el 77% de los automovilistas, es decir, el equivalente a más de 20 millones de conductores, creen que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de ponerse al volante.
Unas cifras alarmantes: 800 muertos en 5 años 

La Fundación Línea Directa ha realizado una estimación en base al horario del accidente, la tipología, la presencia de distracción y el número de vehículos implicados en el siniestro. Las cifras son alarmantes: sólo en los últimos 5 años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad y otras 24.000, heridas leves. Asimismo, estos accidentes son especialmente graves. La presencia de somnolencia en la conducción duplicaría el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9% de los accidentes convencionales terminan con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9% en el caso de los accidentes causados por la somnolencia. Una diferencia que también afectaría a la lesividad: mientras que en los accidentes convencionales, el porcentaje de lesionados graves sería del 11,2%, en los accidentes causados por la somnolencia el porcentaje se elevaría hasta el 15,9%. La estimación llevada a cabo por la Fundación Línea Directa también ayuda a establecer una radiografía muy definida de estos accidentes. 

De hecho, la mayoría de los accidentes por culpa del sueño se producen en la madrugada del sábado al domingo, en vacaciones (mes de julio), por salida de vía y en carreteras interurbanas. Además, los vehículos no suelen ser especialmente antiguos (de 3 a 10 años) y los suele conducir un hombre joven de 21 a 30 años, aunque se da en todas las edades 

En relación a los cambios legislativos que implementarían para evitar el riesgo que supone la somnolencia en la conducción, muchos conductores españoles son partidarios de medidas que, sin duda, serían objeto de polémica. De hecho, 12,4 millones de conductores españoles (47,5%) aboga por limitar la movilidad de todos los vehículos en horario nocturno, y otros 5,3 millones de conductores (20,3%) prohibirían circular por la noche a los vehículos pesados en cualquier circunstancia.

CONSEJOS PARA EVITAR LA SOMNOLENCIA

Por ello, recomendamos a los automovilistas que se vayan a poner al volante en estas vacaciones, que si empiezan a sentir los síntomas de somnolencia y cansancio, que se detengan en un lugar seguro de la carretera, desciendan del automóvil, tomen algún refresco o café, nunca alcohol y paseen durante 15 o 20 minutos antes de volver a coger el volante. Será la mejor manera de llegar seguro a su destino.