Nissan tiene un crecimiento de doble dígito en el año fiscal 2016

Tiene previsto crecer en el mercado español un 7% este año y las ventas a través de la Red subirán un 10% en 2017.

Wenceslao Pérez Gómez 22 de mayo de 2017

El fabricante japonés Nissan, a través de su Consejero Director General en España, Marco Toro, ha presentado los resultados de su ejercicio fiscal 2016, que comprende el periodo que va desde abril 2016 a marzo 2017, así como los objetivos para el año fiscal

2017. Un año más, la compañía volvió a cumplir con sus objetivos del año fiscal 2016 por tercer periodo consecutivo.

Las ventas a través de la Red se incrementaron un 13%, dos puntos por encima de lo previsto, Nissan volvió a liderar el segmento de los crossovers y el de los vehículos eléctricos. Se implementó al 100% el Programa Único de Promesa Cliente y se alcanzó el 50% de la instalación del new retail concept.

En el pasado ejercicio, el mercado creció un 12% llegando a 1,35 millones de unidades matriculadas, y Nissan creció un 13%, un punto por encima del mercado siendo la marca asiática más vendida en España y alcanzando una cuota del 5,1%, la segunda cuota más alta de la historia y el mayor volumen de matriculaciones de la última década. Este volumen llevó a que Nissan registrara por tercer año consecutivo un crecimiento de doble dígito. Este crecimiento se ha sustentado, sobre todo, en los canales de empresa y particular.

Las claves del éxito, en cifras, han sido:

1. Liderazgo en crossovers. El canal de los crossovers es, sin duda, el que más está creciendo en los últimos años en el mercado español. Hoy en día ya representa casi un tercio del mercado total. Nissan ocupa la primera posición destacada, con una cuota del 14%. Y lo hace a través del liderazgo en el segmento crossover mediano y crossover grande.

En el segmento crossover mediano, Qashqai volvió a liderar por décimo año consecutivo este segmento con una cuota del 14% y un total de 27.479 unidades. A pesar de la llegada de nuevos competidores, Nissan Qashqai mantiene su posición de privilegio.

El segmento de los crossover grandes tiene un nuevo líder, el Nissan X-Trail, que con una cuota del 18% y un crecimiento del 42% se encarama a la primera posición.

2. Crecimiento en vehículos comerciales. Nissan creció el doble que el mercado en el año fiscal 2016, con un total de 9.090 unidades. Nissan logró un alza del 31%, cuando el mercado creció un 15%. Este crecimiento está basado en el

espectacular crecimiento del Nissan Navara, vehículo made in Spain, tercero en su categoría, y representando un 19% de cuota de mercado.

3. Liderazgo en eléctricos. Nissan mantiene una cuota del 30%, manteniendo su fuerte apuesta por la movilidad eléctrica cero emisiones.

4. Confianza. El Programa Promesa Cliente, único en el mercado ha dado valor añadido a la marca y ha permitido al cliente percibir al producto Nissan como un producto de mayor calidad.

Objetivos marcados para el ejercicio fiscal 2017.

El entorno económico presenta para este año aspectos positivos. Las variables macroeconómicas que inciden en el consumo tendrán comportamientos positivos, como el descenso de la tasa de desempleo o el previsible crecimiento de la tasa de consumo de los hogares, auguran un marco estable donde el mercado español de matriculaciones debería crecer alrededor del 6% para alcanzar un volumen de 1,44 millones de unidades.

En este marco, Nissan prevé alcanzar las 73.000 unidades, con un crecimiento del 7%, pero lo más importante es que las ventas a través de la Red crezcan un 10% para alcanzar así elcuarto año consecutivo crecimiento a doble dígito con las ventas de la Red.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia ha declarado "Tres años cumpliendo promesas nos llevan a todos los que trabajamos en Nissan a ser optimistas de cara a este ejercicio fiscal que acaba de empezar para nosotros. Los objetivos no son menores, pero podemos lograrlos. La Red para nosotros es un pilar clave para el crecimiento de la marca. La calidad en el cliente, en la comunicación y en la Red son las herramientas de las que disponemos para alcanzar esos objetivos de alcanzar por cuarto año consecutivo un crecimiento de doble dígito en las ventas a través de la Red, mantener el liderazgo en vehículos eléctricos y en los crossovers y lanzar al mercado productos novedosos, diferenciales, como es el primer coche con características de conducción autónoma. Alcanzar estos resultados tan positivos en el año anterior, es la base que necesitamos para lograr los nuevos objetivos para este año fiscal.". Añadió además que "estos objetivos, sin duda, traerán mejoras en nuestra sociedad actual en materia medioambiental, de congestión, de eficiencia energética, por eso, necesitamos la colaboración de todos los agentes implicados y de todas las Administraciones."