Circutor estima que España tardará una década en alcanzar un 30% de índice de penetración del vehículo eléctrico

La compañía catalana ha firmado un acuerdo con Nissan que consiste en proporcionar a todos los nuevos clientes que apuesten por un vehículo eléctrico la instalación de un punto de carga en su propia casa o plaza de aparcamiento.

17 de junio de 2016

"España tardará al menos una década en alcanzar al líder mundial en lo que la penetración del vehículo eléctrico se refiere, que es Noruega con un 30 por ciento", ha explicado Pere Sòria, responsable del Área de Energías Renovables de Circutor, una empresa catalana de Villadecavalls (Barcelona) con más de 40 años de experiencia en el sector de la tecnología y la mejora de la eficiencia energética.

Sòria ha detallado, en el marco de la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016, que se celebra en la feria de Madrid del 15 al 17 de junio, que en Noruega casi uno de cada tres vehículos que se venden es eléctrico (el 30 por ciento), frente al 0,39 de España. Tras Noruega, a larga distancia se encuentran los Países Bajos (en torno al 3%) y Suecia (en torno al 2%).

En el primer trimestre de este año se han matriculado en España un total de 1.055 vehículos eléctricos, un 175% más que en los tres primeros meses de 2015. En este sentido, Sòria ha destacado el Plan de acción aprobado estos días por el Gobierno catalán para el desarrollo de infraestructura de los vehículos eléctricos en Cataluña 2016-2019, que pretende incentivar la instalación de 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, que se suma al Plan Movea del Gobierno central, con un presupuesto de 16,6 millones de euros.

Acuerdo con Nissan

Recientemente, ha resaltado Sòria en GENERA 2016, la compañía ha firmado un acuerdo con Nissan para "dar un paso más en el camino para hacer que el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible sean aún más accesibles para todo el mundo" que consiste en proporcionar a todos los nuevos clientes de Nissan que apuesten por un vehículo eléctrico la instalación de un punto de carga en su propia casa o plaza de aparcamiento.

La campaña 'Instalafácil' consta de tres acciones: '3 meses para cambiar' (Nissan pondrá a disposición de todos los clientes interesados en adquirir un vehículo de cero emisiones la posibilidad de probar, por un tiempo de hasta tres meses, los vehículos 100% eléctricos de la marca, el LEAF y la e-NV200); 'Larga Distancia' (la compañía ofrecerá a los conductores de uno de sus modelos eléctricos el uso de manera gratuita durante 14 días al año de un vehículo de combustión para todos aquellos que deseen hacer un desplazamiento de larga distancia) y el servicio denominado 'Instalafácil' (incluye la instalación y gestión de un punto de carga en la vivienda o plaza de parking del cliente sin ningún coste hasta un máximo de 1.000 euros).

Circutor es la encargada de la gestión para la instalación del punto de carga en la vivienda o en la plaza de aparcamiento del cliente. En caso de que sea necesario, la empresa también podrá realizar los trámites con la comunidad de vecinos.

La empresa, que ha desarrollado durante los últimos años algunas de las soluciones más innovadoras y punteras en el sector del autoconsumo fotovoltaico y recarga de vehículo eléctrico en España, ha presentado como novedades en GENERA 2016 la batería de almacén de energía 'Rea-Li: Acumulador de energía residencial (Litio)' y el sistema de bombeo solar directo 'Cirpump'.